ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Organizacionales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Cambio Organizacional

Según los autores Alejandro Reyes y José Ángel Velásquez (1997, citado en Villalón, I.D., 2008) definen el cambio organizacional como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: “el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.”

Por su parte Layton Foster (1996) citado por Manrique postula que tratar de gerenciar su vida o la de su organización en este mundo cambiante, es como danzar con gorilas “usted no para cuando está cansado, usted para cuando los gorilas se cansan” el reto está en vivir y prosperar a través de las pruebas de cambios permanentes aplicando la conciencia pura y la creatividad.

El cambio organizacional se puede definir como una estrategia donde surge la necesidad de un cambio, dicha necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. Para realizar cambios en la organización de debe tener una buena planeación e identificar cuáles son las fallas que la organización tiene y tener una visión de los resultados de los cambios que se producirán.

Tipos de Cambios

Cambio Reactivo: Ocurre cuando una organización se ve obligada a adaptarse o a innovar como respuesta a un hecho ocurrido en el entorno interno o en el interno.

Cambio Anticipatorio: Ajustan a la organización a escenarios futuros, oportunidades y desafíos en lo externo y a superar debilidades o explotar mejor sus fortalezas frente al medio ambiente.

Otros tipos de Cambios son:

Cambio Drástico: Suele darse en tiempos de crisis o de gran oportunidad, cuando el poder está concentrado y hay un mercado que puede aprovecharse racionalizando costos, reestructurando la organización y reposicionando la estrategia. Debe equilibrarse con el orden y el compromiso de toda la organización.

Cambio Sistemático: Es menos ambicioso, más gradual, se focaliza y desarrolla en forma ordenada y cuidada. Suele ser promovido por equipos y consultores que gestionan la planificación y el desarrollo organizacional. Ejemplos son: el mejoramiento de la calidad, reprogramación de tareas, incorporación de mejores prácticas y planificación estratégica.

Cambio Orgánico: Involucra procesos complejos bajo denominaciones vagas o amplias (aprendizaje, proyectos de riesgo, etc.). Este abordaje es anárquico y a veces fragmentado; puede haber equipos trabajando con propósitos encontrados, y disputándose los recursos. Este cambio no está sistemáticamente organizado ni es necesariamente lógico en sus intenciones.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com