ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES GERENCIALES


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  4.707 Palabras (19 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El ser humano desde tiempos remotos, ha sentido la necesidad de agruparse con sus semejantes en una forma de cooperativismo. Esta característica la podemos señalar como una organización. En los actuales momentos nuestra sociedad está en constantes cambios tomando en cuenta las organizaciones como sistema, es decir que debe existir una interrelación coordinada entre sus elementos para alcanzar sus metas propuestas. El éxito de las empresas está definido en el siglo anterior por la clara definición de las funciones, la especialización de las tareas y el control, entre otros. El entorno actual caracterizado principalmente por la rapidez de los cambios, los grandes niveles de incertidumbre y el recrudecimiento de la competencia en los mercados, impone a las empresas una mejora en su gestión de cambio. Debido a que hay que afrontar situaciones distintas a las que acontecían hasta ahora, las empresas deberán cambiar la forma de afrontarlas

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.

• Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

• Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

• Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

El presente trabajo busca que el estudiante de administración conozca la realidad sobre el desarrollo, aplicación, fomento de las habilidades gerenciales al interior de una empresa, para que diagnostiquen, concluyan y formulen un plan de mejoramiento. Así mismo, interactúen con gerentes de su entorno para analizar el desarrollo de las habilidades gerenciales y contrastar los fundamentos estudiados con la realidad empresarial. Para lograr el objetivo planteado, de acuerdo con su experiencia seleccione una empresa puede ser donde labora, o una que le permitan visitar y en ella desarrolle las siguientes actividades:

ACTIVIDADES:

1. En relación a la empresa seleccionada describa los siguientes aspectos:

EMPRESA SELECCIONADA ALTIPAL S.A.

a. Misión, Visión y Objetivos estratégicos

Misión

ALTIPAL es una organización dedicada a la comercialización de productos y servicios, comprometida en satisfacer las necesidades de proveedores, clientes y consumidores, generando valor a los socios y contribuyendo al crecimiento de los empleados y la comunidad.

En la organización el factor fundamenta son los proveedores los cuales son el sustento de la actividad comercial, las estrategias organizacionales están enfocadas en la máxima satisfacción de sus clientes, para lo cual cuenta con una estructura sólida y el compromiso de los directivos.

Visión

Ser la organización preferida para la comercialización de productos y servicios en Colombia.

ALTIPAL, es una empresa que se quiere proyectar como la numero en distribución a nivel nacional, para lo cual están fortaleciendo sus estrategias comerciales y buscando alianzas estratégicas con las distintas casas.

Principios

Para llevar a cabo sus fines ALTIPAL ha consolidado dentro de su objeto social principios tales como:

• Estructura comercial especializada: Asesores comerciales especializados por canal, con un portafolio acorde al mismo, conforman nuestras Unidades de Negocio.

• Portafolio exclusivo: ofrecemos a nuestros proveedores exclusividad de comercialización en sus categorías principales, convirtiéndonos verdaderamente en una extensión de su área comercial.

• Foco en proveedores: cada unidad de negocio comercializa un portafolio de productos que nunca excede los 12 proveedores.

• Distribución: todas las unidades de negocio, de acuerdo al canal, tienen como objetivo llegar al máximo número de clientes posibles en forma rentable.

• Foco en el negocio: por estrategia nos concentramos en el proceso de la venta, delegando en terceros aquellos trabajos que pueden hacer en forma más eficiente.

• Tecnología: buscamos permanentemente los últimos adelantos.

Valores

La compañía tiene claro donde esta y a dónde quiere llegar para tales efecto dentro del ejercicio de su actividad a acuñado los siguientes valores los cuales le permiten trabajar de una manera efectiva logrando una alineación entre la organización, sus clientes y sus empleados.

• Ética, honestidad y transparencia.

• Total orientación hacia las necesidades de nuestros proveedores y clientes.

• Responsabilidad y cumplimiento en todos nuestros compromisos.

Entrega y constancia con nuestra gente.

• Crecimiento y desarrollo de nuestros clientes, accionistas y el personal de la empresa.

• Trabajo en equipo, motivación y aprendizaje de nuestra gente

b. Estructura Organizativa

Cultura organizacional Altipal

A nivel de cultura organizacional podría decir que los empleados directos e indirectos de la compañía cumplen y están de acuerdo con los principios y valores de la empresa, se trabaja en armonía y se siguen los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com