ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS

Nuevos líderes para un nuevo mundo!

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural

Y la Seguridad Alimentaria”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Datos generales

Escuela Profesional: Administración y Gestión de Empresas

Curso: Habilidades Gerenciales.

Tema: Teoría de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard

Ciclo: v

Turno: Noche

PRESENTADO POR:

Jamanca Atusparia, Maria

Moscoso Melo, Consuelo

Ricapa Alania, Olinda rosa

Quiroz Quijano, Regina

PEL GRUPO NRO. 20

Lima - Perú

2013

INDICE

INTRODUCCION 3

TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD 4

1.- RELACION DE DIRECTOR Y SUBORDINADOS 5

1.1.- En la fase Inicial 5

1.2.-En la segunda fase 5

1.3.- En la tercera fase 5

1.4.- En la cuarta fase 5

2.- TIPOS DE COMPORTAMIENTO DE UN LÍDER 6

2.1.- Comportamiento directivo: 6

2.2.- Comportamiento de apoyo: 6

3.- EL LÍDER PUEDE UTILIZAR LOS DOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO EN MAYOR O MENOR MEDIDA DANDO COMO RESULTADO CUATRO ESTILOS DE LIDERAZGO: 6

3.1.- Estilo Control 6

3.2.- Estilo Supervisión 7

3.3.- Estilo Asesoramiento 7

3.4.- Estilo Delegación 7

4.- ETAPAS DE PREPARACIÓN ADECUADA DE LOS SEGUIDORES: 7

4.1.- Nivel de desarrollo 1 (El líder controla) 7

4.2.- Nivel de desarrollo 2 (El líder supervisa.) 7

4.3- Nivel de desarrollo 3 (El líder asesora.) 8

4.4.- Nivel de desarrollo 4 (El líder delega.) 8

5.- EN CUANTO A LOS ESTILOS DE LIDERAZGO EN EL MODELO 10

5.1.- Hablar (alta tarea - baja relación) 10

5.2.- Vender (alta tarea - alta relación) 10

5.3.- Participar (baja tarea - baja relación) 10

5.4.- Delegar (baja tarea - baja relación) 10

CONCLUSION 14

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCION

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global, donde las organizaciones y empresas se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, contando de personal con capacidades para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos, generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. Los Modelos de Contingencia estudian el Liderazgo bajo una nueva perspectiva; esto es, las circunstancias que rodean al Proceso de Liderazgo y en las que éste se desarrolla. A medida que avanzaron los estudios sobre el Liderazgo, los investigadores se dieron cuenta de que la predicción del éxito de un líder era un fenómeno mucho más complejo que identificar los rasgos idóneos de personalidad o el comportamiento preferido de los dirigentes triunfadores.

Un líder que tiene éxito en determinado ámbito y circunstancias, no necesariamente lo tendrá en otro lugar, con otro grupo o en otro tiempo. De ahí que desde hace más de 30 años otra corriente de investigadores se dedicó a realizar estudios con el propósito de proponer un Modelo que tomara en cuenta factores como el tipo de trabajo que desarrolla el líder, el tamaño del grupo, su madurez, el grado en que se requiere la participación y cooperación de los miembros del grupo, etc.

De acuerdo con los modelos de contingencia del liderazgo, la situación determina cual es el mejor estilo que debe utilizarse. Pues bien, cuando se consideran combinadamente todos estos factores se ofrecen pruebas sorprendentes de que el método de contingencia o situacional como también se le conoce, es una forma muy realista de analizar el liderazgo. Sin embargo, es conveniente aclarar que estas Teorías son un tanto más complejas porque requieren identificar tanto las variables críticas específicas de la situación que se está analizando, como la relación entre ellas, los rasgos del líder (principalmente talentos y habilidades) y las conductas o comportamientos de liderazgo y sus efectos. Algunos enfoques para aislar las variables situacionales clave han tenido más éxito que otros y consecuentemente gozan de un mayor reconocimiento.

A continuación analizaremos a uno de los diversos modelos de contingencia del liderazgo que hay: “el modelo situacional de Paul Hersey y Kenneth Blanchard.”

TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD

El liderazgo situacional está basado en una interacción entre la cantidad de dirección que un líder proporciona y la cantidad de apoyo emocional que el líder otorga al seguidor y el nivel de disposición hacia la tarea que los seguidores exhiben en una tarea específica, función, actividad u objetivo que el líder procura alcanzar a través del individuo o grupo.

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

La teoría situacional propuesta por Paul Hersey y Kenneth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com