ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

Retcambio: proviene de un reto al cambio.

En el libro LA RUTA (2004), un programa de Coaching estratégico y liderazgo, lo defino como un reto a las obvias realidades, hacia la obtención de resultados dramáticos, a través de un cambio unificado (sintergial), el pensamiento protagónico y los ciclos para la acción, operando en los escenarios personal, interpersonal, gerencial y organizacional. El RETCAMBIO ES UNA RUPTURA CON LA MIRADA, ESTADOS DE ANIMO, COMPROMISOS, TRADICIONES Y PRACTICAS DEL SENTIDO COMUN, para obtener el menos común de los resultados: UN MILAGRO.

Su vehículo: La Sinergia.

Su motor: El Protagonismo.

Su visión: Superar obvias realidades, en la conquista de una condición competitiva y liderazgo.

Sus constantes: Potencial, oposición, principios y cambio.

Siendo para el Retcambio, la oposición, el factor determinante en el logro de nuestras posibilidades, podemos decir que es un reto a las obvias realidades en la conquista plena del potencial a través de principios que promueven un cambio sintergial (total y unificado).

El Retcambio fusiona el enfoque centrado en principios, el Coaching sintergial, el pensamiento protagónico y la competitividad funcional.

Es un proceso que incorpora las siguientes etapas:

1-Análisis de sensibilidad y preparación para el cambio.

2-Evaluación interna y competitiva con normas de clase mundial, develando los quiebres organizacionales.

3-Entrenamiento LIDEREEE en niveles personal (Endoliderazgo), grupal (Cooliderazgo), Gerencial (Protagonismo gerencial) y Organizacional (Geoliderazgo).

4-Diseño y desarrollo de inteligencia empresarial, estratégico-táctica (DIEST)

5-Diseño y desarrollo de sistemas, hábitos, acciones, métodos, procedimientos y procesos (Shampp), como apoyo al DIEST.

6-Unificación sistémica, a través de la promoción de una Organización Sintergial.

7-Aprendizaje y desempeño organizacional competitivo, a través de los procesos ACOPIE, VICFARR Y el Programa de Administración Efectiva del Desempeño (PAED).

El Retcambio, es el proceso de evaluación interna y competitiva, a partir del cual se establece una visión estratégica de resultados, un estilo de gestión estratégico-táctico y el diseño de procesos humanos, administrativos y técnicos que potencien la condición competitiva, capitalizándola a través de condiciones de satisfacción y cumplimiento hacia los clientes.

Resolución de un problema:

Una práctica es una acción que se ejecuta en un determinado dominio. Cuando los rendimientos no corresponden con las demandas de los clientes o con nuestras expectativas, es necesario un cambio de juego.

Los pequeños empresarios, consultores o proveedores que coexisten en la aldea global, enfrentan cada día la presión de obtener resultados a un menorcosto, con mayor rapidez e innovación; mejor calidad y servicio. Alcanzar resultados dramáticos (milagros) representa una demanda diaria. Losmétodos, procedimientos o procesos a los que estamos habituados, deben transformarse, para quintuplicar nuestros frutos. Encontrar las respuestas adecuadas es un asunto de romper con las tradiciones y prácticas, construir un mapa diferente en el que los principios, actitudes y valores deben alinearse con los métodos, procedimientos y procesos.

Algunas consideraciones :

• La resolución de problemas es un proceso cognoscitivo complejo que involucra miradas interpretativas, creencias e información almacenada en la memoria a corto y a largo plazo.

• Es la exhibición de cualquier conducta que traiga como resultado acercarse a la satisfacción de deseos del tipo explicado, que casi no parecen ser logrables cuando ellos aparecen. En general todo ser vivo está enfrentando como destino insoslayable el de ser un resolvedor de problemas (con éxito o no).

• La resolución de problemas consiste en un conjunto de actividades mentales y conductuales, a la vez que implica factores de naturaleza afectiva y motivacional. Por ejemplo, si en un quiebre dado debemos transformar mentalmente metros en centímetros, esta actividad sería de tipo cognoscitiva. Si se nos pregunta cuán seguros estamos de que nuestra solución al problema sea correcta, tal actividad sería de tipo afectiva, mientras que resolver el problema, con papel y lápiz, siguiendo un algoritmo hasta alcanzar su solución, podría servir para ilustrar una actividad de tipo conductual. A pesar de que estos tres tipos de factores están involucrados en la actividad de resolución de problemas, investigación realizada en el área ha centrado su atención, básicamente, en los factores cognoscitivos involucrados en la resolución.

- LAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Las estrategias para resolver problemas se refieren a las operaciones mentales utilizadas para pensar sobre la representación de las metas y los datos, con el fin de transformarlos en metas y obtener una solución. Las estrategias para la resolución de problemas incluyen los métodos heurísticos, los algoritmos y los procesos de pensamiento divergente.

A. Los métodos heurísticos

Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.

Los métodos integradores pueden variar en el grado de generalidad. Algunos son muy generales y se pueden aplicar a una gran variedad de dominios, otros pueden ser más específicos y se limitan a un área particular del conocimiento. Entre los procedimientos heurísticos generales se pueden mencionar los siguientes:

• Trabajar en sentido inverso (working backwards). Este procedimiento implica comenzar a resolver el problema a partir de la meta o metas y tratar de transformarlas en datos, yendo de la meta al principio. El procedimiento heurístico es utilizado en geometría para probar algunos teoremas; se parte del teorema y se trabaja hacia los postulados. Es útil cuando el estado-meta del problema está claro y el inicial no.

• Subir la cuesta (hill climbing). Este procedimiento consiste en avanzar desde el estado actual a otro que esté más cerca del objetivo, de modo que la persona que resuelve el problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com