ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MARKETING Orientación de la nueva era


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL MARKETING

El marketing se inició con los primeros seres humanos. Si se toma la biblia, en la cual Eva convence a adán para que se coma la manzana prohibida  Eva no fue la primera especialista en marketing sino la serpiente que la convenció de que le vendiera la idea a adán. El marketing es un tema que Aparicio en los estados unidos a principios del siglo XX.

Con esta pequeña introducción es necesario enfatizar como fue el proceso histórico y de evolución de lo que es marketing a continuación por este trabajo comprenderemos esos procesos o periodos que dieron como tendencia a este concepto (MARKETING):

  • PERIODO DE IDENTIFICACION

(1900 -1920) durante estos periodos es cuando nacen las primeras aportaciones del concepto de marketing, autores como Shaw, Weld, y Butler intentaron mostrar de manera lógica el conjunto de actividades y funciones que reúnen el vocablo marketing. Algunos acontecimientos durante este periodo son los que se detallaron en 1902en la universidad de Michigan profesor jone implanto un curso llamado: The distributive and regulative industries of the united states, con este folleto se identifico el impacto del concepto del marketing. También durante este periodo las expresiones, compra – venta, comercio, distribución y marketing son usadas de forma distinta, ya que sus conceptos  no estaban suficientemente desarrollados.

  • PERIODO FUNCIONALISTA (1921-1945)

En este periodo el marketing es considerado como aquellas actividades que se posibilitan la transferencia de propiedad de bienes y servicios, incluyendo la distribución física desde el momento en que el producto sale de la maquina hasta llegar al usuario.

Durante este periodo se puede resaltar que hubo un desarrollo de nuevos términos enfocados al marketing incluyendo el inicio de sus principios y sistemas para el buen análisis de los mercados, a pesar que durante ese periodo hubo la crisis del 24 de octubre de 1929 donde la bolsa de valores de Wall Street donde también se puede analizar y considerarse el fin de un marketing orientado hacia la producción y el nacimiento del marketing a las ventas. Es por eso que antes de la caída de la bolsa  haciéndose énfasis en lo último citado referente a la orientación hacia la producción y las ventas es bueno reconocer como esto se convirtió en un enfoque para las organizaciones:

Orientación hacia la producción

El precio es fijado por la producción y  finanzas, el área de ventas se limita a vender el producto; la estrategia radica en elaborar y distribuir el mejor producto puesto que todo lo que produce se vende; la razón es que la oferta es menor que la demanda. Actualmente, las organizaciones con esta filosofía van al mercado, como un grupo homogéneo que se puede satisfacer con la función básica del producto a un precio justo. Su filosofía gerencial enfatiza en la eficiencia en la producción y distribución de productos.

Orientación hacia las ventas

Surge en la época de la gran depresión (1930), cuando la oferta supera la demanda, entonces se establece que el problema no es fabricar el mejor producto sino que radica en cómo venderlo. Esto genero nuevos retos y más responsabilidades para la distribución y fuerza de ventas  provocando así a los gerentes a que vean el marketing en función de las ventas  de una forma dura presionando al consumidor o comprador provocando así la reducción de inventarios moviendo los productos fuera de las bodegas de la empresa (PROMOCION).

  • PERIODO PRECONCEPTUAL (1945-1960)

Durante este periodo está marcado por los avances tecnológicos en la producción que se sucede después de la segunda guerra mundial. Esto permite que esa economía que era basada en la oferta y las ventas se vea también apoyada en el consumidor.

Para esto durante la década de los 50 nace totalmente el concepto de marketing que hoy se conoce. Por problemas de deshonestidad de los vendedores de la época y a las exigencias de los consumidores por los nuevos estilos de vida, las empresas tuvieron que replantear sus estrategias y orientar sus esfuerzos hacia la satisfacción de necesidades y expectativas de los consumidores.

Durante esa etapa se consolidan en el mercado; las grandes fábricas donde los productos son más sofisticados y las personas tienen un mejor ingreso que les permite tener oportunidad de adquirir dichos productos que permitan la satisfacción de sus necesidades. Por esto nace la:

Orientación hacia el consumidor

Esta nace de la investigación de mercados y a raíz del descontento de los consumidores, se hace indispensable diseñar productos que satisfagan mejor las necesidades de las personas y desarrollar acciones que ayuden a comunicar al mercado sobre la existencia del producto. Esto significa que las empresas orientas sus esfuerzos  al consumidor en tres actividades claves:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com