ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO ESCUELA CLÁSICA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 14

Historia Del Pensamiento Económico: Escuela Clásica

Leidy Bautista, Erika De La Cruz, María Gallardo, Angie Gonzales, María Montalvo, Jarumi Fernández, Erika Saavedra y Yerson Tineo

Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

EC261: Microeconomía

Lilia C. Ramos Culqui

28 de enero del 2022

 

INDICE

CONTEXTO HISTÓRICO DEL SURGIMIENTO DE LA ESCUELA CLÁSICA        3

Revolución Científica        3

Revolución industrial        4

PRINCIPALES REPRESENTANTES        4

Primer Grupo        4

Adam Smith (1723-1790).        4

David Ricardo (1772-1823).        6

Segundo Grupo        7

Robert Malthus (1776-1834).        7

Jean Baptiste Say (1767-1832).        8

Tercer Grupo        9

IDEAS FUNDAMENTALES        9

PRINCIPALES PRINCIPIOS        10

Participación Mínima Del Gobierno        10

Conducta Económica En Interés Propio        10

Armonía De Intereses        10

Importancia De Todos Los Recursos Y Actividades Económicos        10

Leyes Económicas        11

APORTES TEÓRICOS        11

La Teoría Del Valor De Adam Smith        11

La Teoría Del Valor De David Ricardo        11

La Teoría De La Distribución De Adam Smith        12

La Teoría De La Distribución De David Ricardo        12

CONCLUSIONES        14

REFERENCIAS        15


Escuela Clásica

La escuela clásica consideraba que las unidades económicas obedecían un cierto mecanismo que era expresado por leyes, en virtud a esto, se basa la idea de que el libre mercado podría operar libremente y se tendrán resultados óptimos, teniendo como su característica principal la preocupación por el crecimiento económico.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL SURGIMIENTO DE LA ESCUELA CLÁSICA

Se distinguen 3 etapas en su desarrollo, la primera que dio inicio a esta doctrina comprende desde 1776 cuando Adam Smith publicó su obra "Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” hasta el 1800, la segunda teniendo un enfoque más dominante y rector del pensamiento desde 1800 a 1850, y finalmente, la tercera comprendiendo el estancamiento y el declive desde 1850 a 1871, cuando W. Stanley Jevons, Carl Menger y León Walras, cada uno publicaba sus obras con teorías neoclásicas.

Dos revoluciones tuvieron una importancia particular para el pensamiento económico clásico.

Revolución Científica

Newton tuvo un gran impacto en las ideas de la escuela clásica, para los clásicos, ya no eran necesarios las persistentes instituciones feudales y los controles restrictivos del mercantilismo. Para ellos, la ciencia newtoniana era una voluntad original de dios, una voluntad divina que había creado un mecanismo armonioso y automático sin interferencia.

Para esa época, estas ideas eran revolucionarias y las personas dejaron las antiguas verdades y la sociedad mejorara si las personas estuvieran en libertad de seguir la ley natural del interés propio.

Revolución industrial

 El crecimiento de la industria influyó en varios cambios importantes en el aspecto industrial de la vida económica, la nación de Inglaterra que era más eficiente y lograba una supremacía en el comercio y en la industria, estaba preparada para beneficiar al libre comercio internacional. Los ingleses gracias a esto comenzaban a tener más fuerza dejando de depender de los subsidios del gobierno, de privilegios de monopolio ni de la protección de aranceles.

Sin duda alguna la Revolución Francesa de 1789 es el punto de partida de cambios significativos y estructurales de la época; el cambio de monarquía a democracia, así como el inicio del capitalismo dejando definitivamente al Feudalismo, hacen que no sólo haya una transformación definitiva políticamente, sino en algo que da pie al inicio a la economía (Arias y Portilla,2009, p.118).

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Existen muchos pensadores clásicos, por esa razón para poder entender el desarrollo de esta escuela se dividirán en 3 grupos.

Primer Grupo

Destacaron por la influencia que realizaron y son los 2 personajes más sobresalientes del pensamiento clásico.

Adam Smith (1723-1790). 

Nombrado el “padre de la ciencia económica moderna” y fundador de la escuela clásica. Nació en Kirkcaldy, Escocia, el 5 de junio de 1723. Estudio en Glasgow y Oxford; fue maestro de literatura inglesa y filosofía moral, y llegó a ser rector de la universidad de Glasgow (Eugenia, 2002).

El pensamiento de Smith tuvo influencias claves, la primera y la más importante fue el ambiente intelectual de su época que se conoce como “el siglo de las luces”, los pensadores eran muy optimistas y creían que el pensamiento y la energía humana podían producir un progreso ilimitado. La segunda estuvo ligada a las influencias de Quesnay y Turgot, los cuales atacaban al mercantilismo y proponían eliminar las barreras comerciales, de ellos saco el tema de las riquezas como “los bienes consumibles anualmente reproducidos por el trabajo de la sociedad”, de la interferencia mínima del estado y el proceso circular de producción y distribución (Cornejo, 2018).

Smith coloca los cimientos de la economía política cuando publica su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” en 1776 el cual fue adoptado como libro básico de economía en el siglo XIX y exponía ideas básicas sobre la organización del trabajo, su división, el concepto de valor económico, los precios, la distribución de la riqueza, el capital, entre otros temas. Otra obra es; teoría de los sentimientos morales, de 1759, la cual hablaba de las fuerzas morales que frenan el egoísmo y unen a las personas en una sociedad viables (Cornejo, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com