ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Las Adminstracion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 21

1. BENCHMARKING

1.1 Definición:

Es el proceso de comparar continuamente el desempeño de la organización en cuanto a la satisfacción de los requerimientos de sus clientes, en relación con los competidores más reconocidos en la finalidad de determinar e implementar estrategias de mejora.

Es un método que se encuentra inserto dentro de las técnicas, métodos y modelos con los cuales las organizaciones de vanguardia buscan el mejoramiento continuo, la excelencia en forma permanente.

Robert. C. Camp, cuya obra titulada benchmarking lo define asi: “benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conduce a un desempeño excelente.”

También se dice que es “investigación industrial o recopilación de información que permite al administrador comparar el desempeño de su función con el de las mismas funciones en otras compañías”, y añade. Benchmarking identifica aquellas prácticas que debe utilizar la función para lograr la excelencia.

Mediante el benchmarking es posible conocer el grado en que otras organizaciones satisfacen a sus clientes internos y externos, con el fin de establecer estrategias para superarlas.

1.2 BENEFICIOS DEL BENCHMARKING SON:

 Creación de una mejora continúa.

 Incremento de la innovación y la creatividad.

 Difusión de áreas prioritarias de mejora.

 Mayor competitividad.

1.3 LA FILOSOFÍA DEL BENCHMARKING SE FUNDAMENTA EN CUATRO PRINCIPIOS:

a) Conocer La Operación Interna: Deben conocerse y evaluarse los puntos fuertes y débiles, ya que son el punto departido para determinar si la operación se está ejecutando de la forma más adecuada.

b) Conocer a los Lideres de la Industria o Los Competidores: Sí se conoce la fuerza y las debilidades de los líderes y/o de los competidores, no será posible, comparar el desempeño propio con el de otros ni buscar caminos para superarlos.

c) Incluir Solo Lo Mejor: se debe descubrir en que son fuertes los líderes y/o competidores, así como su causa. Debe aprenderse de sus mejores prácticas, aplicarlas en las operaciones propias, ya sea copiándolas o modificándolas, para ajustarlas al ámbito particular del organización.

d) Obtener La Superioridad: el conocimiento de las fuerzas y debilidades propias y de los mejores líderes industriales y/o competidores le permita a la organización mejorar su desempeño y establecer metas objetivas y factibles para ser lo mejor de lo mejor.

PROCESO DE BENCHMARKING

TIPOS DE BENCHMARKING

TIPO DEFINICIÓN OBJETIVO VENTAJAS DESVENTAJAS

INTERNO Actividades similares en diferentes sitios, departamentos, unidades operativas, países, etc.  Identificar estándares de desarrollo interno de una empresa.  Los datos suelen ser fáciles de recopilar.

 Buenos resultados para compañías excelentes que están diversificadas

COMPETITIVO Competidores directos que venden a la misma base de clientes  Identificar información específica acerca de los productos, los procesos y los resultados de sus competidores y compararlos con los de su empresa.  información concerniente a los resultados del negocio.

 Prácticas o tecnologías comparables.  dificultades para la recopilación de datos.

 Problemas de ética.

 Actitudes antagónicas

FUNCIONAL (GENÉRICO) Empresas acreditadas por tener lo mas avanzado en los productos, servicios y/o proceso Identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de empresa, que se haya ganado una reputación de excelencia en el área especifica que se esta sometiendo a benchmarking.  Alto potencial para descubrir prácticas innovadoras.

 Tecnologías o prácticas fácilmente transferibles.

 Desarrollo de redes profesionales.

 Acceso a bases de datos pertinentes.

 Resultados estimulantes  Dificultad para transferir practicas a un medio diferente.

 alguna información no es transferible.

 Consume tiempo.

2. O U T S O U R C I N G

Es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

Ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:

1. Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.

2. Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

3. Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.

4. Acción de recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía.

5. Es el método mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

6. Consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad básica de su negocio.

7. Productos y servicios ofrecidos a una empresa por suplidores independientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com