ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para Usar Mi Dinero En Forma Inteligente (Extracto)


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 19

"Herramientas para usar mi dinero en forma inteligente"

Esta sección te ayudará a:

1.- Conocer los beneficios de usar una institución financiera.

2.- A saber el funcionamiento y ventajas del uso de cuenta vista y cuentas de ahorro.

3.- A conocer herramientas financieras.

4.- A hacer uso de tu dinero en forma inteligente

5.- Y aprenderás a usar presupuestos. Además te daremos algunos consejos para utilizar mejor el dinero.

Para comenzar explicaremos algunos conceptos que es importante tener en cuenta:

-. En primer lugar:

¿Qué son las instituciones financieras?

Son instituciones que llevan a cabo una actividad vital para la economía de un país y la vida de la sociedad. Su principal función es realizar la intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ya que por un lado reciben y retribuyen el ahorro de las personas y las empresas, y por el otro, prestan dinero a aquellos que lo necesitan para comprar un auto o un departamento, agrandar su empresa o hacer un viaje.

De esta manera, mediante la antedicha intermediación, el sistema financiero aumenta la eficiencia del sistema económico, al lograr que el dinero de quienes tienen excedente de recursos sea destinado a actividades de consumo o inversión en lugar de permanecer inmovilizado. El dinero, entonces, es puesto al servicio del trabajo y la producción.

-. Pero¿cuáles son beneficios de usar instituciones financieras?:

En primer término garantizan mayor seguridad ya que ser cliente de una entidad financiera, como cooperativa o banco, permite no andar con efectivo, evitando el riesgo de que ese dinero se pierda, dañe, o sea robado. Además el dinero se mantiene seguro y proporciona una mayor confianza respecto a su manejo.

Otro beneficio de usar instituciones financieras es la protección que ellas brindan pues deben cumplir con leyes, reglamentaciones y regulaciones que imponen el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Superintendencia de valores y seguros.

La ley garantiza la protección de tus fondos, eso significa que si alguna vez le

sucediera algo a las instituciones financieras, la Superintendencia de bancos e instituciones Financieras asegura el dinero de cada persona según las normas de la Ley General de Bancos detallada en el Artículo 65, 123 inciso quinto, 132 y artículos 44 al 153).

Numerosas son también las razones por las que conviene usar las instituciones financieras.

Como mencionábamos antes evita tener que llevar dinero en efectivo y si lo necesitas puedes acceder fácilmente a tus fondos en sucursales bancarias, cajeros automáticos, internet y mediante otras herramientas financieras.

El personal de las instituciones financieras puede solucionar tus inquietudes y orientarte

Te permite obtener estados de cuenta mensuales

Además tienes acceso a otros productos y servicios. Al ser socio de una cooperativa, puedes participar de las ganancias anuales de la entidad, lo que se

conoce como "Remanente"

También es más económico porque ganas intereses y tienes garantizada la protección de tu dinero frente a la devaluación causada por la inflación

Y por último puedes velar por tu futuro financiero al tener acceso a profesionales financieros que te brinden ayuda. El consejo informado es un recurso valioso para ayudarte a construir un mejor futuro financiero.

Ya sabemos qué es una institución financiera y sus beneficios. Ahora explicaremos qué es una cuenta vista y una cuenta de ahorros.

Primero: ¿Qué es una cuenta Vista?

Es una plataforma transaccional que permite a los clientes o socios utilizar un medio de pago para administrar sus fondos, ya sea cancelando los producto de crédito, realizar compras o disponer de efectivo a través de cajeros automáticos y a través de las oficinas.

Coopeuch ofrece a sus socios la Cuenta Vista, siendo la primera institución no bancaria en emitir este producto.

Segundo: ¿Qué son las Cuentas de Ahorro?

Son depósitos realizados por el propietario cuyos fondos tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.

Esta rentabilidad o interés puede ser mensual, trimestral o anual, dependiendo de las características de la cuenta adquirida.

Existen varios tipos de Cuentas de Ahorro, siendo las más conocidas las siguientes:

Cuenta de Ahorro a la vista: Estas son cuentas en moneda nacional en las que el ahorrante no recibe reajustes ni intereses; pueden ser unipersonales o para varias personas y permiten que la institución que las mantiene cobre comisiones por su mantención. Su objetivo es el de mantener el dinero en un lugar seguro y son abiertas, tradicionalmente, por entidades que requieren tener el dinero disponible para su uso en cualquier momento y además, necesitan que un tercero administre el dinero para que no esté bajo la responsabilidad de alguno de los participantes.

Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional: Cuentas en que el ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período. Además, en el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad, se puede girar hasta cuatro veces en ese período sin perder el derecho a reajustes.

Coopeuch ofrece tanto a sus socios como a quienes no lo son este producto. Cuenta con cuentas de ahorro reajustables, es decir, el cliente recibe reajustes por IPC cada doce meses, más la tasa de interés ofrecida por la cooperativa, que se paga sobre el capital reajustado.

Asimismo, ofrece cuentas de ahorro en la modalidad de nominales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com