ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORIA INTELIGENTE COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL CONTROL INTERNO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 10

LA AUDITORIA INTELIGENTE COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL CONTROL INTERNO Y LA EJECUCIÓN DEL EXAMEN DE LA CUENTA.

RESUMEN

Las normas de auditoría exigen a los auditores plantearse la materialidad a la hora de emprender la organización del trabajo a ejecutar, pero la dinámica económica de hoy, exige al auditor una revisión de la viabilidad de la auditoria y sus riesgos.

La auditoría debe entenderse como una revisión de procedimientos, un examen crítico que realiza el auditor a los procesos internos utilizados por un órgano o ente, con la finalidad de mejorar los procesos, simplificarlos, fortalecer y robustecer el sistema de control interno, promover las correcciones para subsanar las debilidades de la administración, pues una auditoria debe arrojar información necesaria que permita la formulación de cambios en la políticas, procedimientos y en consecuencia un Plan de acciones correctivas, o bien determinar si existen suficientes elementos que pudieran dar lugar a las actuaciones resarcitorias y/o a las sanciones a que hubiere lugar conforme a las leyes que regulan la materia.

La auditoría debe ejecutarse conforme a los principios de economía, eficiencia, eficacia y oportunidad. Tales principios guardan congruencia con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999), la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP, 2014), Ley Contra la Corrupción (LCC, 2014), Ley de Simplificación de Trámites Administrativos (LSTA, 2014) y especialmente con los establecidos en el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF, 2010).

Las auditorias actualmente se encuentran frente a un desafío, ¿Cómo realizar auditorías eficientes?, en el sentido de que el auditor pueda replantearse los procedimientos para poder iniciar una planeación y ejecutar auditorias, en el menor tiempo posible, aprovechando al máximo los recursos con los que cuenta; para que la misma en pueda ser beneficiosa a la administración.

Quienes ejercen la responsabilidad de hacer de auditorías, han debido rediseñar sus técnicas y métodos atendiendo criterios como: costos, eficiencia, eficacia, recurso humano, necesidad, pertinencia, y sobretodo el beneficio que generarían sus auditoria o actuaciones de control a la administración.

En este sentido el auditor ha debido re-enfocar su visión, no solamente tomando en cuenta que es un profesional que debe conservar su credibilidad y confianza sino que su trabajo debe ser de calidad y que además debe ser posible.

INTRODUCCIÓN

La auditoria debe entenderse como un conjunto de procedimientos específicos, que podrán variar conforme al tipo de auditoría, sin embargo los pasos en principio deben ser esencialmente los mismos:

• Conocer al objeto auditado.

• Conocer los riegos materiales.

• Conocer las normas de control interno del objeto auditado para planear la auditoria.

• Determinar las etapas de los procedimientos del objeto auditado en el que existan mayores riesgos.

Los auditores de hoy, son responsables de revisar los procesos de la administración con el fin de ayudar a las instituciones a mejorar los procesos, los ciclos de tiempo, la calidad de las gestiones, corregir las debilidades, sin que las auditorias constituyan un impacto económico que vaya en detrimento del Estado. En fin los órganos de control fiscal se constituyen en catalizadores del cambio para procesos inefectivos e ineficientes.

Ante esta premisa, es imperativo indagar para responder las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las estrategias más efectivas?; ¿Cómo puedo hacer más con menos? ¿Cuáles son las mejores prácticas en la auditoria?; ¿Cómo ejecuto una auditoria inteligente?; que permita alcanzar los objetivos y metas planteados en el menor tiempo posible y con la menor inversión de recursos.

Trabajar en un órgano de control fiscal; me ha permitido comprobar la crisis de eficiencia que atraviesan las unidades de auditoría interna.

LA AUDITORIA INTELIGENTE COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL CONTROL INTERNO Y LA EJECUCIÓN DEL EXAMEN DE LA CUENTA.

La auditorias por regla general tienen condicionado su alcance, que pudiera tratarse de una actuación selectiva o exhaustiva, deben indicar expresamente el ejercicio económico financiero al cual corresponden, los criterios utilizados en la selección de la muestra y aquellos procedimientos y técnicas a utilizar. Asimismo debe cumplir con las cuatro fases conforme al artículo 5 de las Normas Generales de Auditoría de Estado (NGAE,2013 ) “Fases de la Auditoría de Estado. La Auditoría de Estado deberá desarrollarse en cuatro (4) fases: planificación, ejecución, presentación de resultados y seguimiento”. (NGAE).

Es criterio de las autoras de este artículo, que la fase de planificación se constituye como la más importante de la auditoria, por cuanto es en este momento en el que se define la naturaleza y alcance de esta, no obstante para que el auditor evalué debe conocer los controles, procesos, transacciones, normas aplicables, e igualmente, debe conocer las normas de control interno a fin de planear la auditoria.

Para ello los funcionarios designados por el Órgano de Control Fiscal competente, deberán realizar recorridos que le permitan reconocer y tener una idea aproximada de ¿Qué es la organización?, ubicación administrativa de los inventarios, materiales, recursos físicos, humanos o financieros con los que se cuente.

El diseño global y material de una auditoría, permite hacer una mirada y enfoque más eficiente, es decir que se haga más, al menor costo posible.

En este sentido el auditor se encuentra frente a un verdadero desafío y se ve en la necesidad de acudir, como elemento de eficiencia específico y como una mejor practica de auditoría) a los procedimientos muéstrales como el mecanismo idóneo para hallar la información que la auditoria persigue. El procedimiento de muestreo, el cual consiste en tomar y seleccionar de un grupo llamado población, una serie de elementos, que a su vez también hacen un grupo llamado muestra; el auditor haciendo uso de su experiencia y pericia evalúa la características de la muestra que le permitan acercarse a realidad de la población.

El auditor puede utilizar la muestra no estadística, cuando se trata de una población relativamente pequeña, por cuanto estima el riesgo muestral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (54 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com