ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas modernas de la administración


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Investigación Just In Time y Outplacement        .

Rodrigo Castañeda

Grupo Tecnológico Universitario

Diseño y Desarrollo Organizacional

Ángel Santillán Ponce

INTRODUCCIÓN

El contexto en el que se encontramos tanto como sociedad como con nuestras organizaciones y la gestión de estas, difiere mucho y en muchos aspectos respecto al contexto de hace 20 años; actualmente los conceptos que son relevantes para la administración han dado lugar a una serie de nuevas y diversas herramientas que nos permiten obtener resultados mas fluidos y orientados hacia la naturaleza de la organización.

En las siguientes líneas detallaremos lo que son el método just in time y el outplacement.

DESARROLLO

Just In time.

Este sistema tiene su origen en japón en los años 50, su antecedente más significativo es el “Toyota Production System”  y al pasar de los años se fue asentando como el método Just in Time actual.

Este método tiene como objetivo simplificar el proceso de producción de cualquier elemento que pueda no estar definido como crítico y abarca desde materia prima hasta equipamiento o espacio de almacén, y con ellos conseguir reducir costes, plazos y recursos.

En poco tiempo este método comenzó a aplicarse no solo en procesos productivos sino en todos los ámbitos de la empresa ya que acarrea notables mejoras de la competitividad en las organizaciones que lo ejecutan y es debido a esto que la filosofía que lo comprende se fue expandiendo, en primera instancia a las principales empresas japonesas y posteriormente a las empresas de Occidente

La esencia de este sistema implica un imputo con un definido tiempo push y un output con un definido tiempo pull en cada fase el producto es solicitado por la fase siguiente y en el inter el material es almacenado para mejorar el flujo de la cadena definida.

Ventajas y dificultades del sistema Just in Time

Las principales ventajas que tiene la aplicación del sistema Just in Time son:

  • Reducción del nivel de stock de existencias. Solo se produce la cantidad necesaria solicitada por la siguiente fase de la cadena de suministra, por lo que se optimiza el tiempo de almacenaje de los productos y el uso del espacio.
  • Se evita la caducidad o deterioro de productos almacenados durante tiempo excesivo. El sistema JIT necesitará apoyarse del sistema de gestión de almacenes óptimo para cumplir con esta correcta rotación de existencias.
  • Se reducen los tiempos de carga y descarga de la mercancía.
  • Reducción de costes de almacenaje e inventario y por tanto mejora de la competitividad de las empresas.
  • Es un sistema de gran adaptabilidad una vez implantado, ya que simplifica todas las fases de cadena de suministro.

En Contraparte, este sistema también contiene una serie de dificultades o desventajas que se deben valorar antes de implementarlo en una empresa:

  • Una errónea implantación del sistema Just in Time puede implicar retrasos o carencia de stock en alguna de las fases de la cadena de suministro, lo que implicaría en el retraso de las siguientes fases.
  • Exige una gran coordinación y comunicación entre clientes y proveedores, todos los participantes en la cadena de suministro deben estar informados de la situación en el resto de las fases.
  • La filosofía Just in Time debe ser adoptada por la totalidad de la empresa, sin la implicación de todas las áreas de la organización su correcta puesta en marcha es complejo.
  • Al realizar las compras en menores cantidades es probable que los precios de compra del proveedor sean más elevados.
  • Aumenta el coste de cambio de proveedor en caso de ser necesario. Por ello, la fiabilidad y seriedad del proveedor es clave en el sistema Just in Time.

Outplacement.

El outplacement, es un concepto por demás familiar para los departamentos de RR.HH. en las empresas, es además una de las practicas más consolidadas en varios países y cuya funcionalidad es fungir de auxiliar para la empresas y los trabajadores afectados bien por la reestructuración de la plantilla, bien por los recortes en gasto debido a un bache financiero y es básicamente un proceso de recolocación de los trabajadores despedidos, de acuerdo con su perfil profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (201.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com