ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Evolucion Del Proceso Administrativo


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  19.265 Palabras (78 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 78

Historia y evolución del proceso administra-tivo

INDICE

LA ADMINISTRACIÓN

Realmente la administración no es algo que puede estar estático sinos más bien se encuentra en constante cambio, evolucionando a través de le tiempo aportando herramientas significativas a los estudios relacionados con la metería por ello a continuación brindamos definiciones de autores destacados contemporáneos, profesores de las universidades de Carina del Norte y Pensilvania (EEUU) como: Bateman, Thomas S. y Scott A. Snell en su obra LA ADMINISTRACION UNA VENTAJA COMPETITIVA. Sostienen que:

Administración es el proceso de trabajar con las personas y con los recursos para lograr las metas de la organización

Los maestros Harold Koontz ex maestro de la universidad de Carolina en los Ángeles así como Heinz Weihrich maestro de la universidad de San Francisco en su obra ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION; ENFOQUE INTERNACIONAL. Sostienen que:

La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando conjuntamente en grupos, logren eficientemente los objetivos elegidos

También es importante mencionar definiciones dadas por salvadoreños destacado como CARLOS PAUL RIVERA, quien es un abogado, administrador de empresas y además catedrático de la universidad de El Salvador que define la administración como:

Es la dirección de un organismo social, que tiene por uno de sus propósitos esenciales crear un ambiente laboral armonioso, donde las personas trabajen en equipo, hagan el uso más racional de los recursos con que se cuenta, para lograr metas y objetivos propuestos de una forma eficiente y eficaz.

Pero según el francés GENRY FAYOL considerado el padre de la administración general y del proceso administrativo

Administrar es: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

 Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción, fijar objetivos y estrategias teniendo en cuenta el (FODA).

 Organizar: Construir las estructuras materiales y sociales de la empresa.

 Dirigir: Guiar y orientar al personal. Tener en cuenta los objetivos fijados.

 Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

 Controlar: Verificar que todo se haga de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

El objeto de estudio de la administración son las organizaciones por lo tanto se aplica en empresas privadas y públicas. Ej. Iglesias universidades, hospitales, fundaciones etc...

Ahora que conocemos un poco las definiciones que muchos pensadores estadounidenses contemporáneos así como salvadoreños dan a la administración es importante ahora conocer de dónde viene la administración de la cual anteriormente hablamos tanto.

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

El hombre por naturaleza es un ser social, el deseo de agruparse con otras personas de vivir en sociedad, resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades es una cualidad inaderente del ser humano.

Sus inicios se ubican desde la prehistoria cuando el hombre ante la necesidad de efectuar una tarea y sobrevivir, sienten que cuando aislados no lo podrían lograr en ese momento optan por unirse para lograr su propósito de un objetivo que une los de una comunidad abriendo de este modo paso a las primeras organizaciones humanas. Las hordas, el clan, la tribu etc.

Fue el primer acto administrativo en su forma más antigua, si tenemos en cuenta que la administración unifica, coordina los esfuerzos de un conglomerado con un único fin la administración pase a convertirse en Intuitiva, Consiente y Sistemática que dinamiza la vida humana.

ETAPAS HISTORICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

El recorrido de la administración a través del tiempo ha hecho de esta un marco teórico que incorpora formas de gobierno dependiendo de la época, estilo de vida de cada cultura, las forma de convivir en sociedad de las personas así como todos aquello grandes acontecimientos, inventos de la humanidad

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSALIDAD: La administración se aplica a todo tipo de organización, sin importar su tamaño, naturaleza, ni país.

CONTINUIDAD: La administración se aplica siempre y durante toda la existencia de una organización. Siempre se dirige, controla, planea, organizan y se integran recursos.

RESPONSABILIDAD GERARQUICA: Toda persona que tienen un de jefatura o gerencia; no importa el nivel que ocupe, está obligado a ejercer la administración.

TIENE UN PROPOSITO: Dese que nace una organización en sociedad, se plantea cumplir el propósito de satisfacer una necesidad de sus clientes. Esto se logra si la organización es capaz de producir y entregar productos o servicios de valor, que traigan consigo beneficio o rentabilidad a todos los sectores. Entonces la administración siempre persigue un propósito, este se convierte en su punto de partida, que justifica su existencia.

ES UN MEDIO: La administración se en instrumento o medio, por el cual se facilita alcanzar el propósito u objetivo que la organización se propone, no es el fin en sí misma, sino el vínculo que sirve y nos concede con mayor probabilidad de éxito al cumplimiento del propósito de la organización.

ES INTERDICIPLINARIA: La administración utiliza y se apoya en el conocimiento, técnicas o descubrimientos de otras ciencias; todo con el fin de lograr sus metas con efectividad; como la matemática, psicología, estadística y otras.

LA SINERGIA: la administración conlleva implícito un esfuerzo de coordinación entre todos miembros de la organización. Se centra en tener el mayor resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.7 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com