ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolución del proceso administrativo.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 18

Integrantes: Agual Paola                                 Fecha: 08 de noviembre de 2016

                   Álvarez Antonella

                   Baquero Evelyn

                   Cobeña Lucia

                   Sabando Diana

TEMA: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

La Administración está vinculada al trabajo y el trabajo al hombre porque a través de éste consigue su realización tanto física como psíquica desarrollando actividades. Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación). Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse con otros, porque individualmente no tiene todos los recursos que lo lleven a satisfacer estas necesidades y en el transcurso de ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie de organización de modo que lo beneficie a sí mismo y que beneficie a otros.

Desde la antigüedad en las tribus ya se empezó a hablar de uno de los principios básicos de la Administración como es la División del Trabajo, debido a una distribución más ordenada, además de existir uno o varios hombres que tomaban las decisiones o los que establecían ese subsistema político, decisorio y que estaba en cabeza de un “cacique” o de un jefe de la tribu.

Existen otras formas de agrupaciones, donde también se administraba trabajo, como:

Esclavismo que en realidad se administraba trabajo a cambio de protección; existía sobre el protegido un alto grado de supervisión y control y el que fijaba las reglas era el “señor”.

Luego, aparece la relación entre “los artesanos y los patrones”. Los patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban los oficios.

ADMINISTRACION EN LA EDAD ANTIGUA

EN EGIPTO Existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en los esfuerzos económicos de toda la población.

EN GRECIA El emperador Pericles, hizo un análisis sobre la Democracia griega, en la que se planteó el que la soberanía del Estado la tiene el pueblo.

EN CHINA El filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública.

EN ROMA se produjeron transformaciones administrativas. La cual se caracterizó por la centralización.

Al comienzo de la Era Cristiana, en tiempos de imperio Romano con Julio Cesar se estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Emperador sobre pretorianos, gobernantes de la diócesis, y subordinados hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Consiste en un cambio radical de la mentalidad de todos los que conforman una empresa u organización, desde los colaboradores por su forma de trabajar, y los directivos por su forma de dirigir y coordinar el ente. Esta revolución de pensamiento para que se transforme en administración científica tiene que existir por parte de los empleados y por parte de la dirección ejecutiva, porque son los que conforman en sí la empresa, y quienes deben hacer cambios innovadores en su ambiente laboral, la administración científica empata los intereses económicos, en su mayoría opuestos, ya que se da en los empresarios como de los trabajadores.

Este nuevo pensamiento puede proporcionar una ayuda a los administradores, ya que sus ideas de productividad van a mejorar y asimismo incrementa el beneficio económico para su empresa, el nombre que recibe este cambio se debe a que se usan los procedimientos de la ciencia ante los conflictos de la administración.

 Objetivos

Asegurar la mayor prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado.

Eliminar el desperdicio y las pérdidas.

Determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.

Principios

Planificación: Para no improvisar al realizar el trabajo.

Preparación: Generar condiciones adecuadas organizando el trabajo.

Control: Supervisar que todo se hiciera según lo previsto.

Ejecución: Disciplina en la realización del trabajo.

Propulsores

Frederick Winslow Taylor: Fue un ingeniero norteamericano, considerado como el padre de esta disciplina, desde muy joven se preocupó por la manera en que se desenvolvía la empresa, los directores y trabajadores. Según Taylor la administración científica nació en parte para mejorar la productividad, en especial en Estados Unidos, cuando la mano de obra calificada enseñaba a inicios del siglo XX. Formó una serie de principios que constituyeron el meollo de la administración científica. Mediante varias prácticas y estudios, descubrió cuánto podían realizar los trabajadores dependiendo del ámbito en el que se desenvuelvan.

Provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial de su época. La preocupación inicial de ésta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la pérdida sufrida por la empresa estadounidense, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial, causando luego una dispersión y aceptación en todo el mundo empresarial. 

“Taylor fue pragmático, pensaba que aplicando su ciencia, lograría después hacer comprender y aceptar su filosofía. Para Taylor, la organización y administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente.  Los empresarios se verían beneficiados por el incremento de la productividad y por ende de sus utilidades. Los obreros se sentirían recompensados por un aumento de las sumas de dinero recibidas como producto de su mayor rendimiento. En la realidad esto se cumplió en las primeras etapas del taylorismo, y más en especial con respecto al incremento de las ganancias de los propietarios. En lo que respecta a los trabajadores, sus resistencias frente al modelo -cuenta Taylor en esta obra- surgieron ya desde los primeros intentos de su aplicación.”   (Taylor, 1969)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (302.6 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com