ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolución del proceso administrativo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA Y EVOLUCION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

HISTORIA

La administración es el conjunto de pasos y procesos, debidamente estratégicos y planificados que nos llevan a alcanzar un objetivo planteado con anterioridad.

Desde una perspectiva general la administración esta, ligada al trabajo en este sentido solo si se trabaja se tiene administración.

Desde sus inicios, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación). Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse y en ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie de organización.

Desde que se empezó a trabajar y el hombre se distribuía en tribus, se empezó a dar un principio de la administración que es la división del trabajo, pero a más de este sistema había un hombre entre todos que era el que tomaba las decisiones y se establecía como líder.

Luego todas las tribus, hordas que en ese tiempo existieron dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios con lo cual se dio un gran avance en el proceso administrativo, lo que se necesitaba un proceso de coordinación de sistemas, para optimizar recursos y tomar decisiones que traigan consigo beneficio para la comunidad.

Esclavismo

En esta época los pueblos que se desarrollaron son Egipto, roma y Grecia, adoptaron el sistema del esclavismo, existían ya las clases sociales donde era uno el que tenía el poder y el control de mandar sobre los demás, era el rey o emperador del pueblo.

Feudalismo

Luego del esclavismo se establecieron verdaderas relaciones laborales entre el feudal y el señor siervo, con el cual aumento el proceso administrativo derivado de las actividades y la división del trabajo de aquel entonces.

Luego de que se empezó a debilitar el sistema siervo, feudal, aparecieron nuevas relaciones de trabajo en el cual aparece el patrono que es el que organiza a sus empleados a realizar un trabajo estratégico y coordinado.

La familia se convirtió en el centro o núcleo de la sociedad es decir del ámbito laboral, en el cual se empezaron a dar cuenta de que las personas no lo tenían todo y que estarían dispuestos a dar algo a cambio por el producto necesitado.

Nuevas tendencias administrativas

CÍRCULOS DE CALIDAD

Es una técnica utilizada en la administración, especialmente en las organizaciones, en la que un grupo de los empleados, se reúne para discutir acerca de problemas que se dan en la empresa, en el círculo laboral, buscan mejorar el desempeño laboral, o algún tipo de aspecto que permita su desarrollo en la actividad que cada uno de ellos realiza.

Beneficios:
la mejora en el área funcional de cada uno de los empleados que trabajan en la empresa, al igual de ser una buena alternativa para la comunicación y el desarrollo de las relaciones dentro del ámbito laboral.

Fomentan la integración seguida de los empleados por medio del paso de conocimientos de uno hacia otro para mejorar aspectos del campo laboral, al igual que la motivación.

Para su implementación, se necesita primeramente un plan de la forma y manera como lo van a realizar en primer punto, selección de facilitadores, diseño y metodología a aplicarse.

OUTSOOURCING

Es cuando una organización o empresa transfiere alguna actividad, que no formaría parte de una de las muchas actividades que se realizan en la misma a un tercero que será su socio colaborativo e la realización de la misma. Es un proceso que puede a bien disminuir los costos de producción que posee una empresa.

El outsourcing se inicia desde la era moderna cuanto se empezó la competencia en el mercado del área industrial y comercial es decir en el mercado, después de que paso la segunda guerra mundial las empresas trataban de realizar la mayor cantidad de actividades posibles con el fin de producir un cierto producto, pero con el desarrollo de la tecnología esta actividad se fue perdiendo de manera continua, entonces este término fue creado más o menos en el año de 1980.

El outsourcing e convirtió en una alternativa que brindo facilidades a muchas empresas.

¿Por qué utilizar outsoursing?

Es un proceso que economiza la actividad productiva de la empresa, ahorrando mucha cantidad de dinero durante el proceso.

Manejo mucho más fácil de la o las funciones que tengan un difícil acceso para la empresa.

Tener una mayor eficacia, y un personal altamente capacitado.

Ventajas

Una mayor funcionalidad en comparación con sistemas antiguos.

Los costos del trabajo manual disminuyen, y la inversión realizada en equipo también declina.

Incremento en los puntos que son los pilares de una empresa, y reacción rápida de un empresa ante situaciones adversas

Ayuda a redefinir la empresa y a tener un sentido cooperativo de la misma.

EMPODERAMIENTO

Significa un conjunto de pasos organizados para mejorar la fortaleza espiritual, política, social y económica para un mejoramiento de la gestión administrativa.

Se requiere para llevar al cabo el empoderamiento un conjunto de pasos que son:

Tener poder de decisión propio

Tener acceso a una información correcta para la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com