ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

Capitulo I-

origen del dinero

-Trueque mudo

En uno de los claros y soleados días de la primavera de 1947una expedición al mando de del sabio italiano metarosso, jefe de la expedición el cual investigo a una tribu llamada loxavante, los cuales por sus costumbres detuvieron la tarea civilizadora de los europeos al pueblo de ellos. Gracias a esto ellos conservaron sus costumbres y su organización tribal. los expedicionarios llegan a la jungla de Brasil central con utensilios como telas de algodón, collares y cosa para la cocina dejándolos en una peña muy cercana a la tribu al otro día encuentra que los utensilios que ellos habían dejado hay ya no estaban por el contrario se encontraban otra clase de objetos. Resulto que las baratijas que ellos habían dejado habían sido tomada por los indios y en su lugar habían dejado otros objetos de uso corriente entre ellos: frutos silvestres armas.etc. Al otro día se dejan nuevamente otros objetos por ellos se encuentran otros artículos dejados por los indios. Entre la tribu y la expedición a mediados del siglo xx se había establecido el trueque mudo, una de las relaciones más antiguas de las relaciones de cambio entre diferentes hordas y grupos humanos en al sociedad primitiva.

¿En donde comienza el intercambio de mercancías?

El trabajo colectivo para esta tribu loxavante es una necesidad imperiosa, por consiguiente trabajan conjuntamente y los medios de producción son en común. Lo obtenido con el trabajo colectivo es repartido equivalentemente entre los miembros de al tribu. El trueque tuvo ocurrencia entre comunidades, es decir ;entre pequeñas colectividades, no obstante era imprescindible que para la aparición del trueque se dieran ciertas premisas que algunas comunidades produjeran ciertas cosas a cambio de las cuales otras comunidades estuvieran dispuestas a dar una parte del excedente de lo producido por ellas . De esta manera comienza el trueque sistemático.

¿Qué es mercancía?

Mercancía es una noción, esencial por lo tanto comprendemos un producto de utilidad que sirve para comprender necesidades humanas, producidos para la venta o intercambio, no para el uso del producto. Aquella mercancía que sirve para aprovecharse para satisfacer necesidades humanas se llaman valor de consumo o de cambio un objeto que pude ser cambiado como un pan por un par de zapatos es la proporción de un valor de consumo se cambia por otro, se llama valor de cambio de la mercancía. La propiedad de mercancía para incorporar trabajo humano se llama mercancía.

¿Cómo se determina el valor de la mercancía?

Como el valor de la mercancías creado por el trabajo es posible ser medida la magnitud de este valor a través de al cantidad de trabajo que a sido necesario emplear en su producción. La mercancía pude ser de mayor o menor valor en fusión de la mayor o menor cantidad de trabajo intervenido por ella. Esto no quiere decir que un articulo cueste mas por el tiempo empleado. En consecuencia no se puede medir la magnitud del valor de los artículos teniendo en cuenta el tiempo empleado por los productores aislados.

El valor de un artículo se pude expresar solo a través de la comparación con otro artículo

Una mercancía original

Un intercambió de mercancías tiene como nombre valor individual o casual

A lo largo del periodo histórico en que predomino el esta forma de valor un producto era cambiado directamente por otro. Se dice que

1 oveja = gramos de trigo

No obstante con el desarrollo de la producción, la división de trabajo y el intercambio de trueque, esta forma de valor ya no respondía adecuadamente. Luego viene la otra clase trueque el cual el valor de un artículo dado pude ser comprado con el de muchos otros artículos y no con el uno solo. Al mismo tiempo se conservo el truque inmediato de productos, lo que vino a ser la falla fundamental de esta forma de valor con el desarrollo de la producción el cambio directo mercantil se torno cada vez mas complicado para la realización del trueque fu e preciso encontrar cierto articulo, a cambio del cual fuera posible obtener cualquier otro.

Como resultado de un prolongado desarrollo histórico de las formas de cambio y valor surgió un artículo específico el dinero desde entonces el mundo de las mercancías se dividió en dos partes. Ahora el valor de todas la mercancías se expresan con el dinero.

Piles, lanzas, cochas

Debido a las características de producción de cada país, el papel del dinero lo vino cumpliendo diferentes artículos. En la antigüedad las tribus en vez del dinero utilizaron las pieles en calidad de dinero. Así púeseve que en calidad de dinero se utilizaban los objetos más casuales, mas comunes y de mas fácil cambio, cuyo valor se consideraba constante. el desarrollo de los oficios fue conviniendo en dinero nuevos objetos . Dinero fueron las hachas, los anzuelos, los tejidos, pieles y cueros, cuchillos, espadas, lanzas, puntas de flechas, picas, piezas de vestir, barras metálicas, alambres, etc.

“la carrera” del oro

El oro se propago extraordinaria mente en roma cada vez mas lo usaban mas países y con el desarrollo delos rublos la circulación de mercancías comenzó circular bajo la ayuda del oro y se convirtió en dinero el desarrollo de la producción provoco el mismo desarrollo del dinero, exigiendo que de muchos solo se escogiera una sola unidad de valor para el intercambio de dinero ya que también el oro es producto del desarrollo humano y como tal tiene un valor al igual del reto de las mercancías. Además en virtud de determinadas características naturales resulto se mas apto para desempeñar este papel. En una gran cantidad de oro se encierra una gran cantidad de trabajo, en consecuencia el oro representa un elevado valor.

Origen de la moneda acuñada

El oro tuvo ciertas incomodidades que conllevaron que los ricos y grandes negociantes comenzaran a proveerse de barras acuñadas, garantizando de esta manera el peso la ley del oro que entraba en la liga de la barra. Esta tarea muy pronto fue acaparada por los gobernantes quienes se apropiaron del derecho exclusivo de acuñar dinero años mas tarde la primera moneda de oro mas conocida y popular fue la acuñada en colonia cuyo peso era de 23.3gramos esta moneda sobrevivió en la edad media e incluso hasta 1857 permanecía como base del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com