Historia Del Pensamiento Administratvo
eriqh118 de Mayo de 2013
5.469 Palabras (22 Páginas)286 Visitas
HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades (contables, financieras o de marketing) y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos –cualquiera que sean - de manera eficiente, es por eso que ha creado métodos y estrategias que lo permitan; dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado, racional que permitió alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado
La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan.
Esto lo vemos evidenciado desde el año 400 a.C., cuando lo Egipcios reconocen la necesidad de planear, organizar y controlar los sistemas agrícolas, de pastoreo y comercio con los que contaban.
Luego, en el año 500 a.C., la historia nos habla del Imperio Chino, en donde Confusio sentó las bases de la administración China.
Transcribo un cuadro que nos ilustra en buena forma los principales antecedentes de los orígenes de la administración.
AÑOS AUTORES EVENTOS
5000 a. c. Sumerios Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.
4000 a.c. Hebreos Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.
4000 a.c.
2600 a.C.
2000 a.C Egipcios Descentralización de la organización
Reconocimiento de las órdenes escritas
Practicaban los inventarios. Llevaban diarios, ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon a tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.
2000 a 1700 a.c. Babilónicos Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.
1800 a.C Hammurabi
(Babilonia) Control escrito y testimonial, establece el salario mínimo, plantea que la responsabilidad no puede transferirse
1941 a.C Hebreos Concepto de organización
Principio escalar
600 a.C Nabucodonosor
(Babilonia) Control de la producción e incentivos salariales
500 a.C Mencius
(China)
Reconocimiento de los estándares
500 a.C China Establecieron la Constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.
500 a 200 a.c. Griegos Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
400 a.C Sócrates
(Grecia)
Ciro
(Persia)
Platón
(Grecia)
Reconocimiento de las relaciones humanas, estudio de movimientos, manejo de materiales
Principio de la especialización
200 a.c. y
400 d. c. Romanos Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.
300 a.c. al siglo XX Iglesia Católica Estructura jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas.
1300 Venecianos Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.
1496 Arsenal de Venecia Contabilidad de costos, inventarios y control
1767 Sir James Stuart
(Inglaterra)
Teoría de la fuente de autoridad
Impacto de la automatización
1776 Adam Smith
(Inglaterra)
Principio de especialización de los trabajadores
Concepto de control
1799 Eli Whitney
(E.E.U.U) Método científico, contabilidad de costos y control de calidad
1832 Charles Babbage
(Inglaterra) Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal
Planes de vivienda para obreros como incentivo
1856 Daniel McCallum Organigramas para mostrar estructura Organizacional
1886 Henry Metcalfe
(E.E.U.U) Arte de la administración, ciencia de la misma
1900 Frederik Yaylor
(E.E.U.U.) Administración científica, incrementos salariales, estudio de métodos. Tiempos y movimientos, énfasis en las tareas
"A pesar de todo el progreso alcanzado por el conocimiento humano, la llamada ciencia de la administración solo surgió a principios del siglo XX […] Para que surgiese se necesitaron siglos de preparación y muchos antecedentes capaces de hacer viables las condiciones indispensables para su aparición"
Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma más acertada en que se debe administrar una organización lo que ha ocasionado que hasta la fecha no haya una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.
Observemos las teorías surgientes desde 1903 y sus principales pioneros.
1903 Administración Científica Taylor,Gantt, Gibreth
1909 Teoría Burocrática Max Weber
1916 Teoría Clásica Fayol, Gulik, Urwick
1932 Teoría Relaciones Humanas Elton Mayo
1947 Teoría Estructuralista Weber, Etzioni
1951 Teoría de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy
1954 Teoría Neoclásica Drucker, O` Donnel
1957 Teoría del Comportamiento Hebert Alexander Simon
1962 Desarrollo Organizacional McGregor, Argyris
1972 Teoría Contingencial Chandler, Skinner, Burns
HISTORIA DE LA ADMINSTRACIÓN:
• La Antigüedad:
No es tarea fácil pretender las características más importantes que tuvo la administración en la edad antigua y es imposible hacerlo de manera sintética que corresponda a una tendencia de esa época. Puede decirse, sin embargo, que desde aquellos tiempos existió la necesidad de que el hombre pudiera coordinar sus propósitos y esfuerzos, y ello fue evidente desde el momento en que entró en la sociedad con otro ser humano, para realizar alguna tarea rudimentaria, pero vital, que ninguno de los dos pudo hacer por sí solo.
El ejemplo de que se han valido varios autores contemporáneos (Véase Simón, Simthburg y Thompson) para llegar a definir la administración su propósito, puede tener su origen inspirador en los tiempos más remotos. Ese ejemplo resalta el hecho de que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podría hacerlo por sí solo.
El logro de la unión de sus esfuerzos para un objetivo común inició las bases del esfuerzo cooperativo, que luego se hizo consciente y sistemático, conforme evolucionaron racionalmente la misma inteligencia y las consecuentes necesidades del hombre. Este hecho es también analizado sociológicamente por un tratadista en ese campo Toennies, en la siguiente forma:
La unidad de varios hombres puede, como toda unidad considerarse de dos modos: o bien procede a la pluralidad que de ella deriva, o bien la pluralidad existe con antelación y la unidad se produce por ella. Es la naturaleza sensible, aquél es el modo de ser del organismo, éste representa el grado inorgánico. Asllí la unidad es la realidad es la cosa en sí y para sí misma, aquí es el ideal es decir que no existe sino en tanto que es concebida por el pensamiento humano que efectúa su representación y por fin la concepción de tal todo, sea o no sobre el fundamento de la sensación. Más en tanto que las partes itegran el todo puede y aún necesariamente debe la unidad ser considerada como su productos, aún cuando el compuesto haya sido obtenido por la fuerza, merced a la voluntad humana. La cooperación de las partes en la misma dirección para un movimiento común es en el último caso el fin, en el primero al menos consecuencia de las combinaciones.
Esa unión de propósitos y de acciones es la base de la organización humana y ha sido denominada en sociología “sinergia social”, s”, su influencia en la sistematización de unos y otros han tenido mucha importancia en la constitución de instituciones económicas y familiares, que son el producto de la inteligencia humana, de la inversión, del sentimiento y de los deseos de la colectividad.
Se forma primero los grupos de hombres inspirados por propósitos y esfuerzos conjuntos para sobrevivir, luego los clanes, las tribus y como consecuencias de sus luchas surge el Estado incipiente, que luego a través de otros cambios sociales se convierte en un ente civilizado. Como bien dice el mismo sociólogo Antonio
...