ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Sifrado


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL CIFRADO

Las técnicas de cifrado se usan desde la Antigua Grecia. Es de hecho del griego de donde viene el nombre de la ciencia del cifrado. Desde entonces se utilizaban técnicas de diversa complejidad para ocultar información estratégica.

Algunos ejemplos de cifrado históricos son:

Cifrado del César: Consistía en un algoritmo sencillo de sustitución, asignar a cada letra un valor hacer modificaciones sobre el texto legible de forma que sólo el destinatario supiera qué modificaciones se habían hecho.

Estenografía: consistente no sólo en cifrar el texto si no en ocultarlo de forma que nadie sepa que hay información. Un ejemplo eran los esclavos a los que se les tatuaba la información en la cabeza y después se les dejaba crecer el pelo, de forma que nadie sospechase siquiera que hubiera información.

Enigma: La máquina usada en las dos guerras mundiales por el bando alemán para codificar mensajes sensibles. Usaba algoritmos de sustitución y transposición complejos.

Seguridad del cifrado de datos

LA SEGURIDAD DEL CIFRADO DE DATOS

La seguridad de un buen sistema de cifrado depende enteramente de la clave, y no debe depender del algoritmo de cifrado usado. Es decir, el algoritmo de cifrado a menudo es público, y es conocido por los posibles atacantes, pero si el algoritmo es bueno, esto no debe bastarles para descifrar el mensaje.

Los algoritmos usados en las comunicaciones seguras de Internet son públicos prácticamente siempre, por lo que es necesario centrarse en crear claves suficientemente seguras.

Además, la capacidad computacional de los ordenadores crece constantemente y cada vez son capaces de probar más y más claves por segundo de forma que puedan encontrar la clave simplemente probando una y otra vez. No debe confundirse la clave del cifrado con las palabras de paso usadas para acceder a algunas aplicaciones: por ejemplo, para acceder a un cliente de correo online, es necesaria una contraseña, que es enviada desde la ventana del explorador al servidor para que procese la petición de login. En este caso, la fuerza bruta (probar sucesivamente todas las claves posibles), es inútil, ya que casi todas las aplicaciones tienen limitado el número de intentos. No obstante, esa contraseña que enviamos desde el navegador, se envía cifrada al servidor a través de Internet. Si alguien consiguiera captar la información en la que viaja la contraseña sí podría introducir ese texto cifrado en una aplicación de criptoanálisis e intentar descifrarla y después usarla.

TIPO DE CIFRADOS

Cifrado simétrico

El emisor cifra el mensaje con una clave, y esa misma clave deberá ser la utilizada para descifrarlo. Estos algoritmos son rápidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com