ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO AUTOCRATICO. HISTORIA DEL LIDREAZGO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.213 Palabras (33 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

A través del paso de la humana, se han enaltecido las acciones realizadas por dirigentes de gobiernos, empresas, equipos deportivos o grupos de personas de cualquier índole. Normalmente ellos son reconocidos como líderes, es decir, personas que trabajan con un grupo e influyen en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, son capaces de inspirar y guiar y además son reconocidos como modelo para todos.

El recorrido por la historia permite relacionar las actividades desarrolladas con las capacidades, habilidades y conocimientos de cada uno de los personajes que influyó en el desarrollo de la humanidad.

El trabajo de investigación realizado nos permitió identificar algunas de las cualidades que permitieron y permiten que un líder direccione los procesos de desarrollo humano y organizacional encaminados al aumento de la productividad y competitividad de su organización, para realizar las acciones necesarias que permitan potencializarlas para facilitar así el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

HISTORIA DEL LIDREAZGO.

Con la aparición del hombre se inició la transformación en el desarrollo propio de la naturaleza, la producción de instrumentos de trabajo, el descubrimiento del fuego, la invención del arco y la flecha, entre otros; permitieron inicialmente que los inventores no fueran tenidos en cuenta y en muchos casos tachados como “locos”, sin embargo, cuando se alcanzaba el resultado se convirtieron en modelo a seguir por toda la comunidad, siendo los líderes los que coordinaban esfuerzos y ayudaban a la división natural de trabajo acordes con el sexo y edad entre hombre y mujeres; adultos, niños y ancianos.

Nos movemos en un mundo globalizado, donde se exigen cambios y adaptaciones continuas a nuevas realidades.

Todo ello implica también a las organizaciones a transformar y cambiar su dirección. En todo ello destacamos el rol del líder como transformador dentro de una organización.

Se buscan dentro de las organizaciones trabajadores con características y habilidades personales y profesionales que les permitan rendir al máximo nivel. Las organizaciones quieren rendir al máximo.

El liderazgo puede llevar a las organizaciones hacia el éxito si se toman las decisiones adecuadas y se transforman los éxitos en oportunidades.

Uno de los líderes más comunes es el líder autocrático o autoritario, el cuál tiene pequeñas ventajas pero también grandes desventajas.

¿Qué es el liderazgo?

Resulta difícil definir el liderazgo dada su falta de consenso por parte de los investigadores de este constructo. Todo ello se deriva del hecho de que tiene lugar una interacción compleja entre el propio líder, los seguidores y el contexto o situación en la que tiene lugar dicha relación.

Por ejemplo, algunos investigadores definen el liderazgo basándose en rasgos de la personalidad o físicos, mientras que otros se fijan en ciertos comportamientos. No obstante, sí que existe un hilo común a todas las definiciones de liderazgo, y este hilo conductor se centra en la influencia social.

Es la influencia social ejercida por una persona sobre otras dentro de una organización. Así, podríamos definir el liderazgo como la manera en la que se influye en los empleados para que, voluntariamente, persigan los objetivos de la organización.

El liderazgo organizacional es el proceso de influencia social en el que el líder busca la participación voluntaria de los seguidores (empleados, subordinados, colaboradores…) en un esfuerzo por alcanzar los objetivos de la organización. No debemos confundir el liderazgo con la dirección organizacional.

¿Qué es el liderazgo autocrático?

El liderazgo autocrático o autoritario es una forma de liderazgo en la que los líderes de la organización tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o los equipos que dirigen.

El estilo autocrático caracteriza al líder que no permite participar a los miembros del grupo en las decisiones, de manera que acaba dominando e induciendo respuestas sumisas por parte de los miembros.

Procede del griego “auto” (uno mismo) y “kratos” (gobierno o poder), de manera que es un sistema de gobierno donde la voluntad de un individuo, en este caso el líder, es la ley, dado que la autoridad recae sólo sobre él.

De este modo, los propios miembros de la organización no tienen oportunidades (o éstas son muy limitadas) para sugerir cosas, incluso aunque éstas vayan en beneficio de la propia organización.

El líder autocrático indica a los subordinados lo que espera de ellos, especifica el trabajo que ha de realizarse y las metas que deben alcanzarse y guía de manera específica sobre cómo lograrlo.

Uno de los autores, Richard Shell, de la Universidad de Ohio, planteó que existen cuatro estilos básicos de liderazgo: el autocrático, el burocrático, el liberal y el democrático.

LA PARADOJA DEL LIDERAZGO AUTOCRÁTICO (texto extraído de un libro del mismo nombre escrito por: MARIANO CODOÑER C., JOSE ANTONIO GARCIA MAYORGA)

Uno de los problemas que más afecta el funcionamiento de las organizaciones es la falta de un liderazgo efectivo, que logre alcanzar los resultados deseados a través de la gente. Por supuesto que no estamos acá haciendo referencia al tipo de liderazgo que usualmente se observa en la mayoría de instituciones: Aquel encarnado por líderes autocráticos que, haciendo gala de un buen “don de mando”, o de poseer “carácter” para dirigir a las personas, se enorgullecen al mostrar las cifras record alcanzadas o las metas sobrepasadas. Es necesario reconocer que en muchos casos este tipo de líderes alcanzan resultados, eso es innegable como ya lo planteamos hace unos pocos párrafos, pero lo que se pasa por alto es el elevado costo que este enfoque representa: La gente cumple pues tiene miedo. Miedo a ser despedida, miedo a ser ridiculizada, miedo a ser humillada frente a otros, miedo… siempre miedo. Ello provoca que la mayoría de quienes están sometidos a una presión como esta, constantemente estén buscando cambiar de empleo y, ante la primera oportunidad que se les presenta, abandonan el barco, y eso representa un costo elevadísimo. Según algunos investigadores, el costo de la rotación de personal, por cada persona que se va, es equivalente al monto de dos meses de salario de esa persona. Calcule usted la cantidad de dinero perdida en una empresa que tiene alto nivel de rotación. Además, en el ambiente provocado por un líder autocrático se elimina la creatividad, la iniciativa y la espontaneidad pues a nadie le gusta aparecer como tonto ante otros, sólo porque a un “brillante” jefe no le gustan las ideas planteadas por sus “torpes” subalternos y las ridiculiza y rechaza en forma tajante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com