ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, “LA HISTORIA Y PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ENSAYO, “LA HISTORIA Y PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN”

Caso 1 Liderazgo y Gestión.

14/09/2018

MTRA ROSA CRUZ LEÓN


CASO 1 LIDERAZGO Y GESTIÓN

ENSAYO, “LA HISTORIA Y PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN”

==================================================

RESUMEN

El liderazgo hoy en día es un tema importante en cualquier organización y es una pieza fundamental para lograr el éxito en cualquier nivel dentro y fuera de ellas. En la actualidad la competencia para cualquier empresa ya no es un tema local o regional, se ha convertido en algo global y el papel de los líderes es fundamental para la sobrevivencia y el crecimiento de las empresas.

La calidad, no solo se tiene que considerar como un grupo de requerimientos para cumplir y satisfacer plenamente las necesidades básicas del hombre, sino que desde sus inicios, la humanidad debe hacer uso de ella para poder subsistir.

La gestión, es definida como la acción y efecto de administrar o encargarse de un negocio, cuando se gestiona se realizan diversas diligencias o tramites, las cuales conducirán al logro de un objetivo determinado.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, desde  los inicios de la humanidad, han existido líderes, que manejaron y solucionaron problemas de gestión social y cumplimiento de calidad para satisfacer necesidades, el presente ensayo, muestra brevemente
los antecedentes del liderazgo y la calidad, vinculándolos con un punto importante, que sin él ninguna de las dos cosas podría llevarse a cabo, la gestión.

Conocer los principios del liderazgo y la calidad, nos harán entender su objetivo primordial en las sociedades y que gracias a ellos, se han logrado muchos triunfos como infortunios en la  evolución del mundo.


DESARROLLO

LIDERAZGO: EVOLUCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN.

Haciendo un análisis de lo que nos muestra la evolución del LIDERAZGO a través de los tiempos, se puede ver que existen diferentes criterios, perspectivas y enfoques del liderazgo que llaman la atención, por ejemplo como anteriormente el líder se destacaba por ser autoritario, el cual mandaba y, los demás acataban las ordenes, en ese momento no se contaba con ningún tipo de idea, criterio o sugerencia de las personas.

Luego se empieza a visualizarse el líder como la persona que tiene habilidades o atributos para llevar a cabo una misión y manejar relaciones entre el grupo, el líder vendría siendo la persona que guía, orienta, motiva y acompaña todo el proceso logrando el cumplimiento de metas u objetivos personales y organizacionales. Adicionalmente colabora en el desarrollo del potencial de las personas, ya que es claro que no todos tienen las mismas habilidades y en muchos casos las personas se enfocan en un solo tema, dejando a un lado otro tipo de competencias y potenciales que no practican constantemente

Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz. Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado. 200 años más tarde, el primer emperador de China, Ch’in Shih Huang Ti, respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.

A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la idea de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, capacidad de ser asertivo,  etc. La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.

Actualmente sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existen características específicas del líder.

Sin embargo, una determinante investigación llevada a cabo por R.M. Stogdill en 1948, y ampliada y revisada 25 años más tarde, demuestra que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo. Stodgill concluyó que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situación específica.[1]

Hoy, es importante tener en cuenta el concepto situación ya que será un común denominador a lo largo del desarrollo de los modelos de dirección y liderazgo.

El liderazgo hoy en día es un tema importante en cualquier organización y es una pieza fundamental para lograr el éxito en cualquier nivel dentro y fuera de ellas. En la actualidad la competencia para cualquier empresa ya no es un tema local o regional, se ha convertido en algo global y el papel de los líderes es fundamental para la sobrevivencia y el crecimiento de las empresas.

Las habilidades, capacidades y mentalidad de los líderes permiten orientar a los empleados y grupos de trabajo para lograr el éxito aún en las condiciones más difíciles. Un líder debe tener un amplio conocimiento de su persona, sobre todo de sus defectos y virtudes para poder entender a los demás y saberlos guiar para lograr el éxito, de esta forma el líder genera un beneficio tanto a nivel personal como a nivel organizacional o grupal. Recordemos a Marx cuando dice que: "los hombres hacen la historia, pero no en las circunstancias que ellos eligen" Hay líderes que quieren hacer la revolución en épocas de prosperidad y administradores que navegan en el gradualismo cuando el sistema está agotado en sus posibilidades de progreso" Fabio Alberto Cortés Guavita

Dirigir, precisamente, exige un empeño disciplinado para así hacer frente a la adversidad, el riesgo, y el desencanto, ya que los tiempos de incertidumbre que nos envuelven así lo requieren, de su impacto en la sociedad, en la economía y, especialmente, en la dirección de las empresas y las personas.

HISTORIA Y PRINCIPIOS DE LA CALIDAD.

La calidad, no solo se tiene que considerar como un grupo de requerimientos para cumplir y satisfacer plenamente las necesidades básicas del hombre, sino que desde sus inicios, la humanidad debe hacer uso de ella para poder subsistir, el hombre, desde sus orígenes y conforme al desarrollo de su conocimiento e inteligencia en un  “régimen rudimentario en el cual hacía partícipes a otras personas de sus conocimientos y habilidades”, dirigía a grupos de personas orientándolas como un maestro, “el que asume la responsabilidad del diseño del producto y la responsabilidad del proceso de trabajo.” es así como “la población fue aumentando y con esto las necesidades, con lo cual las personas que desarrollaban los productos le daba el sello personal característico de acuerdo a su habilidad y experiencia y donde la calidad era controlada por él mismo, Sin embargo, no se lograba plenamente la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com