ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Salud Labora


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Tema 2: Contexto.

  1. Historia de la Salud Laboral.

Desde que el hombre comenzó a trabajar para recolectar alimentos para sobrevivir aparecieron personajes que se dedicaban a la curación y atención de las lesiones que podrían llegar a sufrir durante esta recolección por medio de hierbas u otros remedios naturales, Dentro de la historia de la Medicina surgen hombres famosos El 4 de Octubre de 1633 nace en Capri, Italia el médico Bernardino Ramazón quien es considerado como el Padre de la Medicina del Trabajo» pues escribió un libro titulado De morbis artificum diatriba (De las enfermedades de los trabajadores).
en el siglo XVIII con la revolución industrial aparecieron nuevos trabajos y con ellos nuevos problemas de salud.
en el siglo XIX se logró encontrar la relación de condiciones de trabajo y estado de salud investigaciones como las de Federico Engels y Carlos Marx quienes hacen un estudio desde el punto de vista social sobre la relación de la salud y la enfermedad,
en el siglo XX la problemática dentro del área laboral con relación a la salud de los trabajadores cobra tal importancia  el año de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles, aparece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta organización recibió el premio nobel de la paz en 1999. Y México no se ha quedado atrás y es por ello que desde hace años se han creado instituciones de salud para los trabajadores como es el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

  1. Seguridad Social y Marco Legal.

Brinda protección a los individuos y a los hogares es la encargada de asegurar el acceso a la asistencia medica y garantizar la seguridad del ingreso, es un sistema de cotizaciones que garantía la protección, salud pension del desempleo asi como prestaciones sociales financiadas por empresas.
seguridad social brinda ingresos a la tercera edad y a los niños gastos de educación y alos empleadores y empresas la relaciones laborales mas estables con una fuerza estable de trabajo.

El marco legal es el conjunto de reglamentos leyes, decretos de convivencia social y lineamentos.

  1. Epidemiología.

Es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

  1. Origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

En el siglo XVIII con la Revolución Industrial y la aparición de la máquina de vapor surgen grandes cambios en la vida laboral y con ello aparecen múltiples problemas dentro de la salud de los trabajadores. Es en el siglo XIX cuando se pone de manifiesto la relación de condiciones de trabajo y enfermedad se comienzan a investigar también las condiciones de vivienda de los trabajadores, en su gran mayoría eran deplorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com