ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Control


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

Precisamente, el objeto de las hojas de control consiste en facilitar la recopilación de datos útiles en control de calidad. Se verán sus objetivos, usos, ventajas, tipos y ejemplos aplicados.

DESARROLLO

Definición y objetivos

Las hojas de control o también llamadas hojas de registro o recogida de datos son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos Una hoja de registro es un formato preimpreso en el cual aparecen los ítems que se van a registrar, de tal manera que los datos puedan recogerse fácil y concisamente. (Vasco & Kumen, 1992). Las Hojas de Recogida de Datos son impresos que se utilizan para reunir datos que, en general, se anotan de forma tabular o en columnas. Normalmente requieren de un proceso adicional, una vez recogidos los datos, utilizando una herramienta de análisis de los mismos. Se puede afirmar que las hojas de control son las herramientas bases para la recolección y análisis de datos, que permiten realizar seguimientos en el proceso de resolución de problemas Sus objetivos principales de manera general son: • Facilitar la recolección de datos. • Organizar automáticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante. • Son el punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control.

Ventajas:

• Es un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.

• Estas hojas reflejan rápidamente las tendencias y patrones derivados de los datos.

• Proporciona registros históricos, que ayudan a percibir los cambios en el tiempo.

• Facilita el inicio del pensamiento estadístico.

• Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos.

Características:

A continuación se citan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.

• Sencillez: Una Hoja de Comprobación permite registrar los datos de forma simple y directa.

• Comunicación de información: Permite ver si hay una tendencia en los datos según se va completando la hoja. Permite un análisis visual de dichas tendencias o comportamientos.

• Flexibilidad: La forma en la que presentan los datos, permite utilizar, los mismos para múltiples análisis posteriores y contestar diferentes preguntas.

• Disponibilidad: Permiten tener los datos reunidos de forma ordenada y sencilla para su posterior utilización.

Usos y aplicaciones:

La hoja de recogida de datos se construye en función de los objetivos y de la finalidad, que pueden ser muy diversos de una situación a otra:

• Problemas relacionados con la seguridad

• Tipo y número de defectos.

• Cantidad de producto fuera de las especificaciones.

• Respeto de una secuencia de operaciones.

• Valoración completa o en detalle de un problema.

• Grado de influencia sobre un problema de aspectos tales como el turno, los materiales, las maquinas, etc.

Proceso para la elaboración y aplicación de hojas de control.

En la figura 1 se muestra el diagrama de flujo del proceso de recogida de datos. A continuación se describen cada uno de los pasos de dicho proceso.

Paso 1: Formulación de las preguntas

Formular las preguntas correctas es el primer paso clave para el éxito de la recogida de datos. Las preguntas deben ser concretas y específicas. El plantear preguntas de este tipo favorece su labor en dos aspectos:

- Facilita la definición de los datos que han de ser obtenidos.

- Ayuda a que los demás nos faciliten los datos, puesto que se sabe lo que se busca y la información resultante va a ser utilizada.

La inversión realizada en buscar las preguntas correctas queda ampliamente compensada por la reducción del esfuerzo necesario para diseñar, recoger y analizar la información proporcionada por el sistema de recogida de datos.

Paso 2: Definir las herramientas apropiadas para el análisis de datos

Cada una de las herramientas utilizadas en el análisis posterior de datos tiene sus particularidades, ventajas, inconvenientes, y aplicaciones ligeramente diferentes. Algunas de estas diferencias se traducen en diferentes requerimientos para los datos. (Volumen de datos, exactitud, características, etc). Es frecuente ver repeticiones de recogidas de datos o tomas de decisiones basadas en análisis incompletos debido a que los datos no sirven como base del tratamiento posterior que se considera idóneo.

Figura 1.Proceso de recogida de datos

Paso 3: Definir el punto de recogida de los datDs

El objetivo de este paso es identificar un punto del proceso en estudio donde se pudiesen recoger todos los datos necesarios sin introducir perturbaciones en el propio proceso.

La herramienta clave para la identificación de los puntos idóneos de recogida de datos es el diagrama de flujo del proceso en estudio.

Paso 4: Elegir el personal que debe recoger los datos

La obtención de datos será realizada por las personas con un acceso más fácil y directo a los hechos. A la hora de diseñar la recogida de datos hay que tener en cuenta que, en general, su realización introduce factores que distorsionan el proceso.

El grupo de trabajo analizará tanto las actividades necesarias para la recogida de datos como la asignación de responsabilidades para las mismas, de forma que el sesgo a introducir sea el menor posible.

Paso 5: Evaluar los conocimientos del personal encargado de la recogida de datos y de su entorno

• El grupo de trabajo debe tener en cuenta los siguientes factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com