ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE MWI


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 10

IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE MWI

DIAGNOSTICO DE EXPORTACIÓN

 Teniendo en cuenta nuestro criterio MWI (MACE WINDU ILLUMINATION) fabricante finlandés de aparatos de iluminación de interior creada en 1970, es una PYME y su direccionamiento va enfocado a ser una empresa que tiene una marcada vocación internacional debe pensar y no actuar inmediatamente. Por lo cual debe existir un estudio minucioso del mercado y de la empresa ya que el proceso de decisión de internacionalización que surge del deseo de crecer, conlleva a un alto grado de riesgo su proceso puede tardar muchos años y requiere de grandes decisiones estratégicas y paciencia en la gestión, el tamaño de la empresa no es impedimento para la internacionalización pero si los factores financieros, legales, comerciales, logísticos e inversión directa.

 Posee una facturación anual en torno a los 45 millones de euros y un volumen de exportaciones de aproximadamente 4 millones, encontrándose entre las cuarenta empresas más importantes del sector en Europa. La fábrica está localizada en un polígono industrial en las afueras de Helsinki.

 MWI se ha situado tradicionalmente en el subsector moderno introduciéndose en los últimos años en el subsector diseño.

AMENAZAS

 La gran competencia que posee MACE WINDU ILLUMINATION (MWI) en Europa son Italia y Alemania, siendo estos los principales países productores y exportadores del sector, los cuales reducen la cuota de producción a MWI ya que acaparan la mitad del mercado meta y el mercado objetivo para la distribución de productos relacionados con la iluminación interior. Dentro de los procesos que consolidan a una empresa los Italianos sobresalen por sus prácticas de fabricación registrando tres o más veces lo que genera MWI. Esta amenaza el estado financiero y productivo de MWI en Europa ya que estadísticamente puede perder el liderazgo que actualmente posee en el nicho del mercado.

 Actualmente se presentan importacion en aumento de países procedentes del sudeste asiático (China y Taiwán) de manera que recorta o limita la posibilidades de que MWI ingrese productos a Asia (Lejano Oriente), la amenaza la describimos en la comparación de precios de producción (Europa vs China y Taiwán), una diferencia bastante notable, aunque existe un liderazgo de los productores europeos en el ámbito de los productos de diseño, vanguardia e innovación, hace que la competencia se centre principalmente en aparatos localizados en la gama baja del producto; dicha gama la está perdiendo Europa porque la mano de obra de su competencia es más barata y su producción presenta altos niveles de tecnología que también disminuyen su cuota de producción.

 Por la globalización, acuerdos comerciales y los adelantos en el comercio mundial ha existido una desaparición de barreras comerciales intracomunitarias, los niveles de competitividad han ido incrementándose, por lo tanto para MWI debe trabajar para un mejoramiento continuo, estrategias de internacionalización más fuertes que la haga sobrevivir en el mercado mundial, a pesar de ser una PYME debe gestionar mejor sus operaciones y quizá los esfuerzos no sean lo suficientemente adecuados para seguir siendo líder en el mercado Europeo y más en la incursión de otros. La amenaza potencial esta en el posicionamiento que este debe ejercer debido a su deseo de crecimiento y de inversión sin tener unos niveles idóneos de recursos financieros a pesar de contar con un proceso de Joint- Venture.

FORTALEZAS

 Hay que destacar que MWI es una de las empresas líderes en Finlandia del sector que corresponde a las iluminaciones de interiores, encontrándose entre las cuarenta empresas más importantes en Europa. Esto crea confianza para nuevos inversionistas en el mercado, deseos de expansión, afianzamiento de las políticas acordadas por la empresa, fidelidad a sus clientes, la obtención de una cuota propia del mercado y la creación de objetivos ambiciosos; todo lo anterior ha sido gracias a planes de contingencia y a procesos de reestructuración que ha tenido por motivo de crisis económicas en el mercado como fue la del año 2002.

 Aunque MWI no es la mejor en los procesos de producción en Europa pero ha logrado su posición de líder, gracias al valor agregado que ha sido parte de su estrategia de diferenciación por lo que ha tomado el DISEÑO como elemento interno y recordación a nivel del sector; El valor añadido es el diseño que se incorpora al molde, que es el activo más importante en la cadena de producción. Asumiendo que dicha estrategia debe ser complementado con otros factores para lograr ser la primera en el mercado.

 Los productos MWI tienen un diseño global, si bien es necesario realizar algunas adaptaciones para los mercados exteriores, en cuanto a colores, versiones y materiales lo realiza la empresa esto con el fin de llegar a otros consumidores teniendo en cuenta sus gustos y preferencias sin dejar a un lado la cultura y las políticas que posee el país de destino.

 MWI se ha caracterizado como empresa (Camaleona) en sus distintos objetivos; uno de los ideales es la ejecución o puesta en marcha de un proceso de internacionalización y cree tener lo necesarios (ventajas competitivas y comparativas) en todos los factores para competir en igualdad de condiciones con otros países.

 Joint – Venture es la estrategia de internacionalización que ha ejecutado MWI siendo un acuerdo con muchos beneficios para sus principales debilidades con el aporte de capital, tecnología y otros activos, el recorte de costos por el menor capital invertido por parte de MWI, el ingreso al mercado meta extranjero (Asia y Norte América), la reducción del riesgo y el aumento de recursos financieros.

 Una de las grandes fortalezas de MWI, ha sido el seguimiento de los pasos adecuados para la internacionalización por ejemplo MWI Empiezo exportando por países psicológicamente cercanos, donde las diferencias de idioma, cultura, prácticas comerciales, etc. eran menores; o por países de cercanía física y sigue implementando las etapas por lo que no ha tenido que evidenciar un fracaso en su estrategia de internacionalización.

OPORTUNIDADES

 MWI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com