ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IKEA: un caso de éxito


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


IKEA: un caso de éxito

Antecedentes

Ingvar Kamprad fundó IKEA en Suecia en 1943 cuando sólo tenía 17 años. La incipiente compañía vendía pescado, revistas de Navidad y semillas de la granja familiar. Iniciaron vendiendo artículos pequeños como cerillos y bolígrafos, inicios austeros para la marca. Hasta que decidieron enfocarse en la venta de muebles, enfocados a ser económicos con el fin de ser accesibles.

IKEA era un acrónimo: I y K eran sus iniciales, mientras que E era por Elmtaryd, el nombre del rancho familiar, y A era por Agunnaryd, el nombre del pueblo al sur de Suecia.

En 1948, Kamprad añadió los muebles a su línea de producto, y un año después publicó su primer catálogo, distribuido, como ahora, en forma gratuita.

La meta de IKEA se convirtió en proporcionar diseños funcionales y estilizados con líneas minimalistas, que podían ser manufacturados a bajo contrato por los proveedores con gran eficiencia de costos, y a precios lo bastante bajos para que la mayoría de la gente pudiera comprarlos. Él quería cambiar el panorama: hacer posible que la gente de recursos modestos comprara sus propios muebles. Finalmente, este enfoque condujo al concepto de lo que IKEA llama “diseño democrático”, un diseño que, según Kamprad, “no sólo era bueno, sino que se adaptó desde el principio a la producción mecánica y por lo tanto era muy barato de ensamblar”

Característica clave de los muebles IKEA: el autoensamblado. Implementado en 1956.

La competencia notó el impacto en la disminución de sus ventas por lo que intentaron sabotear a IKEA, haciendo que sus principales fabricantes no le abastecieran, motivar argumentos que hicieran ver a la compañía, así como cerrarles el comercio nacional.

La manera de reaccionar fue que ahora consumían insumos de Polonia y Dinamarca, con esto notaron que podían vender los muebles a un precio incluso más barato de lo que ya ofertaban. En 1958, una amplia construcción en Almhult se convirtió en la primera tienda de IKEA, para mostrar la calidad de sus productos a sus clientes.

Además de que ampliaron su negocio a otros países como Noruega, siendo el primero a abrirse fuera de Suecia.

En los siguientes años se abriría paso en toda Europa occidental

IKEA entró también a Norteamérica, continente en donde abrió siete tiendas en Canadá entre 1976 y 1982. Alentada por este éxito, la compañía entró en 1987 a Estados Unidos, lo cual resultó ser un desafío de una naturaleza totalmente distinta.

El mercado objetivo de IKEA es la gente joven de clase media global, que se mueve hacia los niveles socioeconómicos superiores, que busca muebles y artículos para el hogar de precio bajo pero de atractivo diseño

En 2008 IKEA tenía 1 380 proveedores en 54 países. Los principales abastecedores eran China (21% del suministro), Polonia (17%), Italia (8%), Suecia (6%) y Alemania (6%).

El estilo de administración de Kamprad era informal, no jerárquico y basado en el trabajo de equipo.

Históricamente, IKEA ha tendido a no contratar a la élite de altas credenciales académicas, orientada al estatus, porque estas personas suelen adaptarse mal a la compañía.

En 1970 se planteó que ocurriría si muriese, como sus hijos llevarían el negocio. La solución a este dilema creó una de las estructuras corporativas más inusuales del mundo. En 1982, Kamprad transfirió sus intereses en IKEA a una fundación de caridad alemana, Stichting Ingka Foundation.

[pic 2]

Problemas

  • La capacidad de sus empleados para atender a tanta gente que iba a las sucursales. Tiempo después se hizo un negocio de autoservicio.
  • Expansión a Reino Unido, tenían una competencia similar a IKEA, Habitat.

Entró por primera vez en el Reino Unido en 1987, y en 2008 tenía 17 locales en dicho país. También adquirió la empresa británica Habitat a principios de la década de 1990, y siguió operándola bajo la misma marca

  • Entrada a los Estados Unidos, un panorama completamente a lo que ya habían enfrentado. Había empresas con pequeñas secciones con mobiliario barato pero de mala calidad (Costco, Office Depot, Wal-Mart) o de buena calidad y alto precio (Ethan Allen) con problemas de entrega pero con servicio a domicilio e incluso diseño de interiores.

Aunque al principio IKEA recibió buenas críticas, y suficientes ventas como para persuadirse de comenzar a abrir nuevas tiendas, para principios de la década de 1990 estaba claro que las cosas en Estados Unidos no marchaban bien. La compañía descubrió que sus ofertas al estilo europeo no siempre eran aceptadas por los consumidores estadounidenses. Los productos europeos eran de medidas desconocidas para los compradores o no se adecuaban a sus necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com