ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ikea. Analice los factores que han contribuido el éxito


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

MODULO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Identifique la ventaja competitiva de la empresa.

La ventaja competitiva que tiene IKEA frente a los otros minoristas de muebles es sin duda alguna el precio, vende sus muebles por un 20-40% más baratos que la competencia, cuenta con gran variedad de productos que la mayoría puede comprar.

Hoy en día es lo que el consumidor busca, ya no le interesan los bienes de alta gama o marcas de diseño, el cliente de hoy en día busca la funcionalidad de lo que compra y un precio asequible.

Analice los factores que han contribuido el éxito de la marca.

  1. El fácil acceso  a sus tiendas, se dieron cuenta del gran impacto que el automovil estaba teniendo en nuestra sociedad y en vez de buscar locales en el centro de la ciudad decidieron situar las tiendas a las afueras de las ciudades, donde poder construir parking gigantes donde aparcar sin problema.

  1. La comodidad del transportar los muebles, en esto fueron pioneros, el poder embalar todos sus muebles en plano, para así poder meterlo en el coche sin problema alguno y sin que se dañara el propio mueble.
  1. El target, tiene una gran gama de productos para todos los estilos de vida, ya sea para familias, para oficinas, pisos de soltero, tienen productos que van dirigidos a los más pequeños de la casa hasta a los más mayores.
  1. La entrega inmediata de tus muebles, no como a lo que estábamos acostumbrado en las regulares tiendas de mueble, en las cuáles primero tenías que encargarlo y te llegaría a tu casa en unos días o incluso semanas, cuando vas a ikea sabes que ese mismo día te lo vas a poder llevar a casa.
  1. Aportan un factor extra al consumidor haciendole participe de todo el proceso, ofreciendole todas las herramientas necesarias cuando llegan a la tienda, como una guía de productos, metro y lápiz, tú mismo eres quien lo lleva a casa y támbien quien lo monta, una experiencia que se puede denominar la experiencia ikea.
  1. Todas las comodidadesque puedes encontrar en esta misma superficie, para que el tiempo que pases allí sea más ameno, desde guarderías con vigilancia para que los niños se queden allí mientras los padres hacen la compra, restaurantes y cafetería para descansar una vez finalizada tus compras, las cuáles suelen ser de una hora mínimo y sillas de ruedas.

Elabore un diagnostico DAFO

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Conclusiones del análisis DAFO

Análisis interno:

  • Debilidades: al fabricar  solo una serie de tamaños estandar de sus productos, mucha gente no puede comprarlos porque no se adecuan al espacio donde tenían pensado poner este mueble. De igual modo el no poder personalizarlos, como por ejemplo cambiarles el color, quitar algo que no guste al consumidor, cuando en una tienda de muebles minorista si que se pueden hacer estos ajustes.

  • Amenazas:  empresas imitadores, como por ejemplo tiger tiger, que hace seguir un circuito igual que en ikea, esto le quita originalidad a la tienda de ikea si en otros comercios comienzan a hacer lo mismo. Un gran número de personas compra todo por internet  y este ámbito ikea lo tiene un poco descuidado.
  •  La falta de atención al cliente es un aspecto importante, es uno de los factores por los cuales minimizan costes, pero sacrificando así a los más mayores y excluyendolos así de su target, algo que es contradictorio con la identidad de la marca de familia, la unidad y el hogar.

Análisis externo:

  • Fortalezas: uno de los puntos más fuertes de la marca es la fidelidad de sus consumidores y la buena imagen de marca que tiene, todo el mundo piensa en ikea cuando necesita algo para su hogar y además piensa en ir a esta superficie como en pasar una tarde o una mañana allí con sus amigos o familiares, ya que cuenta con muchas más comodidades, como cafeterias, tiendas de comida, guarderías, etc...

además al ser conocida mundialmente, cada vez que una tienda de ikea se abre en una ciudad atrae mucha expectación, tanto como por los ciudadados como por gobernantes, ya que abrir una superficie de estas caracteríticas en una ciudad es muy beneficioso para este punto geográfico, se trata de la creación de cientos nuevos empleos y por lo tanto mayor afluencia economica

  • Oportunidades: nuevos nichos de mercado, como la decoración y moviliario para el interior de caravanas y furgonetas preparadas para viajar y aumentar el target hacia las personas más mayores.

Desarrolla propuestas estratégicas para la compañia

            Objetivo

         Estrategía

         Recursos

     Herramientas

Cubrir un nuevo nicho de mercado

Crear una nueva gama de productos

i+d

tecnologicas

proveedores

departamento de publicidad ymk

Investigación de mercado

Publicidad

Reforzar nuestra imagen de marca y la fidelización

Que nuestros consumidores enlazen mentalmente la marca con la “experiencia ikea”

Departamento de publicidad y mk

Campañas publicitarias por los medios convencionales, tv, radio, marquesinas...

y on-line

Adaptarnos al nuevo modo de consumo

Incentivar más aun las compras on-line

Departamento de publicidad y mk

Fuerte camapaña publicitaria on-line, sobretodo en las redes sociales.

Aumentar nuestro target

Ayuda a las personas mayores en la compra en las tiendas.

Personal en tienda

dependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com