ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CONTADURIA PUBLICA EN LA CONSTRUCCION Y EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

IMPACTO DE LA CONTADURIA PUBLICA EN LA CONSTRUCCION Y EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

DARWING RODRIGUEZ OSORIO

Estudiante

MIGUEL ESTRADA OROZCO

Docente

Introducción a la Contaduría

Grupo 1

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

BARRANQUILLA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

IMPACTO DE LA CONTADURIA PUBLICA EN LA CONSTRUCCION Y EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

"La curación comienza cuando aquellos que reconocen sus actos violentos proponen el modo de ‘reparar’ tales males. La contabilidad de las acciones pasadas es un elemento importante de la curación y la reconciliación; es también uno de los primeros pasos hacia la transformación de las relaciones a diferentes niveles" Rufa Cagoco-Guiam, director del Institute for Peace and Development in Mindanao, Mindanao State University.

No hay ningún otro proceso de paz en el mundo en el que las víctimas han ocupado un papel central. El diseño de la justicia de transición aquí es histórico e innovador. Se da prioridad a la búsqueda de la verdad, pero respeta la necesidad de justicia.

El conflicto armado que ha atravesado Colombia, en el transcurso de estos últimos 50 años, va más allá de un enfoque militar o de los lamentables impactos en términos humanos. Y que la restauración del talante ético de todos los actores, de uno y otro lado, debe ser un compromiso imperativo. Al respecto, resulta determinante y preciso el papel que en tal dirección está jugando, el ordenamiento contable público que se viene implementando en Colombia desde que fuera establecido en la Constitución Política de 1991.

Es entonces que, el rol del contador público debe centrarse dentro de una perspectiva de postconflicto, en donde la transparencia debe ser uno de los pilares sociales para enfrentar el flagelo de la corrupción y la desigualdad, con miras hacia la búsqueda de alternativas y estrategias para la resolución de conflictos.

La consolidación de la paz y el desarrollo sostenible podrían ser considerados en el paso uno con el otro. La investigación ha demostrado que una gestión transparente de los recursos naturales sostenible puede mejorar las medidas de fomento de la paz. Una economía más fuerte también puede traer consigo la estabilidad y la liberación de los fondos previamente asignados a la gestión de conflictos. Estos fondos se pueden utilizar en la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

En Colombia, un país inmerso en un conflicto armado, el contador público como dador de fe pública es extraordinariamente relevante, pero al mismo tiempo deriva en una responsabilidad abrumadora dentro de un país en donde no se establecen las garantías suficientes para el ejercicio de la profesión. De esta manera se deben buscar mecanismos de protección que blinden a los contadores públicos ante posibles vulneraciones de su integridad por la realización correcta de su trabajo y la denuncia de las irregularidades que detecte. Es decir, si el gobierno quiere que los contadores coloquen el pecho, debe dar las condiciones para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com