ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES I PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

COORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

EDUAR SANTIAGO MONTOYA PINILLA

ID:661119

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES I

PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

I SEMESTRE

2018

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

EN COLOMBIA NO SE ACEPTARÁ EL FRACKING COMO UNA OPCIÓN FINANCIERA        3

MINISTERIO DE AMBIENTE PERMITE EL FRACKING EN COLOMBIA        7

FACTORES VARIOS DEL FRACKING        8

CONCLUSIÓN        9

INTRODUCCIÓN

El fracking es un proceso de fracturamiento de las rocas madre de la tierra en el cual de afectan demasiados factores ambientales y en donde se pueden llegar a correr demasiados riesgos para la salud de las personas del país por lo cual es un proceso demasiado riesgoso y aparte de todo esto es algo muy costoso, pero para quienes quieren aplicar este método en el país resulta algo muy bueno a vista de ellos, los cuales toman por escusas que este proceso llenara de dinero al país en lo cual pueden llegar a estar muy equivocados ya que no están considerando todos los riesgos que influye este proceso.

EN COLOMBIA NO SE ACEPTARÁ EL FRACKING COMO UNA OPCIÓN FINANCIERA

En Colombia se están llevando acabo una de las votaciones presidenciales más determinantes y extrovertidas en los últimos tiempos, cada candidato genera sus propuestas en base a un futro mejor para el país, uno de ellos Iván Duque propone en su plan de gobierno el fracking como respuesta hacia un mejor ingreso para el estado, el cual sería propiamente invertido; pero se debe conocer que este proceso primero que todo, así surge una incógnita para el pueblo, ¿Qué es el fracking?

El petróleo se encuentra situado en las formaciones de las rocas, estas poseen poros o grietas por donde fluye el petróleo. El petróleo logra salir de allí gracias al factor de la presión, cuando se taladra hasta las profundidades se deben hallar dichos poros para que por allí mismo surja el petróleo, de lo contrario la mayoría se permanecería almacenada en las profundidades; pero en la actualidad se ha descubierto el fracking como opción para explotar al máximo este beneficio. Este proceso consiste en fracturar las rocas para generar poros o grietas propias, esto se denomina “fracturamiento hidráulico”, lo primero se da por entendido y en cuanto a la parte hidráulica es porque se utiliza agua a presión para fracturar la piedra, ocurre un problema en este proceso y es que dada la prolongación de la tubería el agua pierde presión, la solución que se le encontró a esto fue mezclar el agua con arena y químicos que harán que la tubería se lubrique y así se combate la fricción que le quita fuerza a la presión, lo que no se tiene en cuenta es el daño ambiental generado.

Conforme a esto el agua utilizada o destinada para el fracking se pierde para siempre un factor bastante negativo, se pierde gracias que al momento de ser mezclada se contamina y posteriormente al momento de bajar y volver a subir sale aun mas sucia y contaminada por la variedad de metales que posee el suelo a esas profundidades generando que no se pueda purificar en un futuro, lo que se hace con esta agua contaminada es “meterla bajo la alfombra”, lo que significa que la entierran a gran profundidad, en este punto nace otro problema, en el subsuelo hay grandes reservas de agua y si estas llegaran a mezclarse sería un desastre ecológico.

Ortiz (2017) concluyo que “. Las preocupaciones son muchas por parte del país en torno al tema del fracking, el gobierno y las industrias petroleras aseguran que esto llenara de un gran poder económico al país generando en sus reservas de crudo una ganancia hasta de 3.000 millones de barriles”. Obviamente el país debe estar preguntándose por todo el tema y esta debatiendo sobre sus posibilidades pensando en la economía y a la vez en el medio ambiente del país, pero si se inclinaran hacia el lado económico alzarían las tasas de ingresos para el estado pero explotarían los recursos del país y encima el daño seria irremediable, por otro lado si la inclinación fuera inversa se afectaría al país dejándolo en un nivel económico muy bajo y desaprovechando las opciones que solucionarían estos problemas.

Se puede hablar de algunos problemas a los que nos lleva el fracking:

*Las grietas generadas recorren el subsuelo de manera imprescindible, por ende, se podría llegar a conectar las reservas de agua con el petróleo.

*La capa de protección que se aplica al fracking solo llega hasta cierta profundidad, por lo cual el agua contaminada se podría llegar a filtrar por debajo.

*Esta misma medida es una solución temporal, el motivo es que no se sabe después de muchos años esta protección se desgaste y aun así ya existen casos de filtración del agua contaminada.

*Un factor clave como los temblores, debido al fracking se dice que pasa muy poco y que en esos casos las magnitudes son despreciables.

Pero el estado está acelerando los procesos para cumplirlos lo más pronto posible el único impedimento podrían ser los permisos ambientales aun no autorizados, aunque en el año 2016 se dio a conocer que ya existen 43 bloques en los cuales se podría empezar la explotación de las rocas madre.

Por otro lado, el ministerio de minas, el reglamento de ambiental pide al gobierno métodos para prevenir la contaminación ambiental.

Ortiz (2017) argumenta que:

 El fracking tiene un gran efecto negativo en el ambiente, en el agua por ejemplo que es el recurso más utilizado para esto su calidad y disponibilidad es pésima, se calculó que se requieren 23 millones de litros por mes para un solo pozo y además las consecuencias de esto con la contaminación del agua e inclusive la aparición de elementos radioactivos.

Si se enfoca todo esto en Colombia, la cual depende bastante del sector petrolero para su estabilidad económica, se tiene que tomar decisiones para solucionar este problema de costo beneficio y se tendrá que elegir entre dos factores claves:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com