ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

El siguiente ensayo tiene como fin mostrar en qué consisten los Programas de Ajuste Estructural y un análisis del impacto que han tenido las Estrategias Financieras desarrolladas por los organismos internacionales en países en desarrollo como lo es México.

Así mismo, se mencionarán los beneficios que son obtenidos por las empresas transnacionales en contra de los intereses de las pequeñas empresas y de los sectores estratégicos de la producción nacional.

También mediante problemáticas actuales mostraremos los conceptos y categorías vistas en esta sesión.

Para llegar hasta esté punto de implementar un Programa de Ajuste Estructural, es importante saber como es que los países cayeron en manos de las Instituciones Financieras.

Todo esto es a causa de que los países se encontraban endeudados, por lo que las Instituciones Financieras de Bretton Woods tuvieron el poder de obligarlos por medio de condicionalidades que fueron agregados a los convenios de prestamos para de esta forma, encaminar de manera correcta sus políticas macroeconómicas en conjunto con los intereses de los acreedores oficiales y comerciales.

De esta manera las Instituciones de Bretton Wood, en forma de apoyar los prestamos condicionados a políticas, han utilizado varios servicios para préstamos que se mencionan en la lectura 7 “La globalización de la pobreza”, los cuáles son:

  • Del Fondo Monetario Internacional: disposición de reservas, el “servicio de financiamiento compensatorio y para contingencias” (SFCC), el “servicio ampliado del FMI” (SAF) y el “servicio reforzado de ajuste estructural” (SRAE), el “servicio para la transformación sistémica” (STS) y el servicio para préstamos de emergencia para países en situación de posguerra.

  • Del Banco Mundial: préstamos para ajuste estructural (SAL) y préstamos para ajuste sectorial (SICAL).

Las disposiciones para la transformación sistémica aplicadas en los países del antiguo bloque oriental operan, en términos genera les, con las mismas condicionalidades que los préstamos de ajuste estructural.

La deuda de los países en desarrollo ha venido acumulándose y aumentando constantemente a principios de los años ochenta, a pesar del sin número de modificaciones que se han presentado por los acreedores.

En combinación con los prestamos condicionados a las políticas en relación con el programa de ajuste estructural establecidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario, dirigieron hacia el incremento de la deuda que ya se tenía pendiente de los países en vías de desarrollo, al mismo tiempo que, astutamente aseguraron el pronto reembolso del pago de intereses.

En la lectura 7 “La globalización de la pobreza”, se habla de que, según fuentes oficiales y privadas, aproximadamente 62 mil millones de dólares, eran el total de la deuda pendiente a largo plazo de los países en vías de desarrollo en 1970.

En transcurso de los años setenta, hubo un aumento de siete veces la cantidad, alcanzando incluso los 481 mil millones en 1980.

PROGRAMA DE AJUSTE ESTRUCTURAL

Al conjunto de políticas sugeridas por las Instituciones Financieras Internacionales se le conocen como Programas de Ajuste Estructural.

Para las Instituciones Financieras Internacionales, los ajustes estructurales se basan en dos fases distintas:

  1. La estabilización macroeconómica, el cuál va dirigido tanto al déficit presupuestario como a la balanza de pagos. El Banco Mundial menciona que se requiere:

 

“Corregir la política macroeconómica […] Mantener bajos los déficits presupuestarios ayuda a controlar la inflación y a evitar problemas en la balanza de pagos. Mantener una tasa de cambio realista retribuye una mayor competitividad internacional y se respaldan las divisas convertibles”[1]

  1. La aplicación diversas reformas estructurales más importante, que son clasificadas como necesarias. En otras palabras, consiste básicamente en el impuso de una serie de reformas de carácter macroeconómica, microeconómico y sectorial. Por ejemplo:
  • La Reforma comercial la cual busca eliminar las distorsiones que se han creado por políticas proteccionistas e implementar un sistema de incentivos para la producción de bienes que son transables y no transables.
  • La Reforma de precios que busca el eliminar aquellos sistemas del establecimiento de precios fijo por parte del gobierno.
  • La Reforma financiera que tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de capitales.
  • La Reforma del mercado laboral que busca el incremento de la flexibilidad y la unión entre los distintos mercados.

A inicios de los años ochenta, el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial se unen para poder administrar la emergencia de las crisis de la deuda y aplicar así las políticas de ajuste, convirtiéndose en este mismo momento en los más grandes recaudadores de deudas.

Es importante aclarar desde el inicio que el objetivo principal de estos ajustes era un impulso al crecimiento, el cual nunca se alcanza de manera duradera, al contrario, contribuyó en su mayoría a desestabilizar las divisas y arruinar las economías de los países que están en vías de desarrollo, pero a pesar de que por consecuencia hubo mucha inestabilidad financiera, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se reforzaron.

En el caso específico de la crisis mexicana que hubo en 1994, el FMI tuvo más impacto con respecto al Banco Mundial en la determinación de las políticas que se iban a seguir.

Cuando hablamos de “ajuste” es indispensable saber a qué es necesario ajustarse, ya que no para todos los países es igual. Se reconoce que la economía mundial no es unitaria, sino que se encuentra jerarquizada y que un país en desarrollo no puede requerir las mismas políticas que un país desarrollado, es decir, resulta evidente que el ajuste estructural no asegura que realmente se obtenga un desarrollo.

Como se menciona en la lectura 7 “La globalización de la pobreza”, toda esta restructuración de la economía mundial imposibilita a los países en vías de desarrollo a la edificación de una economía nacional, ya que la internalización de políticas macroeconómicas convierte a los países en territorios económicos abiertos y a las economías nacionales en reservas de mano de obra baratos y recursos naturales.

        Los objetivos de los Programas de Ajuste Estructural.

Los programas de Ajuste Estructural del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional intentan conseguir la generación de excedentes en divisas que son sumamente necesarios para que pague el servicio de su deuda externa dicho país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com