ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

PROGRAMA DE NEOGOCIOS INTERNACIONALES

ECONOMIA INTERNACIONAL

  1. De acuerdo a lo visto en Clase responder las siguientes preguntas:
  1. Cuáles son los mitos o ideas erróneas del modelo ricardiano.

Generalmente las personas tienen ideas erróneas acerca del modelo ricardiano, explicándolas con argumentos que pueden sonar verdaderos en el comercio internacional, pero realmente existe un trasfondo que explica cómo funciona realmente con análisis respectivos, estas ideas son dividas en las más frecuentes según Krugman (2006), que son tres:

Mito 1: El libre comercio es sólo beneficioso si tu país es suficientemente productivo como para resistir la competencia internacional.

Mito 2: La competencia exterior es injusta y perjudica a otros países cuando se basa en salarios reducidos.

Mito 3: El comercio explota a un país y lo empobrece si sus trabajadores reciben unos salarios muy inferiores a los de los trabajadores de otros países.

  1. Nombre los pilares del mercantilismo.

  1. Cuál es el tratamiento que otorga Krugman al proteccionismo.

Según Krugman, el proteccionismo se ha tomado desde un punto de vista político, con aquellos que van en pro, para proteger el comercio interno del país con la competencia internacional por medio de limites o barreras a importaciones, y aquellos que están en contra y pretenden ayudar a las importaciones para participar en el comercio mundial. Por este motivo, se analiza constantemente los efectos de una política proteccionista, la cual se puede explicar con un modelo que hace un análisis de coste-beneficio, definiendo criterios para seguir patrones y determinar hasta donde es bueno que exista una intervención del comercio, también sirve para demostrar las ventajas del comercio libre, el cual otorga diferentes beneficios.

  1. Determinan que es bien especifico

Es importante considerar en primer lugar la definición de los factores específicos: es un factor que esta siempre ligado a un sector en particular, es decir, que solamente poder ser utilizados en la producción de un bien en particular, esto es explicado por el modelo de factores específicos desarrollado por Samuelson y Jones.

El modelo de factores específicos dice que el trabajo es un factor móvil que se usa en todas las producciones, mientras que los específicos son solamente para un bien, como, por ejemplo, siendo L el trabajo y factor móvil, la manufactura utiliza K y L, mientras que la industria de los alimentos T y L, se entiende que K y T, son los factores específicos para una determinada producción de un bien en particular.

  1. preguntas de argumentación y análisis.

  1. ¿Cómo afecta a las posibles ganancias del comercio el hecho de que muchos bienes seas no comercializables?

El comercio se basa en la especialización y producción de diferentes bienes, sin embargo, en la vida real, fuera de economías perfectas y simuladas, se encuentran los bienes no comercializables, aquellos que son casi imposibles comercializar por diferentes variables, como el hecho de transportar debido a los altos coste que implica, es por esto que para un país (A), sale más beneficioso producirlo el mismo a pesar de

que otro, definido como país B, tenga en dicho bien una ventaja comparativa, es un gran obstáculo, afectando negativamente las ganancias y a su vez, la economía mundial, pues el país A, tendrá que gastar una mayor proporción de su renta en dicha producción.

  1. Según Smith,  cuáles fueron las bases del comercio y el patrón del comercio?,  cuál era la función que le correspondía al gobierno en la vida económica de un país?

  1. Hemos realizado el análisis del comercio Utilizando solamente dos países, suponga que hay muchos países capaces de producir dos bienes y cada país tiene solo un factor de producción, el trabajo ¿qué podemos decir sobre el patrón de producción y de comercio en este caso?  (Sugerencia: intente construir la curva de oferta relativa mundial).
  1.  con la información que se otorga, “a continuación se presenta un caso relaciona con el   comercio internacional utilizando los conceptos introducidos por Adam Smith y David Ricardo, es decir el concepto de ventaja absoluta ventaja comparativa,  

Recuerde utilizar la siguiente anotación:  

Lnp = dotación de trabajo de NP;  Lrm= dotación de trabajo RM

Alx requerimientos de trabajo del bien x;    Aly =  requerimientos de trabajo del bien y

Asuma: que la oferta total de trabajo para ambos países se encuentra en 5.000 horas hombre, además de para NP, se requiere de 3 horas para producir bien x  y y 4 horas para producir bien y,  y en el RM,  se requiere 8 horas para producir X y 2 horas para producir y.

Se solicita:

  1. Determinar la ventaja absoluta en autarquía.
  2. Elaborar la matriz de requerimientos laborales
  3. Determinar las cantidades máximas de producción en cada país.
  4. Elaborar la FPP
  5. Determinar el precio relativo y el salario en NP
  6. De acuerdo al supuesto que los requerimientos de trabajo en NP son menores que en el resto del mundo, graficar la oferta y demanda relativa.
  7. Bajo el modelo ricardiano, cual es el patrón del comercio.   Explique las ganancias del comercio.

Desarrollo

  1. Determinar la ventaja absoluta en autarquía.

NP     tiene la ventaja absoluta.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com