ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara. PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

CASO ZARA

MABEL VARGAS MORALES

SHIRLY BUCLES

ANDREA MUÑOZ

TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE LOGISTICA

ING. NAVAL GUILLERMO OLIVEROS DIAZ

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

BARRANQUILLA 2017

  1. ¿Qué estrategias de Logística en la gestión de abastecimiento, aplica ZARA en su cadena de suministro? (Identifíquelas, Defínalas (referencie los autores del concepto) y descríbalas de conformidad al fenómeno susceptible de estudio)
  2. ¿Por qué Inditex decidió tener tanto fabricación interna como subcontratada? (Identifique las estrategias de logística implementadas y sustente su respuesta)
  3. ¿Con qué estrategia de logística ha enfrentado Zara, el fenómeno denominado “Efecto Látigo”? (Defina el Efecto Látigo y sustente su respuesta)
  4. ¿Compare el concepto de Logística del siglo XXI, con el tradicional e identifique las semejanzas y diferencias específicas observadas en el fenómeno susceptible de estudio?
  5. ¿Qué función(es) específica(s) cumple la logística en las operaciones de una cadena de suministro en el siglo XXI?

SOLUCION

1.Estrategias en la Gestión de abastecimiento

  • El grupo indetex atreves de Comditel acelerara la compra de materias primas a sus proveedores las cuales estos las reciben en un record de (1 semana) para la producción en zara, y así a su vez éste se encarga de distribuir a niv--el internacional a todas sus cadenas. (Molano, Gonzalez,Duarte, Canchila,Mendoza, 2014,pag 6)1
  • Compran los tejidos sin teñir para afrontar las actualizaciones que se presenten en la temporada.
  • Envía dos veces por semana nuevos diseños, lo cual hace diferente a la competencia que tienen un tiempo de 6 semanas para su destino final. (Caamaño,2010)3

Estrategias en la Gestión de Producción:

  • El 60% de su mercancía se produce en sus propias fábricas, permitiendo asegurar la calidad y tiempo de entrega. (Molano, Gonzalez,Duarte, Canchila,Mendoza, 2014,pag 5)1
  • En las fábricas de la compañía se cortan y tintan su mercancía y terminan el producto enviando a coser en talleres de la zona, para así abaratar mano de obra y ofrecer mejores precios a los clientes.
  • Opera casi sin stock, porque maneja información en tiempo real y medios de producción internos lo cual les permite tener ventajas ante la competencia al no manejar inventarios y sacar la mercancía más rápido.
  • Producción basada en los pedidos de las tiendas, evitando la fabricación masiva y utilización de lotes, basado en el punto anterior tenemos que es una tendencia o método de limitar su producción a los pedidos de cada una de las cadenas y así evitando tener almacenada mercancía. (Alvarez,2013)2
  • Utiliza el sistema “Just in time” que consiste en la capacidad de renovar con modas nuevas sus tiendas en pocas semanas. (Molano, Gonzalez,Duarte, Canchila,Mendoza, 2014) 1
  • Implementa un sistema llamado six sigma es un sistema de mejora continua que busca eliminar la variabilidad en cualquier proceso, mediante una metodología muy poderosa basada en herramientas estadísticas.  (Molina, 2016)

2.  Indetex decidió hacer subcontrataciones que cubran el 40% restante de las fabricaciones de los productos, para economizar gastos a la hora de transportar su mercancía de una ciudad a otra, además puede evitar generar más gastos al momento de daños en las mercancías. “La subcontratación es la acción de mover algunas de las actividades internas y responsa

3. Zara enfrenta el efecto látigo mediante la estrategia de logística Just in Time, ya que tiene la capacidad de renovar sus tiendas en pocas semanas.        

 El efecto látigo se inicia ante un aumento de demanda de un producto por parte de los consumidores. El punto de venta genera entonces una demanda a su proveedor que será mayor que la demanda real de los consumidores, para tener stock de seguridad o aprovechar descuentos por volumen de compra. A medida que se asciende por la cadena de suministro, la demanda vuelve a crecer porque en cada nivel de la cadena se añadirán unidades extra para su propio stock de seguridad y beneficiarse de mejores precios. También se introducirán demoras en el suministro por esperar a acumular pedidos de mayor volumen y así reducir costes de transporte, lo que a su vez fomentará la demanda de más stock de seguridad. Y así a medida que se continúa ascendiendo en la cadena de suministro hasta llegar al fabricante, que percibirá un aumento de demanda artificialmente magnificada y podría llevarle a aumentar la producción como respuesta a una demanda mucho mayor que la real. (Forrester, 1961)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com