ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

Al determinar la importancia de la globalización para Colombia y para nosotros como estudiantes de Administración de Empresas Comerciales, consideramos relevante enunciar algunas ventajas y desventajas en la siguiente tabla. Se trata de elementos que nos ayudaran a fijar una posición que aunque ambigua o contradictoria en un principio, nos enriquecerán al desarrollar nuestras labores diarias. Nuestra obligación es estar actualizados en las tendencias y negocios para aprovecharlas al máximo y de esta forma poder construir nuestro perfil profesional y laboral con eficiencia, eficacia y efectividad.

En la revisión de noticias recientes, se encuentran casos como las siguientes:

1. Endesa (ENEL ENERGY EUROP, empresa Ítalo/Chilena) administra la generación de energía eléctrica a través de Emgesa, en donde tiene el 51% de acciones y el restante 49% es de la Empresa de Energía de Bogotá); también es dueña de la comercialización a través de Codensa desde 1997.

2. Compra de la filial del Banco HSBC y Banco Agrícola en Panamá y El Salvador por parte de Bancolombia.

3. Venta de Almacenes Éxito al Grupo Casino de Francia (venta paulatina a través de compra de acciones).

4. Compra de las filiales de ING en Latinoamérica por parte del Grupo Sura en el primer semestre del 2011.

5. “La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acabó de negarles a las dos tabacaleras más grandes del país una fusión que las hubiera dejado en control del mercado de los cigarrillos en Colombia….” (Revista Semana, 2006)

6. “Uno de los procesos que mayor expectativa despierta en el mercado es el negocio propuesto entre Almacenes Éxito y Cafam. El impacto de esta operación en el comercio minorista en Bogotá es objeto de análisis por parte de la Superintendencia.” (Revista Semana, 2006)

7. Con la entrada de los 14 TLC, entre Colombia y los otros países se abre paso a un extraordinario abanico de oportunidades para los colombianos, a través de una nueva era de retos para la industria y el país. (Revista Semana, 2013)

En las anteriores noticias vemos ventajas y desventajas de la globalización y esto depende del punto de vista da cada persona, lo que para unos es positivo (ejemplo exportadores, compradores) para otros es negativo( ejemplo importadores, vendedores), al final del ejercicio le conviene al consumidor y como todos somos consumidores(oferentes y demandantes)lo importante es tomar la decisión que más se adapte a nuestros gustos y presupuestas, porque de igual forma tomemos la decisión que tomemos “alguien” se vera perjudicado.

1. VENTAJAS ECONOMICAS

a. Apertura de mercados, en los ejemplos número 2 y 5 los mercados centroamericanos son una posibilidad para expansión de las empresas Colombianas y de hecho a través de los últimos años el sector financiero ha incursionado con fuerza y es un jugador importante en esa región.

b. Economías de Escala, la noticia de la negativa de la SIC a Phillip Morris para la compra de Protabaco fue benéfica para el consumidor porque evito un Monopolio en el sector y aunque al final fue vendida a otra multinacional (British American Tobacco) se protegió el derecho de libre competencia. También es importante evidenciar que la FUERZA de la globalización es imparable, y Protabaco lo vivió en carne propia ya que no pudo evitar ser vendida a inversionistas extranjeros.

c. Privatizaciones, el ejemplo 1 correspondiente a la generación y comercialización de energía nos muestra que los COMODDITIES son un atractivo para la inversión extranjera; nuestra opinión es que el cambio fue benéfico para el sector porque se mejoró en la prestación del servicio en comparación a la anterior administración estatal que tenía.

2. VENTAJAS POLÍTICAS

a. Acuerdos Comerciales, son herramientas de negociación que al ser pactados por los gobiernos, pueden ser usados para mejorar la competitividad de productores nacionales que la beneficiarse de tecnologías foráneas pueden incrementar sus exportaciones y ayudar con el desarrollo del país.

b. Relaciones Internacionales; este aspecto se puede decir que es consecuencia del anterior ítem, porque al lograr acuerdos se mejoran las relaciones con nuestros socios comerciales, y además en el caso particular Colombiano se diversifican nuestros clientes con la apertura hacia nuevos países diferentes a EEUU y Venezuela.

c. Incremento de mano de Obra, en teoría al llegar nuevas empresas, mayores exportaciones, nuevos clientes la tasa de desempleo se debe mejorar ya que hay más demanda de MO y de productos en el mercado.

3. VENTAJAS CULTURALES

a. Protección a la historia, es importante para un país en el momento de globalizarse, proteger sus sitios históricos ya que es lo que realmente lo diferencia de los demás; como ejemplo en las noticias escuchábamos en días pasados que Egipto NO alquilara ni arrendara los lugares aledaños a las Pirámides a las grandes multinacionales del turismo.

b. Exportación de Origen, como se ha visto en clase, este es una denominación que los países explotan para artículos que son tradicionales en su elaboración como los Sombreros Vueltiaos de Colombia, el Tequila Mejicano, el Pisco Peruano.

c. Mejora Cultural, en este aspecto se amplían las posibilidades de estudio, ya que para ser competitivo es necesario tener más de un idioma, más y mejores estudios y eso hace que el país mejore en sus condiciones culturales.

4. DESVENTAJAS ECONÓMICAS

a. Invasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com