ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Impacto de los programas de ajuste estructural en los Negocios Internacionales”


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

Impacto de los programas de ajuste estructural en los negocios

internacionales

Para esta actividad es importante que tengas una perspectiva crítica de la función

cumplen los organismos financieros internacionales, para lo cual se te solicita revises la

lectura 7. “La globalización de la pobreza” particularmente revisa los siguientes

capítulos: 1, 3 y el 4, así como la lectura 8. “El rumbo de las reformas. Hacia una

nueva agenda para América Latina”, posteriormente elabora un ensayo

Para el desarrollo de tu ensayo considera:

1. Un análisis del impacto de las estrategias financieras desarrolladas por los

organismos internacionales y las economías metropolitanas en países como

México.

2. Enunciar los beneficios que obtiene las empresas transnacionales y en

detrimento de las pequeñas empresas y los sectores estratégicos de la producción

nacional.

3. Incluye un análisis aplicado a un problema contemporáneo que retome los

conceptos y categorías en las lecturas revisadas.

La estructura de tu ensayo debe contar con introducción, desarrollo, conclusiones y

fuentes de información; toma en cuenta lo siguiente: presenta un análisis coherente y

organizado; incorpora como base tus propios razonamientos y referencias a los textos

leídos; escribe en un nivel adecuado de corrección gramatical, puntuación y ortografía.

En la parte superior derecha del documento debe ir tu nombre y el titulo “Impacto de los

programas de ajuste estructural en los Negocios Internacionales”, con extensión de 10

cuartillas, más anexos.

Al terminar guarda tu ensayo en Microsoft Word (.doc) utilizando el

formato: S3A1_lopez_eduardo.

Esta actividad tiene vigencia de entrega durante la tercera semana. Dirígete al Buzón

correspondiente y adjunta tu archivo.


Mónica Granados Barroso.

“Impacto de los programas de ajuste estructural en los Negocios Internacionales”

Introducción:

Los cambios de los últimos veinte años en América Latina y el Caribe han resultado en una profunda reestructuración del modelo de desarrollo, que ha establecido un espacio económico donde agentes enfrentan una serie de incentivos diferentes a los aquellos anteriores de las reformas. Los cambios se suelen dividir en dos grandes grupos. Uno son cambios en la política macroeconómica que tenían como propósito estabilizar a las economías que padecían de altas tasas de inflación, y reducir los déficits fiscales estructurales, insostenibles en un mundo globalizado y con movimientos de capitales considerables. Otros abarcaron varios ámbitos que más bien cambiaron las reglas de juego sectoriales y microeconómicas, y se conocen como las reformas estructurales. Aquí, la tendencia dominante fue la liberalización y desregulación de mercados con la esperanza de establecer mercados que cumplan de mejor manera con su papel de asignación eficiente de recursos. 

Para aliviar este problema y poder analizar los efectos de los cambios traídos por las reformas estructurales en esta región, fue preciso primero tener alguna idea de la magnitud de los cambios institucionales independientemente de sus efectos económicos los índices de reformas fueron concebidos para ayudarnos en eso, puesto que intentan cuantificar lo que antes existía solamente como una descripción de los hechos. 


“Impacto de los programas de ajuste estructural en los Negocios Internacionales”

Como se sabe, en la década de los noventa los países latinoamericanos implementaron una serie de reformas estructurales con el fin de lograr un mayor grado de competencia, externa e interna. en los mercados de productos y factores y en el sector financiero. La mayoría de estas reformas se llevaron a la práctica dentro de un marco más amplio de políticas encaminadas a la estabilización macroeconómica ya la reanudación del crecimiento de la región

Han desempeñado un papel de vanguardia en América Latina al corregir la inestabilidad macroeconómica y financiera que durante tanto tiempo obstaculizó el crecimiento económico y la prosperidad. Una gestión macroeconómica más sólida ha ayudado a contener y reducir los déficits fiscales y los niveles de deuda pública, aquí, y cada vez más, en toda la región. Aunque los niveles de endeudamiento aún son demasiado altos, muchos gobiernos están trabajando por reducirlos, y han aprovechado las favorables condiciones de financiamiento imperantes para reducir la proporción de deuda en moneda extranjera y para alargar los plazos de vencimiento. En muchos países se ha aplicado una política monetaria más independiente que, en un marco de mayor flexibilidad cambiaria, se ha enfocado más claramente en reducir la inflación. A diferencia de otros períodos de auge en el pasado, también han mejorado los saldos de la cuenta corriente externa, con lo cual se han fortalecido las posiciones financieras nacionales.

Estas reformas emprendidas ya han generado importantes dividendos. Ayudado por un entorno internacional generalmente favorable, el crecimiento económico de la región, que en 2004 llegó a su nivel máximo en 24 años, se mantuvo por encima de los promedios históricos, llegando a 4% en 2005. En la mayoría de los países, la inflación está contenida, en claro contraste con lo ocurrido en períodos anteriores.

Pese a los importantes logros conseguidos hasta ahora, se reconoce en la región que América Latina puede hacer más para materializar su potencial en la economía globalizada de hoy. Si bien el crecimiento es mayor ahora que en el pasado, continúa estando, lamentablemente, por debajo del resto del mundo. En lugar de converger hacia los niveles de los países industrializados, América Latina apenas ha podido mantener su posición relativa en el último decenio. Y la experiencia en economías emergentes de otras regiones del mundo, incluidas las economías en transición de Europa y las dinámicas economías asiáticas, muestra que es posible lograr un crecimiento económico mucho más rápido que el registrado en la mayoría de los países latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (220.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com