ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES QUE GENERA EL RETROCESO GLACIAR DEL NEVADO HUAYTAPALLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS POBLADORES DEL ANEXO DE VILCACOTO


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  8.829 Palabras (36 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE SOCIOLOGÍA        [pic 1][pic 2]

IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES  QUE GENERA EL RETROCESO GLACIAR DEL NEVADO HUAYTAPALLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS POBLADORES DEL ANEXO DE VILCACOTO, HUANCAYO-2016

Sociología del Medio Ambiente

IX SEMESTRE

ESTUDIANTES[pic 3]

  • Baldeón Estrada Ángela Esther
  • Condori Huincho Haydeé Nérida 
  • Espinal Pacheco Jasmyn
  • López Ñaupari Diana Sheyla
  • Soto Villar Danitza Lesly

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

  1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

  1. Planteamiento del problema:

El retroceso glaciar de las masas de hielo que cubra parte de la superficie de la tierra, es un fenómeno alarmante que se registra en distintas regiones del planeta, fenómeno del cual nuestra región no es ajeno. Actualmente, las masas glaciares a nivel mundial presentan un marcado retroceso debido al impacto del cambio climático global. En América Latina, los glaciares tropicales están ubicados mayoritariamente en la Cordillera de los Andes.

El Perú alberga el 71% de los glaciares tropicales del mundo. Para los peruanos sería muy difícil imaginar los bellos paisajes de los Andes sin su manto blanco, o incluso concebir la vida en las cercanías de estos glaciares sin el agua que proviene de ellos. Sin embargo, el 22% de la superficie glaciar en el Perú ha venido desapareciendo tan sólo en los últimos 30 años. (Conclusión del Foro Internacional sobre retroceso de glaciares andinos. Huaraz, 2010). Los glaciares tropicales cumplen una función de regulación del agua en la región andina. En épocas de sequía o poca lluvia, los apus blancos proveen un amplio caudal de agua para consumo humano, para agricultura y para la generación de energía hidroeléctrica. Uno de los impactos del acelerado retroceso glaciar es la formación de nuevas lagunas en las partes altas, aumentando así el riesgo de aluviones y derrumbes, además de dejar de ofrecer su función de regulación del agua, agudizándose la escasez. En 1970 en nuestro país existían 18 grandes áreas glaciares o cordilleras nevadas que cubrían una extensión de 2041 km2 (UGRH); en 1997 se tienen 1595 km2 (INAGGA), es decir en el transcurso de sólo 27 años la reducción es del orden del 21,8%., lo cual representa una considerable pérdida de las masas de hielo; tanto así que actualmente glaciares pequeños con escasa o ninguna zona de acumulación están desapareciendo en su totalidad. En la Cordillera Blanca, en 1970 se tenía un área glaciar de 723.37 Km2 (UGRH), en 1997 se determinaron 611.48 Km2 (INAGGA), teniéndose una pérdida de área glaciar de 111.89 Km2 que representa el 15.46%.         

Centrándonos en la situación del nevado del Huaytapallana, ubicado a dos horas de la ciudad de Huancayo, y que es fuente de inspiración de compositores y cantantes peruanos, diremos que es crítica debido, principalmente, al cambio climático y a las condiciones geográficas del entorno, según indicaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las consecuencias para Huancayo, la cuenca del río Shullcas y el Valle del Mantaro serían realmente desastrosas con impactos a niveles económico, social y cultural. En síntesis una tragedia. Y es que en el caso del nevado del Huaytapallana , las últimas mediciones confirman que en ciertos momentos del día las temperaturas alcanzan uno o dos grados, lo cual indica que los hielos comienzan a “fundirse” y convertirse en agua. Se debe precisar que uno de los efectos del cambio climático es la dramática reducción de los niveles de lluvias en los últimos 40 años en todo el Valle del Mantaro. Hecho que perjudica la agricultura y ganadería, principales fuentes generadoras de recursos económicos en la parte central del país.

  1. Formulación del problema:
  • Problema general:

¿Cuál es el impacto socio ambiental que genera el retroceso glaciar del Nevado Huaytapallana desde la perspectiva de los pobladores del anexo de Vilcacoto?

  • Problemas específicos
  • ¿Cuál es el impacto social que genera el retroceso glaciar del Nevado Huaytapallana desde la perspectiva de los pobladores del anexo de Vilcacoto?
  • ¿Cuál es el impacto ambientall que genera el retroceso glaciar del Nevado Huaytapallana desde la perspectiva de los pobladores del anexo de Vilcacoto?
  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo general:

Identificar los impactos socio ambientales que genera el retroceso glaciar del nevado de huaytapallana desde la perspectiva de los pobladores del anexo de Vilcacoto.        

  1. Objetivos específicos:        
  • Identificar los impactos sociales que genera el retroceso glaciar del nevado de Huaytapallana desde la perspectiva de los pobladores del anexo de Vilcacoto.
  • Identificar los impactos ambientales que genera el retroceso glaciar del nevado de Huaytapallana desde la perspectiva de los pobladores del anexo de Vilcacoto.

  1. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
  1. Justificación teórica:

El cambio climático presenciado durante los últimos años, ha llevado a muchos investigadores a inclinarse por este tema sin embargo poco se ha tomado en cuenta la percepción de la población y si se hizo, fue en un contexto distinto pero con el mismo problema o tema de investigación, entre los teóricos que tomamos en cuenta destacan: Vergara (2011), tomando como caso de estudio la comunidad de Conchucos Áncash que se propuso un problema similar al de la presente investigación pero en otro contexto; por su parte Piselli (2010) desde una perspectiva económica, evalúa el impacto de los eventos climáticos extremos en el desempeño de la actividad agrícola en los valles de la región Piura y en el valle del Mantaro; un trabajo de corte antropológico y demográfico, que hace una reflexión sobre el nevado Huaytapallana, en Junín, pero que intenta insertarlo en el proceso mundial de migraciones ambientales, es el del antropólogo Teófilo Altamirano (2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (621.3 Kb)   docx (420.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com