ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL QUE GENERA UN CEMENTERIO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 16

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE UN CEMENTERIO

TIPO PARQUE ECOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

Los cementerios pueden constituir un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas si es que no se controla adecuadamente la mineralización de las partes orgánicas de los restos humanos, los que propician la formación de olores desagradables, y de sustancias solubles portadoras de gérmenes patógenos, y se permite que sean percibidos por los pobladores asentados en el entorno y/o que los líquidos generados lleguen a disponerse en las fuentes de abastecimiento de agua superficiales o subterráneas usadas para el consumo humano.

El volumen, de generación de este líquido, cuyo nivel de toxicidad depende de la presencia de compuestos orgánicos y de la carga virtual patogénica del cuerpo humano, puede llegar hasta los 40 litros por cada adulto de 70 kilos de peso. Su constitución comprende: 160% de agua, 30% de sales minerales y 10% de sustancias complejas, poco, conocidas, tales como la putrescina, la cadaverina, etc.

El presente artículo pretende dar ciertas pautas que sirvan, como guía para realizar un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto, referido a la construcción de Cementerios del tipo Parque Ecológico que contendrá sepulturas tanto de tipo bajo tierra como nichos.

Este es un aporte que realizo: considerando la poca. literatura existente en nuestro país sobre el tema y espero que sea de utilidad a todos los profesionales que se dedican a realizar éste tipo de estudios así como también a las entidades públicas y privadas que desarrollan temas, ambientales.

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

En un estudio de este tipo lo que primero se debe describir son los componentes principales del proyecto, señalando los desechos que se generaran en cada una de las fases del mismo; luego se deberá identificar los recursos ambientales inmersos dentro del área de estudios, que mayormente serán flora y fauna terrestre y/o marina. Posteriormente se calificarán y cuantificará los impactos potenciales directos e indirectos; y por último, luego de un análisis minucioso, se deberá sugerir las medidas de mitigación para cada caso.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

El diseño de un cementerio tipo Parque Ecológico comprende básicamente lo siguiente:

• En la etapa de construcción se contará con caseta de guardiana y vestuarios para el personal, así como los servicios de agua y desagüe provisional. De acuerdo a su dimensión, y otras características, podría requerirse un depósito para el guardado de insumos, materiales y equipos.

• En la etapa de funcionamiento se contará con:

- Servicio de agua potable, que será tomada de alguna fuente de agua y almacenada en cisternas y/o tanques elevados, o tanque hidroneumático, para de ahí alimentar a los diferentes ambientes como: oficinas, servicios higiénicos, piletas ornamentales, etc.

- Energía eléctrica, que mayormente se tomará de la red existente que pasa por la acera del frente del área del proyecto.

- Evacuación de desagües, que serán recolectados y dispuestos finalmente en la red pública de alcantarillado o en algún sistema de tratamiento y disposición final.

- En cuanto a los residuos sólidos que en gran proporción provendrán del podado del césped, así como las flores marchitas de sepulturas bajo tierra y nichos, deberían ser usados para la elaboración de compost o dispuestas en el relleno sanitario.

- Para el riego de las áreas verdes se utilizarán las aguas que discurren por riachuelos o acequias. En lo posible se debe evitar el uso de agua potable para este fin.

• Respecto a los ambientes con que contará, mayormente son los siguientes:

- Área para estacionamiento vehicular

- Área para oficinas administrativas

- Área de almacenamiento

- Área para caseta de vigilancia

- Área para venta de flores

- Áreas verdes

- Área para servicios higiénicos, tanto para hombres como para mujeres.

- Área para pileta pública

- Área para sepulturas bajo tierra, nichos o solo uno de ellos.

Los aspectos de ingeniería incluirán el dimensionamiento de las obras, los diseños, metrados y programación de construcción. Para ello se tendrá en cuenta lo establecido tanto en el Reglamento Nacional de Construcciones como en el Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios.

El contenido de componentes debe responder, aparte de consideraciones técnicas y económicas, a la prioridad que se debe dar a la preservación de los recursos naturales existentes, evitando las alteraciones significativas provocadas en el entorno, sobretodo, por los desechos que se generarán en la fase del funcionamiento del cementerio como:

- El líquido resultante de la descomposición de cadáveres, que se trata de una solución acuosa rica en sales minerales y sustancias orgánicas desagradables, de color castaño-aceitunado, mas viscosa que el agua, polimerabisable, de olor fuerte y pronunciado, con elevado grado de toxicidad y patogenicidad, bastante soluble en agua a un pH entre 5 a 9 y temperatura entre 23 a 28oC.

- Desechos sólidos relacionados con la exhumación de cuerpos, tales como sacos plásticos, cajas, etc.

- Desechos sólidos relacionados con las ofrendas que llevan a los cementerios los visitantes, como: flores, restos de velas, coronas, etc.

- Humos generados por el encendido de velas y circulación de vehículos.

- Gases de olor desagradable resultado de la descomposición de cadáveres y los gases provenientes de la combustión de motores de vehículos.

Considerando que en este tipo de cementerios hay sepultamiento de cadáveres bajo tierra, se debe analizar los principales factores que condicionan la utilización de terrenos, que son:

HOMOGENEIDAD DEL SUELO

Por experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com