ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ambiental que genera la elaboración de harina de pescado en nuestro mar peruano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

ENSAYO

Impacto ambiental que genera la  elaboración de harina de pescado en nuestro mar peruano

AUTOR:

Espíritu Neyra, Luiggi Daniel

ASESOR:

Arimana Cotaquispe, Marylin Lina

Lima – Perú

2016

[pic 2]

ÍNDICE

 

 

  1. INTRODUCCIÓN                                                                        3    
  2. ARGUMENTACIÓN        

        2.1.  VALOR FOB Y PROCESOS DE ELABORACIÓN DE HARINA DE PESCADO                 5

2.2.  IMPACTOS AMBIENTALES Y AL PATRIMONIO EN LA PRODUCCIÓN DE

                 HARINA DE PESCADO                                                                                                      6

         2.3.  MEDIDAS DE CONTROL PARA MITIGAR LOS DIVERSOS IMPACTOS

                AMBIENTALES                                                                               7                                                                                                                                                                                        

                          2.4.  FISCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LA INDUSTRIA PESQUERA                       8

III.         CONCLUSION                                                                                                                                          10

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS                                                                                11


  1.  INTRODUCCIÓN

Para asegurar el desarrollo de la sociedad,  el mantenimiento de la vida, así como la ciencia y la técnica, se quiere disponer de un gran número de recursos, los cuales se dividen en dos grandes grupos: renovables y no renovables. Entre los primeros se encuentra el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire. En los recursos no renovables, se puede señalar principalmente los combustibles y los minerales. Siendo urgente la protección de todos estos recursos, la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad, está relacionada con nuestra riqueza natural, pues la acción de nuestro sistema social sobre la naturaleza y la sociedad hasta la posibilidad de orientar la planificación del conjunto de los componentes del medio geográfico, influyendo de ese modo, sobre la fertilidad de la tierra, el régimen de los ríos y embalses, el clima, el mar y otros elementos del medio.

En toda actividad industrializada, es muy importante utilizar y manejar  instrumentos ambientales. Si se trata de la industria pesquera  la cual  se  dedica al proceso​ de elaboración de harina de pescado se debe poner mayor énfasis en sus procedimientos ya que si no se aplica las medidas de control que rigen en los  instrumentos  ambientales como son   (PAMA, DIA, EIA, DAP, etc.) se llegaría a contaminar el medio ambiente (aire, agua, suelo)  y este a su vez contaminaría a los trabajadores, la población que está aledaño a las industrias y desde luego a la fauna silvestre y marina que  en muchos casos son exterminados por los efluentes.

Luego de comprender los peligros que ocasiona la industria informal y/o que no cumple las medidas de control que  norma  el instrumento ambiental, nos  queda clara  la pregunta: ¿Qué están haciendo las empresas productoras de harina de pescado  para controlar el impacto que generan en el mar peruano?, En los últimos años se realizan trabajos de construcción de plantas  harineras de pescado con programas para controlar el impacto que  estas producen. KLEEBERG Y ROJAS (2012). Desde el año 2006 fueron instaladas en zonas pesqueras como el puerto de Chimbote.  Con estas obras donde se están invirtiendo más de 25 millones de dólares  se busca tener un mejor control de los impactos negativos y tener una mejor calidad  de vida.

Mediante este ensayo es dar a conocer los impactos que produce la elaboración de harina de pescado en nuestro mar peruano, sabiendo que hay muchas empresas pesqueras que no cumplen con las normas ambientales establecidas en nuestra constitución, las cuales causan severos daños en la flora y fauna marina cerca de las mismas. Una vez contaminada las playas, las personas residentes y turistas que la visitan y consumen productos marinos están propensos a contraer enfermedades  como alergias dérmicas, conjuntivitis, diarrea entre otros.

Mi objetivo es dar a conocer el proceso de elaboración de harina de pescado genera diversos residuos, tales como sanguaza (agua, sangre y sólidos de pescado), agua de cola, gases de secado y agua de bombeo. Cabe mencionar que los efluentes (agua de bombeo, agua de cola o sanguaza) que son vertidos en los ríos o al mar contaminan la zona costera, envenenan el agua, destruyen el plancton, destrucción de flora y fauna marítima, generación de focos infecciosos pero, cuando son vertidos en el suelo esto conlleva a la proliferación de focos infecciosos, contaminación de la calidad del aire, destrucción de la flora y la fauna silvestre. Durante el proceso de secado de La  materia prima (anchoveta)  las emisiones de gases, co2 a la atmosfera, son la causantes del efecto invernadero, deterioro de la capa de ozono, contaminación de la calidad del aire, enfermedades broncopulmonares a las personas que están expuestas a estos contaminantes. Por ello, es muy importante realizar una correcta segregación de los residuos y tener un mayor control durante los procesos de elaboración del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com