ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTACIÓN DE NUEVOS DISEÑOS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD IV. IMPLANTACIÓN DE NUEVOS DISEÑOS ORGANIZACIONALES

4. 1. SABER CUANDO REDISEÑAR

Opciones De Rediseño De Trabajo

¿Qué opciones tienen los administradores si quieren rediseñar o cambiar la com¬posición de los puestos de sus empleados? Básicamente se cuenta con cuatro opciones: rotación, ensanchamiento y enriquecimiento del trabajo y dise¬ños basados en equipos.

Rotación de puestos. Si el trabajo de los empleados es demasiado rutinario, una alternativa es recurrir a la rotación de puestos (o lo que ahora se llama capacitación cruzada). Cuando una actividad ya no es estimulante, el empleado se rota a otro puesto, por lo regular en el mismo nivel y con requisitos de capacidades semejantes.

En los últimos años muchas empresas de manufactura han adoptado la rota¬ción de puestos como medio de incrementar la flexibilidad y evitar los despidos. Por ejemplo, los administradores de Apex Precisión Technologies, un taller de má¬quinas a la medida en Indiana, capacita de manera continua a los empleados en todos los equipos de la compañía de modo que puedan organizarse de acuerdo con los requisitos de los pedidos.

Las ventajas de la rotación radican en que reduce el aburrimiento y aumenta la motivación al diversificar las actividades de los empleados. También tiene bene¬ficios indirectos para la organización porque los empleados con más variedad de capacidades dan a la administración mayor flexibilidad para programar el trabajo, adaptarse a los cambios y cubrir las vacantes.

Ensanchamiento del trabajo. Hace más de 35 años se hizo popular la idea de ampliar horizontalmente los traba¬jos, o lo que se conoce como ensanchamiento del trabajo. Aumentar el núme¬ro y la variedad de las tareas que están a cargo de un individuo produce trabajos más diversificados. Por ejemplo, en lugar de que una persona se limite a clasificar el correo por departamentos, su trabajo podría ensancharse de modo que incluyera la entrega material de las piezas en los departamentos o pasar los envíos por el con¬tador de gastos de franqueo.

Los intentos de ensanchar los puestos han topado con resultados poco entusiastas. Un empleado que pasó por tal rediseño, comentó: "Antes tenía un traba¬jo fatal; ahora, con el ensanchamiento, tengo tres". Sin embargo, ha habido algu¬nas aplicaciones exitosas.

Por ende, en tanto que el ensanchamiento ataca la falta de diversidad en tra¬bajos demasiado especializados, no hace mucho por infundir retos o un significa¬do en las actividades del trabajador. Para enfrentar estos inconvenientes se intro¬dujo el enriquecimiento del trabajo.

Enriquecimiento del trabajo. Se refiere a la expansión vertical de las tareas. Aumenta el grado en que el trabajador controla la planeación, ejecución y evalua¬ción de su trabajo. En un trabajo enriquecido se organizan las tareas de modo que el empleado pueda terminar una actividad completa, se aumenta la libertad y la inde¬pendencia del trabajador, lo mismo que sus responsabilidades, y se le da retroalimentación de modo que pueda evaluar y corregir su propio desempeño.

¿Cómo enriquecen los administradores el trabajo de un empleado? sugieren lineamientos basados en este modelo.

Cambiar tareas

Variedad de habilidades

Identificación de la tarea

Crear unidades de trabajo naturales

Establecer relaciones con los clientes

Ampliar verticalmente los trabajos

Autonomía

Importancia de la tarea

Abrir canales de retroalimentación

Retroalimentación

Repaso de los diseños basados en equipos. Como las personas trabajan cada vez más en grupos y equipos, ¿qué podemos de¬cir sobre el diseño de los trabajos basados en equipos para tratar de mejorar el desem¬peño de los integrantes?

Sabernos mucho más sobre el diseño de trabajos para individuos que para grupos, sobre todo porque la gran popularidad de los equipos (en concreto, de asig¬nar las tareas a un grupo de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com