ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de diseños organizacionales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

CONSEJO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA.

CURSO III: “GESTIÓN DE DISEÑOS ORGANIZACIONALES”

  • PARTICIPANTE: CALERO CERNA, JENNY ISABEL.
  • REGIÓN: LA LIBERTAD.

Mayo, 2018

  1. ¿Cuál es la definición de organización?

Una organización es una colectividad de personas, trabajadores y empleados, ligados por determinadas relaciones socioeconómicas y condicionadas por el modo de producción imperante en una sociedad concreta. Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Además, la organización puede identificarse como un grupo de individuos que poseen objetivos comunes (por ejemplo, Iglesia, familia, gobierno, escuelas, ejército). Asimismo, es un sistema incluido en otro más amplio: la sociedad con la que interactúa. También es un sistema social integrado por personas y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura, dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades y aplican recursos encaminados a ciertos valores comunes.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.

  1. Diga Ud. porque es importante para un educador saber qué es y para qué sirven las organizaciones.

Para un educador es importante saber qué es una organización porque le ayuda a identificar los rasgos que distinguen el quehacer de maestros exitosos y no exitosos, ya que al aumentar el conocimiento que se tiene de las organizaciones se convence que la unión de esfuerzos ayuda a conseguir un objetivo común y para ello es preciso que las personas colaboren y repartan las funciones coordinando esfuerzos, también le permite establecer conexiones con su quehacer docente ayudándolo a identificar los factores relacionados con la estructura organizacional escolar que facilitan y dificultan el trabajo docente para que, posteriormente, sean tomados en cuenta en la generación de un modelo organizacional diferente para las escuelas, para planear estrategias que contribuyan al éxito del profesorado mediante un modelo organizacional de maestro exitoso en su escuela.

Para un educador es importante saber para qué sirven las organizaciones porque lo lleva a la comprensión, aunque sea parcialmente, de lo que estas estructuras influyen en su quehacer del maestro, en sus relaciones con sus colegas, en el tipo de interacción que establece con sus colegas al interior de las Instituciones Educativas, así como también le ayuda a comprender la influencia que en la calidad y profesionalismo de su desempeño ejercen los recursos materiales y los espacios con los que cuenta.

De esta forma se favorece la comprensión de las situaciones que facilitan y dificultan el trabajo docente, al mismo tiempo que identifican los rasgos que distinguen el quehacer de maestros exitosos y no exitosos, todo lo cual ayuda a encontrar una sólida relación con las estructuras organizacionales de las escuelas. Para que existan mejoras en la educación, el cuerpo magisterial debe conocer claramente el rumbo que quiere seguir y lo debe hacer con entrega y determinación.

  1. ¿De qué manera influye la estructura del diseño organizacional en la educación de los alumnos?

La estructura del diseño organizacional, al ser un elemento administrativo en la educación de los alumnos, influye de manera positiva ya que se encarga de estructurar en forma ordenada y sinérgica las diversas unidades orgánicas de una institución, permitiendo que las instituciones educativas brinden las condiciones racionales óptimas para que pueda operar en el día a día,  presentando características que impactan en el trabajo de los maestros y por ende en la calidad de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (319.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com