ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de norma internacional de inventarios en Colombia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Informe de lectura. Implementación de norma internacional de inventarios en Colombia.

Laura Murcia

La aplicabilidad de las NIIF en Colombia se rige por el hecho de que vivimos en un mundo global, por lo tanto, se hace posible la armonización de la información contable para que los estados financieros puedan ser comparados entre países. Esto es importante pues se está creando un estándar global que ahorraría recursos significativos a las empresas a la hora de convertir dichos estados. La aplicación de las NIIF cambia la estructura interna de una empresa.  

Uno de los cambios es la partida de inventarios. La valuación, costo y presentación de los inventarios cambió, y esto afecta directamente los estados financieros. La nueva normativa contable incrementa los intereses de financiación de los inventarios, y las empresas deben tener esto en cuenta en sus Estados de Resultados como gasto. Ademas, también se dice que los inventarios deberán reflejar su valor de mercado. Sin embargo, cuando sean superiores a su valor, se ajustaran reflejados como gasto de igual forma. Esto quiere decir que con la nueva normativa disminuye la utilidad de la empresa ya que se deben tener en cuenta más gastos.

Los tres tipos de empresas que manejarán inventarios bajo la norma internacional son : comercializadoras (inventarios para ser vendidos), fabricantes (proceso producción) y de servicios (IASB, 2013).

Ya no se permite usar el método: “últimas en entrar, primeras en salir” con el objetivo de que no se puedan manipular las utilidades. Las empresas con productos perecederos deben tener muy en cuenta la NIC 2 para optimizar su rotación de inventarios.  La valuación de los inventarios bajo esta NIC tendrá efectos importantes sobre las utilidades de las empresas y sus activos, “el costo de los inventarios debe disminuir si su valor neto realizable es menor que su valor en libros”

Las prestadoras de servicios deberán pasar cuentas del valor de su mano de obra y de las prestaciones sociales como inventarios intangibles. Esto es nuevo, en el artículo 63 (Decreto 2649/93) de las antiguas normas colombianas se definía el inventario como “bienes corporales destinados a la venta”. La capitalización de estos dos aspectos aumentará el activo corriente y aumentará las utilidades si hay inventarios que no se llevaron al costo de ventas.

La NIC 12 trata el tema del impuesto de renta diferido, este debe ser analizado e identificado por el contador o administrador de cada empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com