ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 12

indice

Introducción        

Origen de la APO.        

Definición de  APO        

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS        

Definición de Objetivos        

Como Establecer Objetivos        

Clasificación de los objetivos        

Reglas para fijar los objetivos        

Características de la APO        

Ventajas de la APO        

DESVENTAJAS DE LA APO        

Implementación de la apo        

Conclusiones        

Recomendaciones        

anexos        


Introducción

Este sistema es el que nos ayuda a reconocer los fallos o errores que están ocurriendo en la organización y están afectando el desempeño de las labores, este sistema promueve a que se fijen objetivos realistas que se puedan llegar a implementar para el aumento de las ganancias, producción, reducción de errores; así como a incentivar a los colaboradores que se desempeñen en su labores no solo por cumplirlas, motivándolos, que ellos también forman parte de la organización y que pueden aportar mucho cumpliendo los objetivos asegurando al mismo tiempo el porvenir de la empresa.


Origen de la APO.

La APO surgió en la década de los 50s cuando los empresarios estaban conscientes de la pérdida de sus márgenes de ganancias la necesidades, reducir gastos, concentrándose más en los resultados.

La administración por objetivos es un programa que incorpora metas específicas, fijadas de manera participativa, para un período de tiempo explícito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas. Preocupación de "por qué" administrar.

Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.

Definición de  APO

Es un sistema administrativo completo en el cual los gerentes y supervisores de una organización,  incorporan objetivos específicos, para un periodo de tiempo explicito, dirigido conscientemente hacia el logro eficaz, eficiente de los objetivos  organizacionales e individuales.  

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

(APO)

Esta técnica permite la interacción entre los superiores y los subordinados, en el establecimiento de los objetivos de la empresa y hasta en los criterios de evaluación del desempeño que se realiza para medir los resultados, en comparación con los objetivos establecidos. Este proceso participativo busca motivar al subordinado para fortalecer el grado de compromiso, eficacia e iniciativa a la hora e desempeñar sus obligaciones y ayudará a la gerencia a que a que su proceso de dirección sea más fácil de manejar y controlar.

Es muy importante que la APO como herramienta gerencial, no sea ejecutada en un solo sector de la organización, sino que sea empleada en todas las áreas, unidades o sectores de responsabilidad y que cuando fuese implementada, tanto superiores como subordinados conozcan su proceso y reorienten sus esfuerzos para lograr que la Administración por objetivos sea de gran beneficio y oportunidad de cambio hacia una nueva estrategia organizacional más participativa, que ayudara a derribar las barreras de comunicación, realizar un buen trabajo en equipo y maximizar las fortalezas de la empresa largo plazo.

Para que funcione, debe haber un tiempo adecuado para participar, los temas en los cuales los empleados se involucran deben ser relevantes para su interés, los empleados deben tener la capacidad (inteligencia, conocimiento, habilidades de comunicación) para participar y la cultura de la organización debe apoyar la participación del empleado.

Se debe tener en cuenta que sin objetivos claros, la administración seria obra del azar. Individuos y grupos no pueden esperar desempeñarse eficaz y eficientemente sin un propósito claro.

La APO es un proceso atrayente pues ofrece la oportunidad para que la administración acepte mayor responsabilidad, a la vez que permite lograr un grado más profundo de involucramiento personal, siendo beneficiosa tanto para la organización como para los administradores y empleados

Definición de Objetivos

Se consideran como los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no solo el fin, el objetivo final de la plantación sino también el fin hacia el que encaminan la organización. Estos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que se debe hacer, a qué habrá de darse prioridad y qué se debe lograr con la red de estrategias, políticas, procedimientos reglas, presupuestos y programas.

Como Establecer Objetivos

Sin objetivos claros, la administración no definida como tal, no puede esperarse que una persona o grupo actúe con eficiencia y eficacia a menos de que exista un propósito claro.

Objetivos no Verificables

Objetivos verificables

Lograr utilidades razonables.

Lograr un rendimiento sobre la inversión del 12% al finalizar el presente año fiscal.

Mejorar la productividad del departamento de producción.

Aumentar la producción un 5% para el 31 de diciembre de 2011 sin costos adicionales y conservando el nivel actual de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (313.9 Kb)   docx (491.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com