ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa mexicana JUMEX


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Tutoriales  •  10.245 Palabras (41 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION.

GRUPO JUMEX

Es una empresa 100% mexicana, con más de treinta y siete años de experiencia y liderazgo en la elaboración de jugos y néctares de la más alta calidad; ofreciendo en una amplia variedad de frutas y de empaques o envases en diferentes materiales y tamaños; tratando de ofrecer a todos y cada uno de nuestros consumidores la opción de su preferencia. Esta es una de las principales razones para que en grupo JUMEX el desarrollo y la innovación de productos y empaques sea tan importante.

El objetivo fundamental es servir a la familia mexicana y al mercado mundial, bajo el término de "calidad total", lo que los ha llevado también a exportar nuestros productos a los estados unidos, Centroamérica, y otros países del mundo en los cinco continentes, ofreciéndoles opciones nuevas y saludables de bebidas elaboradas con frutas que difícilmente, por sus características se cosechan en otros países. La fruta con la que elaboran los productos JUMEX, es escogida de entre las mejores cosechas de México.

Después de un minucioso proceso de selección, la fruta se traslada a una cámara donde se comprueba su estado óptimo después de ser lavada y cocida, elaborando así los concentrados de frutas los cuales se empacan asépticamente manteniendo intacta su frescura, hasta el momento de ser utilizada. Además de cuidar que el sabor, la textura y lo nutritivo de la fruta persista en los jugos y néctares de grupo JUMEX, se pone un cuidado especial para que el aroma se conserve sin alteración alguna en cada uno de sus productos. Todo esto nos permite contar con fruta fresca todo el año para poder satisfacer la demanda que hay de los consumidores por todos nuestros productos.

La planta de producción, equipada con la más moderna tecnología, envasa bebidas en vidrio, plástico, tetra brik y hoja de lata. Este último es producido en una las fábricas cuyos avances tecnológicos permiten satisfacer en su totalidad nuestra creciente demanda y además surtir a otras empresas.

En grupo JUMEX ,se preocupa por el medio ambiente que nos rodea por lo que hemos tratado de adaptar y modificar todos los procesos de elaboración de nuestros productos, a través de grandes inversiones, para convertirlos en procesos amigables con el medio ambiente reduciendo considerablemente las emisiones de contaminantes a la atmósfera, la búsqueda de empaques que sean 100% reciclables o biodegradables, la selección y separación de la basura que se genera en cada uno de los procesos, la optimización de las materias primas, de los recursos no renovables, etc.

Es evidente el interés del grupo JUMEX por la conservación del medio ambiente ya que las latas que fabrica botemex son biodegradables a los 5 años, contra los 500 años que requiere el aluminio.

Esta ventaja ha permitido alcanzar nuevos mercados en el extranjero y lograr que los consumidores que se preocupan por el cuidado del medio ambiente nos prefieran. Por otro lado al utilizar estos materiales las propiedades alimenticias de las frutas, no sufren ningún tipo de alteración en cuanto a sabor, aroma o contenido calórico. Botemex cuenta con un sistema incinerador de gases que no contamina la atmósfera y ha implantado desde 1991 la soldadura eléctrica, con lo cual grupo JUMEX anticipa los requerimientos ecológicos de nuestra época. De igual manera contamos con un sistema de purificación de aguas, el cual nos permite elevar y asegurar la calidad del agua para la elaboración de los refrescantes productos JUMEX. También contamos con una planta de tratamiento de aguas la cual nos permite reutilizar el agua que sobra después de la elaboración de nuestros productos. Esta agua se reutiliza para riego o para calentamiento y/o enfriamiento de equipos.

La planta de JUMEX cuenta con la más avanzada tecnología para asegurar un sistema aséptico de producción que evite todo contacto del producto con el medio ambiente. En algunos casos la elaboración del empaque y el llenado del mismo se realizan simultáneamente, lo cual se traduce en una absoluta confianza y seguridad para el consumidor de que puede disfrutar en cualquier momento o época del año, el delicioso y refrescante sabor de cualquier producto de fruta fresca, de los que se conforma la familia JUMEX.

HISTORIA DE GRUPO JUMEX

1961: Nuestros inicios

Grupo JUMEX se fundó el 27 de abril de 1961 con la creación de Empacadora de frutas y jugos.

Con sólo 20 empleados, esta empacadora comenzó a extraer y elaborar néctares y jugos seleccionando la mejor producción frutal del país.

El 6 de julio de ese mismo año, obtuvo la primera producción que fue una lata de 350ml con manzana envasada; esta lata no tenía litografía, sólo una etiqueta y la marca Frugo y fue puesta a la venta al público en $1.65. Después se envasaron otras frutas.

En 1964 llegó la latita azul en presentación de 350ml, registrada con el nombre de JUMEX, y rápidamente fue identificada como la mejor bebida de entre los jugos y néctares en México.

Un año después (1965) la producción ya gozaba de una gran demanda; la compañía demostró un muy buen crecimiento, así que las instalaciones de JUMEX ubicadas en México en la colonia Aragón, se mudaron a la colonia Xalostoc, con la tecnología más novedosa del momento.

1970s: Una empresa con tecnología de punta

En 1973 comenzó el proyecto Botemex; en ese entonces se lanzó al mercado Vigor lata 350ml, un nuevo producto dirigido a los niños, muy similar a JUMEX de lata, pero con litografía roja.

En 1974 llegó a la planta una evaporadora, cuya función era lograr un concentrado de fruta, para envasarlo en contenedores y poder almacenarlo.

Esto fue un gran avance tecnológico en la conservación de los productos perecederos y ayudó enormemente a los siguientes pasos en tecnología de empaque.

Además, JUMEX también innovó el proceso de sellado eléctrico con cobre.

En 1978 se adquirió maquinaria para envasar recipientes de 165ml, una nueva presentación en lata que se lanzó al mercado con la marca JUMEX.

Un año (1979) después se inaguró Jugomex, una nueva planta de producción en Tulpetlac, Estado de México.

1982: Primeras exportaciones

En 1982 el gran sabor y la excelente calidad de nuestro jugo se comenzó a exportar a Estados Unidos en su versión de néctar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com