ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos de Auditoria Para el Control Interno de los ER


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA “UCAT”

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA PÚBLICA

ASIGNATURA: AUDITORIA II

QUINTO AÑO SECCION “A”

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA EL CONTROL INTERNO DEL ESTADO DE RESULTADO

San Cristóbal, Febrero 2017

1. Estado de Resultados.

  • Auditoria de los Estados de Resultados        

La Administración de una entidad es la responsable de llevar adecuadamente los reconocimientos contables y preparar los Estados Financieros, entre esos el estado de resultado para el uso de accionistas y acreedores, por lo cual la misma entidad debe contratar un auditor el cual realiza un dictamen a través de un documento independiente  del Estado de Resultado, los auditores no tienen derecho  a hacer cambios en dicho estado, sin embargo, si el auditor no está de acuerdo con la presentación del Estado de Resultado, este deberá tratar previamente con la administración y puntualizar sus desacuerdos, de esta manera la administración rectificara el error o falla cometida de estar de acuerdo con el auditor, de lo contrario el auditor se verá obligado a realizar un dictamen, asentando en su informe que el Estado de Resultado no refleja razonablemente la posición financiera de la entidad y el resultado de sus operaciones. En condiciones normales si se presentan problemas, son solucionados satisfactoriamente entre el auditor y el cliente, sin embargo debe hacerse hincapié  en el hecho de que la administración es la única que tiene la facultad para modificar los Estados de Resultado. El auditor debe investigar cada partida del Estado de Resultados sin limitarse a los reconocimientos contables que tenga, como también debe inspeccionar los documentos tales como órdenes de compra, facturación diaria de los productos vendidos dentro de la empresa y el sistema de nómina.

        Para que un Estado de Resultado tenga validez este debe ser comparado con cifras presentadas en los Estados de Resultados anteriores, sin embargo el uso de los reconocimientos contables por parte del auditor es simplemente parte de su revisión por lo que es conveniente que el auditor declare en su informe que hizo un examen de los estados de resultados y no de los reconocimientos contables.

El dictamen o el informe del Auditor debe cumplir con las siguientes normas:

  1. Mencionar si el Estado de Resultado fue preparado de conformidad con las Normas Internacionales De Contabilidad.
  2. Indicar si dichas norma han sido congruentemente observados en el ejercicio en curso, en relación con el ejercicio anterior.
  3. Realizar declaraciones informativas contenidas en dicho estado de resultado las cuales deben considerarse como razonablemente adecuadas.

2. Auditoria de los Ingresos:

  • Función de Facturación:

        La mayor parte de los ingresos de una empresa está dada por las ventas que normalmente esta realiza, estas son sustentadas mediante el proceso de facturación la cual sirve para notificar al cliente la cantidad debida por los bienes o servicios enviados, con el fin de crear un comprobante físico que sustento el proceso.

        La sección de facturación tiene la responsabilidad de:

  1. Contabilizar los documentos de despacho numerados consecutivamente.
  2. Comparar los documentos de despacho con los pedidos de ventas o pedidos de compra de los clientes y con las notificaciones de cambio.
  3. Ingresar la información pertinente de estos documentos en la factura de ventas
  4. Aplicar precios y descuentos de las listas de precios de factura.
  5. Acumular las cantidades totales facturadas.

  • Objetivos de la auditoria:

        El objetivo principal que se busca en una auditoria de ventas y cobranza es evaluar si los saldos en cuentas afectados por el ciclo se presentan imparcialmente de acuerdo con las normas de información financiera. Es por ello que unido a este, también se encuentran:

1. Estudiar y evaluar el control interno a fin de determinar la autenticidad de estos, así como los descuentos y devoluciones realizadas.

2. Sustentar la existencia y ocurrencia de las transacciones de Ventas.

3. Establecer la inclusión completa de las transacciones de ventas.

4. Establecer la precisión monetaria de los registros y soportes de las cuentas por cobrar.

5. Determinar si las ventas están hechas con los valores realizables netos apropiados.

6. Determinar si la presentación y revelación de las ventas son adecuadas.

Procedimiento de auditoría:

  • Control interno:

        Las facturas de ventas pueden contener errores en precios y cantidades; si estas no están controladas mediante números consecutivos, pueden perderse y nunca quedar contabilizadas. Para evitar esas dificultades, son necesarios los controles adecuados y confiables sobre las ventas, para ello el auditor realizará los siguientes pasos:

  1. Obtener un conocimiento del control interno.
  2. Realizar pruebas adicionales de control como:
  • examinar una muestra de transacciones
  •  comparar una muestra de documentos del almacen con las facturas
  • revisar el uso y autorización de facturas de crédito,
  • conciliar las cortes X y Z con las facturas.

La consideración de los auditores de los controles sobre las ventas puede empezar con la preparación de un cuestionario, planteándose las siguientes preguntas:

1.

¿Son iniciados y revisados los pedidos de los clientes por el departamento de venta?

2.

¿Están prenumeradas las facturas y llevan control consecutivo?

3.

¿Son aprobadas las ventas a crédito por la autoridad?

Programa de auditoría:

  • Pruebas de cumplimiento:
  1. Verificar la existencia de autorización y documentación de las ventas, los precios de venta y los descuentos y devoluciones.
  2. Determinar si los costos y gastos guardan relación con los ingresos correspondientes.
  3. Examinar la segregación adecuada de las funciones de recepción de pedidos de clientes, créditos, embarques, facturación, cobranza, devoluciones y contabilización.
  4. Confirmar la adecuada autorización para las devoluciones realizadas, así como su frecuencia y montos.

  • Pruebas sustantivas:
  1.  Revisar y analizar informes y estadísticas de ventas disponibles para obtener una compresión del movimiento de ventas durante el periodo y determinar variaciones que se observan en los importes, líneas de producto, etc.
  2. Verificar las sumas del registro de ventas por el periodo seleccionado y cotejarse los totales contra las cuentas de ventas, cuentas por cobrar y otras cuentas de orden mayor general. Esta prueba es conocida como Examen de movimiento de las ventas.
  3. Discutir con el responsable del Dpto. de Ventas, cambios importantes en cantidades vendidas, precio por unidad o porcentajes de utilidad bruta.
  4. Seleccionar del registro de ventas una muestra representativa de facturas emitidas durante el periodo cubierto por el procedimiento anterior, cotejarlas con los datos que las respaldan, como sigue:  
  • Pedido de venta del Cliente
  • Notas de despachos
  • Precios de ventas deben compararse con las listas vigentes
  • Los cálculos y sumas de las facturas deben comprobarse
  • Los importes de las facturas deben cotejarse con las cifras que figuran en el registro de ventas.

3. Auditoria de las Compras

  • Objetivo

Las compras tienen la función de obtener de terceros las mercancías, equipos materiales y servicios necesarios para una organización. Implica determinar una necesidad, seleccionar a un proveedor, obtener un precio apropiado, sus términos y condiciones, la emisión del contrato o pedido y el seguimiento hasta su recepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com