ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS PyMES


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  4.548 Visitas

Página 1 de 5

La importancia económica

Las PyMES representan un papel muy importante en la economía de cualquier país, ya estamos hablando de los llamados del primer mundo o tercermundistas, ya que estas empresas se consideran el centro del sistema económico. Por tanto, las PyMES son el pilar de la economía de un país, porque contribuyen en un alto porcentaje del PIB. Según datos de “COMCE” Consejo Mexicano de comercio exterior (2004), éstas aportan un 42% del PIB del país, pues la micro con un 95.5% y pequeña empresas 3.5% representan un total de 99% de unidades económicas del país y las medianas un 0.8% y sólo con 0.2% las grandes empresas.

Al igual se puede mencionar que las PyMES ayudan a que se reparta el ingreso de una manera más uniforme, es decir, al ser este tipo de empresas el componente económico más importante del país, favorecen a la creación de nuevas empresas y mantenimiento de las mismas, y en consecuencia, la creación de más empleos, que al final proporcionan una fuente de riqueza a la población.

Méndez Morales (1998) nos comenta que en México desde la década de los 80, con el gobierno de Miguel de la Madrid, se tiene como modelo económico el neoliberalismo, el cual señala que se busca una mayor competencia entre los particulares y menos intervención del Estado en cuanto a la economía del país. Con este modelo, la industria ha perjudicado a la pequeña y mediana empresa, ya que se habla de un proceso de desindustrialización, porque muchas empresas han quebrado debido a la fuerte competencia que no han podido enfrentar.

El gobierno de México intentó que la economía de la nación, se relacionara con las economías mundiales. En un principio con el Tratado de Libre Comercio, el cual se firmó con Estados Unidos y Canadá. Este acontecimiento trajo consigo una enorme brecha de competitividad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas con las extranjeras, ya que las empresas de México aún no estaban preparadas para un cambio tan fuerte y sólo se beneficiaron las grandes empresas. El neoliberalismo económico aplicado en México se basa en una apertura comercial indiscriminada, dejando sin ninguna protección a muchas actividades productivas y comerciales internas (Méndez Morales, 1998)

Así, pues, se debe entender del porqué de la situación inestable de este tipo de empresas, ya que al compararse con las empresas competidoras de los demás países, las organizaciones mexicanas dejan mucho que desear en cuanto a la productividad, organización, tecnología y otros aspectos a comparar. No obstante, la micro, pequeñas y medianas empresas son de gran importancia en la economía nacional y seguirán aportando la mayor parte de ingresos al país.

Importancia social

Según datos proporcionados por el INEGI con un 73% de personal ocupado del universo empresarial, la empresas (micro, pequeñas y medianas) son generadoras de una gran fuente de empleos. Este dato es muy importante para ver la dimensión de la participación de las PyMES en el desarrollo social del país.

Las crisis económicas que ocurren con más frecuencia alrededor del mundo traen como consecuencia el desempleo. Además, dado que el gobierno no es capaz de proporcionar empleo formal a sus ciudadanos, éstos deben buscar como una alternativa de sobrevivencia el auto emplearse. Así es como nacen las micro y pequeñas empresas., las mismas son una salida a la difícil situación financiera que vive el país.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com