ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Pymes En La Sociedad Nacional


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

La importancia de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad nacional.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se ha realizado una investigación acerca de cómo las pequeñas y medianas empresas son de vital importancia en el desarrollo social de nuestro país, ya que estas entidades son una de las principales generadoras de empleo, lo que a su vez hace que se desarrolle notablemente la economía mexicana. Es por ello que hemos analizado la influencia de estas empresas proporcionalmente a la cantidad y el tipo de empleo que puedan generar.

DESARROLLO

Antes de reconocer la importancia que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas(PYMES) en México, hay que comenzar con su significado. “Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen, 1999).

Estamos de acuerdo con el autor en la definición de PYMES ya que las empresas se apoyan de recursos financieros, humanos, de capital y técnicos precisamente para alcanzar ese beneficio a través de la eficacia con la que se desarrolle dicha entidad.

Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social (Méndez, 1996).

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son fundamentales para el desarrollo del país; de acuerdo con Zorrilla(2004), son indispensables debido a que son el principal generador de empleos, son el mejor distribuidor de ingresos entre la población y entre las regiones, además constituyen un factor central para la cohesión social y la movilidad económica de las personas.

Para México las (PYMES) forman un eslabón fundamental, indispensable para el desarrollo nacional, ya que la empresa es el pilar fundamental de la economía del país, sustento de empleos y generador de riqueza. Como tal, merece una atención especial de tal forma que pueda aprovechar las oportunidades que brinda México y pueda cumplir su tarea de generación de empleos y riqueza.

Según(Macías, 2002) estas son algunas de las variables que se tienen en cuenta para determinar la magnitud de las empresas. Cada país cuenta con sus propias clasificaciones, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de personal, que en general oscila entre 50 y 500 personas. Así se consideraría que una empresa es:

Pequeña: hasta alrededor de 50 personas.

Mediana: entre 50 y 500.

Grande: más de 500.

Para la sociedad, la falta de empleo es el origen de problemas sociales en el estado de México. La situación actual de este tema en México se caracteriza por dos aspectos en cuanto al tipo de empleo que genera. “Los empleos de carácter formal poco a poco han tomado cada vez más aspecto de informal. La evidencia señala que no solamente ha crecido el desempleo sino que ha crecido la población ocupada sin prestaciones sociales, así como los empleos informales” (Zúñiga, 2007).

La capacidad de la economía mexicana para generar puestos de trabajo productivos, en la medida en que crece la población en edad laboral, ha sido uno de los principales retos que enfrenta el país en los últimos quince años y se vislumbra que este desafío se mantendrá en las próximas dos o tres décadas, o aún más, si no se reactiva el crecimiento económico y se emplea productivamente la creciente oferta de mano de obra.

Según cifras proporcionadas por CONAPO en el 2006, a pesar de la mayor expansión del PIB mexicano desde 2004, éste no se ha traducido de manera directa en la generación de empleos. Actualmente la economía mexicana ha estado lejos de generar los 1,2 millones de empleos que se requieren ante el aumento anual de la Población Económicamente Activa. La tasa de desocupación ha aumentado entre el año 2000 y finales de 2006, a pesar del elevado flujo migratorio de mexicanos hacia los Estados Unidos (550,000 personas)” (Castillo, 2010).

Existe un gran vacío en la generación de empleo por parte del sector de la industria, como resultado, estos últimos cinco años creció la informalidad en la economía. La tasa de desempleo se vería considerablemente mayor si no existieran las válvulas de escape tanto de la migración hacia los Estados Unidos, así como la expansión del sector informal.

Las que han tenido un aumento en su participación relativa son la construcción y el comercio, las cuales son actividades vinculadas esencialmente a un tipo de economía interna.

El principal problema actualmente es la gran pérdida de empleos que se está dando, por eso el objetivo deberá ser, en primera estancia, la reposición de estos puestos ya perdidos y la posibilidad de crear los suficientes para atender las necesidades de una creciente población.

Para poder crear nuevas microempresas, es evidente lograr propiciar el mejor ambiente para tal efecto, logrando hacer esta acción de manera ágil y oportuna; al mismo tiempo las empresas ya existentes se verán beneficiadas de factores que estimulen su crecimiento. Con acciones correctas, destaca que en un entorno como éste sería factible evitar que microempresarios mexicanos busquen opciones en el extranjero.

Frente al ''ambiente de poca confianza generado por una década de reformas fallidas'' en México, Brasil y Argentina, las políticas económicas y sociales deben concentrarse en la creación de empleo formal con cobertura de seguridad social, ''antes de reformar aquellos elementos de protección que podrían ser disfuncionales para el ajuste al cambio estructural'' (OIT, 2002), difundido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el estudio da cuenta del bajo crecimiento económico en estos tres países a partir de las políticas de apertura y liberalización adoptadas, y de establecer como objetivo central la estabilidad de precios y la reducción del déficit fiscal.

El sesgo restrictivo de las políticas macroeconómicas, en particular la monetaria y la fiscal en México, afectó la creación de empleos. El gobierno decidió establecer metas de inflación, a las cuales se dedica el banco central, que concentra todas sus medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com