ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE MEDICION EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS DE MEDICIÓN

Es necesario entender el cumplimiento de los objetivos estratégicos trazados, por lo tanto es de suma importancia la implementación de indicadores de gestión que crean unidades de medida para su respectivo control y de esta forma se puedan analizar la información obtenida lo que nos permite ajustar y mejorar los procesos y procedimientos que garanticen el logro de estos objetivos estratégicos de manera eficiente. No conocer estos indicadores acerca del nivel de cumplimiento de sus objetivos estratégicos, hace que se pierda el control sobre los resultados esperados, e impide también la capacidad de adquirir información oportuna para reorientar los procesos y procedimientos, que permitan el logro de los objetivos estratégicos de manera efectiva. ¿Es por esto que se debe plantear la siguiente pregunta?

Es necesaria una herramienta que permita medir y dar seguimiento a los planes. Por lo tanto, los indicadores de gestión son herramientas cuantitativas que permiten identificar los objetivos alcanzados con respecto a los objetivos planteados, y así evidenciar la brecha que existe entre ellos, para que de esta forma se pueda tomar acciones correctivas o preventivas frente a una situación. Los indicadores de gestión permiten lograr la medición de la satisfacción de los clientes, realizar seguimiento a los procesos, alinear los objetivos, realizar comparaciones con las mejores prácticas del mercado, generar una cultura de cambio en los equipos de trabajo, entre otros. Lo que esto se resume en que la empresa sea competitiva. Por lo tanto, la educación administrativa se da desde el punto de vista de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Se debe establecer una estructura, con una unidad de mando, definición de responsabilidades, procedimientos establecidos para lograr alcanzar los objetivos organizacionales.

Ahora bien, para dirigir organismo social y medir su efectividad en alcanzar sus objetivos, es importante manejar la habilidad de conducir a sus integrantes, y establecer una técnica a través de la cual se determinen, clarifiquen y realicen los propósitos y objetivos, es decir, saber en concreto que se quiere que hagan los trabajadores, para después vigilar que se haga del modo más correcto. De esto se puede concluir que la administración pretende alcanzar los objetivos planteados por la organización.

La medición se ha vuelto de vital importancia para las empresas brindando una orientación hacia los resultados en todos los niveles en que se pueda llevar a cabo esta actividad en la organización, pues ayuda a precisar propósitos y objetivos, facilita la evaluación del desempeño a todo nivel, permite tomar decisiones con base en datos y análisis, y finalmente asegura el alineamiento.

Los beneficios obtenidos para las organizaciones al implementar indicadores de gestión se reflejan en la obtención de información acerca de sus procesos con determinada periodicidad de tal forma que les permita tomar decisiones y medidas correctivas de forma oportuna y de ser necesario, por otra parte, permite controlar la gestión realizada en determinadas áreas como producción o ventas en donde se podrán medir los niveles de eficacia y eficiencia.

Los indicadores de gestión se pueden interpretar como el principio y el final del ciclo del proceso administrativo ya que con los resultados obtenidos de la evaluación se plantean las acciones que se deben llevar a cabo para el cumplimiento de las metas particulares por unidad de gestión, las cuales les apuntan directamente a los objetivos estratégicos de la compañía.

Las funciones administrativas deben ser realizadas por la alta dirección de manera sistemática, es decir, que se desarrolle como un todo. De tal manera, que los procesos y procedimiento que se realizan en el logro de los objetivos estratégicos sean de manera eficaz, eficiente y efectiva. Se puede precisar que los indicadores de gestión desarrollan un papel fundamental en la gestión de las organizaciones porque hacen parte y complemento de las funciones administrativas, soportando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com