ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICIÓN DEL TRABAJO Y SU IMPORTANCIA PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


 LA MEDICIÓN DEL TRABAJO Y SU IMPORTANCIA PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

En la actualidad, en un mundo globalizado, las empresas buscan ser más competitivas, esto principalmente a la alta concentración de diferentes empresas que se dedican a un mismo rubro. Hoy en día, en nuestro país  existen todo tipo de propuestas para satisfacer las necesidades de los clientes, ya que muchas empresas ofrecen un mismo producto con características muy similares entre sí y de esta forma tener un porcentaje del mercado. Partiendo de esta primicia, surge la  pregunta ¿Qué elementos se pueden aplicar  para que una empresa sea más rentable y pueda ser competente? ¿Qué logra hacer la diferencia entre un producto y otro para ser seleccionado por los clientes?

Existen una serie de elementos que una empresa en nuestro país pueden implementar para aumentar su rentabilidad principalmente en  la reducción de costos, dichos elementos se refieren a técnicas que se aplican a las diferentes áreas de la misma. Es de considerar principalmente el área de producción que es donde se lleva a cabo la fabricación de las ideas enfocadas en satisfacer el mercado y en donde el concentrar esfuerzos tendrá un gran impacto en la rentabilidad. Para ello es necesario tomar en cuenta los recursos que se disponen para la producción, y enfocarse en el que los profesionales de la producción (Ing. Industriales) consideran de mayor valor: El tiempo.

Con tiempo nos referimos al tiempo utilizado en la producción y fabricación de un producto y dentro del proceso productivo se debe de tener muy en cuenta para el cumplimiento de las demandas del mercado y contar con existencias necesarias como reservas. Para ello los profesionales de la producción ejecutan proyectos de mejora en las líneas productivas para optimizar el proceso productivo y reducir el tiempo invertido en el mismo. Llegados a este punto se debe de plantear y resolver la siguiente incógnita: ¿Qué es lo que se debe de hacer para tener conocimiento de los resultados obtenidos en cuanto a la reducción del tiempo necesario en el proceso productivo?

Para tener visibilidad de los resultados es necesario tener control de los proceso y para tenerlo es necesario un método con el cual medirlo. Sin forma de medirlo no hay control y con respecto a tener control de los tiempos en el proceso productivo, el profesional de la producción hará uso la Medición del Trabajo.

“La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida”.

En la Medición del Trabajo interviene: el tiempo, un trabajador calificado y el proceso productivo y su objetivo es tomar un marco de referencia para el tiempo idóneo para cada fase del proceso productivo. Se debe de considerar que las normas de ejecución deben de ser las implementadas luego de la aplicación de la Ingeniería de Métodos, la que dará como resultado los procesos idóneos y óptimos en la producción. Además se toma a un trabajador calificado para el proceso productivo, esto quiere decir que dicho trabajador debe de pasar un proceso de capacitación y aprendizaje, en conjunto con la experiencia laboral, de esta forma se obtiene al trabajador que mejor se desenvuelva en el trabajo. Al tener estos dos elementos, se debe de implementar la Medición del Trabajo para medir el tiempo necesario y óptimo para el proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com