ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LAS OPERACIONES PARA EL PLANEAMIENTO EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA GUERRA (ESTRATÉGICO, OPERACIONAL Y TÁCTICO)


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LAS OPERACIONES PARA EL PLANEAMIENTO EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA GUERRA (ESTRATÉGICO, OPERACIONAL Y TÁCTICO)

INTRODUCCIÓN

En el campo militar el diseño es una manera de organizar las actividades propias del ejercicio del mando dentro de una organización. El diseño no es ni un proceso, ni una lista de verificación, es una metodología donde se aplica el pensamiento crítico y creativo. [1]

Asimismo, no podría a ver un diseño sin un estado mayor definido, donde se precise una situación con varias perspectivas, y sacando información de varias fuentes, para que así el comandante encargado del diseño estratégico tenga todos los nutrientes necesarios para elaborar un boceto de que se va a realizar en toda la operación, para alcanzar la victoria.

El diseño emplea diversos elementos para desarrollar y perfeccionar el enfoque del comandante. Estas herramientas conceptuales ayudan a los comandantes y a su estado mayor a pensar en los retos del campo de batalla, la definición del problema y el desarrollo de este enfoque, que guía la planificación y el concepto de la operación.[2]

ANÁLISIS

El diseño operacional en el nivel estratégico cumple una misión fundamental para las operaciones, determina que se va a hacer, para que los comandos realicen el diseño estratégico deben tener un pensamiento crítico y creativo para entender, reflejar y explicar problemas desconocidos y aproximarse a una solución racional. Si bien es útil como una ayuda para el pensamiento conceptual sobre problemas que no son cotidianos, los líderes deben integrar esta metodología con el planeamiento detallado, mayormente asociada con el PMTD para producir planes ejecutables. Cumple una función importante en toda estrategia militar.

Como ejemplo de un diseño estratégico fue la decisión tomada por el ex Primer Ministro Británico Winston Churchill, quien supo direccionar al Reino Unido por una misión común, que fue la lucha contra Hitler, lo cual le ordeno al Gral Dwight D. Eisenhower que debía recuperar Francia y derrotar a Hitler.

Otro ejemplo de diseño estratégico fue la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú, lo cual la posición de Perú al percibir que no le convenía una guerra con este país vio por llevar un enfoque diplomático con las cortes internacionales, pero simultáneamente tomo una operación militar de defensa, preparando entrenado e equipando a fuerza con armamento antitanque, crenado así el glorioso Agrupamiento Antitanque,

El diseño a nivel operacional no deja de ser importante pero ya solo debe planear como va a realizar lo que impone el diseño estratégico, por ejemplo, si a nivel estratégico ordenan que se va a realizar una defensa, en el diseño operacional van a determinar cómo se va a llevar a cabo dicha defensa.

Un ejemplo fue como el Gral Dwight D. Eisenhower planeo como debía recuperar Francia y derrotar a Hitler ya fue su arte de diseño operacional lo que lo llevo a ideal la operación Overlord, en Normandía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (320.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com