ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Estrategico


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 5

LAS SIETE TRANSFORMACIONES DEL LIDER

Por: David Rooke y William R. Torbert

2005 Harvard Business School Publishing

Artículo tomado de la revista Panorama de las Américas, Junio del 2005

Los psicólogos del desarrollo, en su mayoría, afirman que la “lógica interna” es lo que diferencia a los líderes entre sí. Es decir, la manera como interpretan su entorno. Nosotros hemos descubierto que los líderes que se enrolan en un proceso de entendimiento y desarrollo personal pueden transformar no solo sus propias habilidades sino también las de sus compañías.

Nuestra investigación (realizada en estrecha colaboración con la psicóloga Susanne Cook-Greuter) se basa en una herramienta de investigación llamada “Perfil del desarrollo del liderazgo”. A los participantes se les solicitó completar oraciones que comienzan con frases como “Un buen líder”. Los complementos varían ampliamente: “es el que se impone”, “es consciente de que es importante lograr un buen rendimiento en sus subordinados”. Los evaluadores pueden señalar cuál de las siete lógicas del desarrollo es la manera de pensar dominante de un líder determinado.

Los tres tipos de líderes asociados con el desempeño corporativo de bajo puntaje (es decir, los oportunistas, diplomáticos y expertos) dan cuenta del 55% de nuestra muestra. Este tipo de líderes mostraron ser de lejos menos eficaces que el 30% de los líderes calificados como los cumplidores. Solo el 15% restante de los líderes (es decir, los individualistas, estrategas y alquimistas) demostró tener la capacidad de transformar exitosamente sus organizaciones.

El Oportunista

Tan solo el 5% de los líderes de nuestra muestra se caracterizaron por su egocentrismo y su capacidad de manipular. Los oportunistas tratan a las demás personas como objetos o como competidores que, al mismo tiempo, están fuera de su alcance.

Los oportunistas tienden a justificar su mal comportamiento como legítimo, basándose en la ley de ojo por ojo. Ellos rechazan la retroalimentación (feedback) , le echan la culpa a las circunstancias externas y apelan a la retaliación cruel. Muy pocos oportunistas permanecen en sus cargos gerenciales por largo tiempo.

El Diplomático

El diplomático busca complacer a aquellos que están en un nivel superior en la pirámide organizacional y, al mismo tiempo, evitan el conflicto. Según la llógica de un diplomático, un líder gana más cuando fortalece su influencia y es muy cooperador con las normas colectivas.

En su papel de apoyo, este tipo de ejecutivos tienen mucho que dar pero los diplomáticos son problemáticos en su papel de líderes, pues para ellos es imposible dar un feedback que implique reto o cambio.

El Experto

Seguros de su experiencia, los expertos exhiben una lógica fuerte en sus esfuerzos para ganar consenso. Como gerentes pueden ser problemáticos, dado que tienden a considerar la cooperación como una pérdida de tiempo y no aprecian la inteligencia emocional.

El Cumplidor

Estos líderes general un ambiente de trabajo positivo y enfocan sus esfuerzos en resultados. Su lado negativo, es el hecho de que su estilo, con frecuencia, inhibe cualquier pensamiento que implique salir del espacio cómodo. Los cumplidores están abiertos al feedback y son conscientes de que muchos de los conflictos cotidianos de la vida se deben a las diferencias que surgen en la interrelación.

El Individualista

El individualista se comunica muy bien con la gente que tiene lógicas distintas a la suya. Lo que separa a los individualistas de los cumplidores es el hecho de que están bien conscientes de los posibles conflictos entre sus principios y sus acciones, o entre los valores de la organización y el proceso de implementación de dichos valores. Este conflicto se convierte en la fuente de creatividad y en un deseo creciente por realizar futuros desarrollos. Los individualistas tienden a ignorar las normas que consideran irrelevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com