ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDECOPI Y SU ROL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

INDECOPI Y SU ROL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), está presente a lo largo de las diferentes situaciones que nos toca vivir.

Con respecto al comercio internacional, las prácticas desleales de comercio internacional más frecuentes son el ‘dumping’ y los ‘subsidios’. El ‘dumping’ se produce cuando un producto extranjero ingresa a nuestro país a un precio más barato que en su propio mercado de origen; mientras que el ‘subsidio’ se da cuando el gobierno otorga ayuda económica a sus productores influyendo así en el precio de exportación de esos productos, los mismos que no reflejan su costo real. El Indecopi realiza investigaciones para identificar y corregir el daño que podría causarse al mercado interno. Una vez que identifica y confirma un caso de comercio desleal impone el cobro de derechos antidumping, o derechos compensatorios, según sea el caso.

Como entidad reguladora realiza, además, una labor permanente de monitoreo de mercados, asumiendo que son los consumidores y proveedores los verdaderos protagonistas de la economía. Son ellos los que deciden, a través del libre juego de la oferta y la demanda, qué producir, cómo producir y a qué precios producir, permitiendo que la libre iniciativa privada se desenvuelva de tal modo que se logre el mayor beneficio para los usuarios y los consumidores.

De esta manera el Indecopi cumple con una función de promoción para el desarrollo de los diferentes mercados en el Perú. La creación de un entorno competitivo, busca el fortalecimiento de las actuales empresas y la creación de otras nuevas cuyos objetivos sean fundamentalmente la eficiencia, la productividad y la competitividad. En este sentido, una labor fundamental del Indecopi es institucionalizar en todos los niveles de la sociedad peruana una auténtica cultura de mercado. Para ello, existe un compromiso de difusión y educación de las reglas básicas del sistema de libre mercado y de los principios que ayudan a impulsarlo y consolidarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (144.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com