ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICES ECONOMICOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIONES INDICADORES DE GESTION EN FINANZAS

LIQUIDEZ RAZON CORRIENTE: La razón corriente es uno de los indicadores financieros que nos permite determinar el índice de liquidez de una empresa. La razón corriente indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo. Para determinar la razón corriente se toma el activo corriente y se divide por el pasivo corriente [Activo corriente/Pasivo corriente]. Al dividir el activo corriente entre el pasivo corriente, sabremos cuantos activos corrientes tendremos para cubrir o respaldar esos pasivos exigibles a corto plazo. Supongamos que una empresa tiene $10.000.000 de activos corrientes y tiene $4.000.000 de pasivos corrientes. Aplicando la fórmula tendremos:

10.000.000/4.000.000 = 2.5.

Esto quiere decir que la empresa por cada peso que debe, tiene 2.5 pesos para pagar o respaldar esa deuda.

PRUEBA ACIDA: La prueba ácida es uno de los indicadores financieros utilizados para medir la liquidez de una empresa, para medir su capacidad de pago. Uno de los elementos más importantes y quizás contradictorios de la estructura financiera de la empresa es la disponibilidad de recursos para cubrir los pasivos a corto plazo. Se considera de gran importancia que la empresa disponga de los recursos necesarios en el supuesto que los acreedores exijan los pasivos de un momento a otro. Fórmula para calcular la prueba ácida. PA = (Activo corriente – Inventarios)/Pasivo corriente, Supongamos un activo corriente de 10.000, unos inventarios de 6.000 y un pasivo corriente de 5.000.

Tendríamos entonces

(10.000-6.000)/5.000 = 0.8

Quiere decir esto que por cada peso que debe la empresa, dispone de 80 centavos para pagarlo, es decir que no estaría en condiciones de pagar la totalidad de sus pasivos a corto plazo sin vender sus mercancías.

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO: Se interpreta este indicador diciendo que por cada peso que la empresa tiene invertido en activos, hay una cantidad en centavos que han sido financiados por los acreedores (bancos, proveedores, empleados, etc.). En otras palabras, los acreedores son dueños de este porcentaje de la compañía, quedando los accionistas dueños del complemento. Tratando de conciliar los criterios de los acreedores con los puntos de vista de los socios, la relación entre deuda y aportación, es decir, entre pasivos con terceros y patrimonio debería ser de 1 a 1. En otras palabras, que el nivel de endeudamiento ideal sería el 50%.

RENDIMIENTO MARGEN BRUTO: Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad bruta sobre las ventas netas, y nos expresa el porcentaje determinado de utilidad bruta (Ventas Netas- Costos de Ventas) que se está generando por cada peso vendido.

MARGEN OPERACIONAL: Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad operacional sobre las ventas netas y nos indica, si el negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.

ROTACION CARTERA: La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse en efectivo, o en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes. Cálculo de la rotación de cartera: Para el cálculo de la rotación de cartera se toma el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com