ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de la empresa Grupo Bimbo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 5

MACROAMBIENTE

Hablando de "macroambiente" podemos decir que puede beneficiar o incluso afectar a la organización; Debido a que el medio ambiente de operación de la empresa se vuelve cada vez más complejo, los gerentes deben planear por anticipado el cambio. Los cambios acelerados pueden hacer que las estrategias triunfadoras de ayer de algunas organizaciones, hoy resulten obsoletas. Actualmente las empresas luchan con el crecimiento de la mercadotecnia no lucrativa, la creciente competencia global, una economía mundial lenta, el llamado a una mayor responsabilidad social, y un sinnúmero de retos económicos, políticos y sociales; desafíos que también ofrecen oportunidades de comercialización.

Cualquier cambio ambiental es una consideración importante al tomar decisiones de mercadotecnia. Aunque los gerentes poco pueden hacer para modificar la mayoría de los factores en el entorno, si pueden identificar las áreas que deben observar con el fin de hacer un planeamiento estratégico. A continuación damos a conocer los tipos de ambiente que giran en torno a la empresa, sus definiciones y como ha afectado a Grupo Bimbo:

* DEMOGRÁFICO: Se encarga del estudio de las poblaciones humanas, y engloba densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas.

Grupo Bimbo tiene que conocer bien este aspecto, para saber a que parte de la población va a dirigir sus productos. Generalmente su mercado meta se basa en los niños y jóvenes, en los primeros porque algunos de sus productos son catalogados como “golosinas”, que es lo que más les gusta y el sector joven de la población porque siempre andan de un lado a otro y los productos Bimbo son los que generalmente consumen como comida rápida o un snack.

* ECONÓMICO: Influyen en la forma que reaccionan los consumidores ante las decisiones de la mercadotecnia de una empresa.

Los consumidores de Bimbo no se preocupan tanto por este aspecto, ya que los precios son accesibles y pagan una buena cantidad por un buen producto que no decepciona

* NATURAL: Las empresas realizan un monitoreo ambiental, donde reúnen información sobre el ambiente externo de una organización, la analizan y pronostican el efecto de las tendencias que surgen de dicho análisis.

Si la empresa llegara a descuidar este monitoreo del medio ambiente que las empresas deben hacer pondrían en riesgo los valores que tienen y esto afectaría la reputación que tienen. También al ser una empresa de alimentos necesita estar en constante monitoreo con el medio ambiente.

* TECNOLÓGICO: Se le debe la aportación de máquinas y procesos que han permitido alcanzar un alto nivel de vida. También se les atribuye a la contaminación, desempleo y problemas sociales.

Gracias a la tecnología que constantemente va evolucionando con el paso del tiempo la empresa ha podido ir evolucionando con ella también y así poder seguir innovando, pero si alguna de estas tecnologías llega a fallar la empresa lo haría también puesto que desgraciadamente sin ella no podrían hacer nada.

* POLÍTICO: Consiste en un conjunto de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de la organización y personas en la sociedad. La legislación protege las empresas y cuida al consumidor mediante regulaciones gubernamentales.

Esta variable afecta muy poco a Bimbo, pues es una empresa que es responsable con lo que determinan las leyes, hace aproximadamente un año se decretó una ley en la cual decía que dentro de las escuelas primarias y secundarias no se permitiría el vender productor chatarras, esta ley afecto a Bimbo ya que no pudo seguir comercializando papas y algunos dulces dentro de ese mercado, pero en un aspecto le benefició ya que lanzó al mercado productos que sí cumplieran con las normas para ser vendido dentro de las escuelas.

* CULTURAL: Como los roles de la sociedad han cambiado, muchas

empresas han desarrollado nuevos programas de marketing.

Actualmente la vida de las personas, y más dentro de las ciudades, es muy acelerada y se invierte el mayor tiempo en trabajar, por lo cual las personas eligen comer algo rápido pero a la vez nutritivo, ya que le ponen mayor atención en lo que comen para cuidar el peso, esto ha beneficiado mucho a Bimbo ya que tiene una línea de productos integrales los cuales permiten alimentarnos sanamente, pero a la vez se ve perjudicado ya que entre tantos productos existentes en el mercado, muchos de ellos no cumplen con la cualidad de ser saludables y las personas han dejado de consumirlos.

* SOCIAL: Influyen en la estructura y dinámica de individuos en sus problemas más importantes, como en los valores básicos, la percepción, preferencias y comportamiento de la sociedad.

Bimbo siempre ha tratado de transmitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com