ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA. GRUPO EMPRESARIAL BBVA BANCOMER


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Tesis  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 16

Objetivo:

Conocer a fondo la Administración en una empresa.

Conocer el proceso de la planeación estratégica, así como la aplicación de la matriz FODA. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Procedimiento:

-Lectura y Análisis de la Actividad Integradora 2.

-Lectura del modulo 2 con cada uno de sus temas, así como actividades.

-Lectura del libro solicitado para dicha materia.

-Investigación en diversas fuentes acerca de una empresa productora de bienes o productos.

-Investigación en diversas fuentes de una planeación estratégica

-Investigación en diversas fuentes de un análisis de FODA.

-Elaboración del organigrama de la empresa y definición del tipo de departamentalización al cual corresponde.

Resultados:

PLAN ESTRATÉGICO:

GRUPO EMPRESARIAL BBVA BANCOMER

Análisis de la Empresa

Historia

1932: Se funda Bancomer en la ciudad de México bajo el nombre de Banco de Comercio.

1982: El gobierno mexicano nacionalizó la banca mexicana, incluyendo a Bancomer.

Diciembre 1991: Con la privatización bancaria, se forma Grupo Financiero Bancomer (GFB) que retoma el control de Bancomer.

Junio 1995: Se crea el negocio de transferencias de dinero bajo el nombre de Bancomer Transfer Services.

Diciembre 1996: Se crea la administradora de fondos de pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro bajo el nombre de Afore Bancomer, así como la empresa especializada en banca-seguros llamada Seguros Bancomer.

Mayo 1997: Se crea el negocio de pensiones bajo el nombre de Pensiones Bancomer.

Julio 2000: BBVA capitaliza a Bancomer con USD 1,400 millones y nace Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) de la fusión de Grupo Financiero BBV-Probursa con Grupo Financiero Bancomer.

Agosto 2000: GFBB adquiere Banca Promex, un banco con fuerte presencia en la región centro y occidente del país y se consolida la mayor institución financiera de México.

Junio 2002: Grupo Financiero BBVA Bancomer se convierte en sociedad controladora filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria como consecuencia de que este último llegó a detentar más del 51% de las acciones representativas del capital social del Grupo.

Febrero – Junio 2004: BBVA lanza una Oferta Pública de Recompra por aproximadamente la tenencia accionaria restante de BBVA Bancomer en manos de inversionistas minoritarios, logrando una tenencia total al cierre de la operación de 98.88%.

Perfil Empresarial

Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) es la mayor institución financiera privada en México en términos de depósitos, que ascienden a Ps. 584,737 millones a septiembre de 2010, y número de clientes bancarios, que actualmente asciende a 16.2 millones. A la misma fecha, GFBB registró activos por Ps. 1,115,517 millones, capital contable de Ps. 122,856 millones y 33,153 empleados.

GFBB es una empresa controladora filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), uno de los grupos financieros más grandes de la Zona Euro. En términos de capitalización de mercado, BBVA ascendía a 37,124 millones de euros al cierre de septiembre de 2010. BBVA es un grupo financiero con una elevada solvencia y rentabilidad, tiene presencia en 31 países del mundo con 103,721 empleados, más de 47.8 millones de clientes y 7,362 oficinas, destacando su compromiso con la región latinoamericana donde forma la franquicia financiera líder.

La principal subsidiaria de GFBB es BBVA Bancomer (Bancomer), institución bancaria líder que opera bajo el esquema de banca de servicios universales, mediante una red total de sucursales a septiembre de 2010 de 1,795 sucursales y 6,558 cajeros automáticos, que representan 16.3% y 18.5% respectivamente, del sistema bancario mexicano, al mes de junio de 2010.

El modelo de negocios de Bancomer se basa en la sofisticación del cliente a través de unidades de negocio que atienden las necesidades y deseos específicos de cada segmento, diseñando una oferta de productos y servicios a la medida, respaldados por la calidad y solidez de la marca Bancomer. Asimismo, cada unidad especializada para individuos o empresas tiene su propia red de distribución.

Estructura del modelo de negocios

Enfoque Red Dedicada

Individuos

Banca Patrimonial Clientes Patrimoniales 57 oficinas

Banca Comercial Clientes Individuales 1,777 oficinas

Banca Hipotecaria* Clientes Individuales 95 oficinas

Compañías

Banca Corporativa Grandes Corporativos 3 oficinas

Banca de Empresas

y Gobierno Empresas Medianas Entidades de Gobierno 118 oficinas

Banca Hipotecaria* Desarrolladores 95 oficinas

* Una sola red de oficinas

GFBB también participa de manera relevante en el mercado de servicios financieros no bancarios con negocios líderes en los segmentos de banca, seguros, pensiones, gestión de activos, gestión de fondos para el retiro, transferencias de remesas de dinero y fondos de inversión.

SERVICIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS

Compañías subsidiarias del Banco:

Afore Bancomer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com