ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN SANTA TERESA DEL TUY ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Estado Bolivariano de Miranda

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”

Fundación Misión Sucre – Municipio Tomás Lander

Aldea Universitaria Casa de Las Misiones III

PNFA: Administración (Trayecto: I – Período: II )

Unidad Curricular: Proyecto

INFORME DE DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN SANTA TERESA DEL TUY ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Ocumare del Tuy,29 de Mayo 2.013

ÍNDICE

P.p

Introducción…………………………………………………………………… 3

Diagnostico de San José del Rincón……………………..……………….. 4

Conclusión……………………………………………………………………… 09

Bibliografía…………………………………………………………………….. 10

Anexos………………………………………………………………………….. 11

INTRODUCCIÓN

El diagnostico comunitario en este nuevo tiempo es una herramienta que nos permite conocer las necesidades de nuestro entorno, en donde somos participes directos de plantear una solución viable en función a un estudio que nos coloca en un enfoque directo a las necesidades de un colectivo en la construcción de un nuevo país como profesionales en formación. A través del presente informe se enfoca las necesidades de la comunidad de San José del Rincón, ubicada en Santa Teresa del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda.

De esta forma el diagnostico es donde el autor pretende mostrar un enfoque general que evidencia los problemas y necesidades así como la magnitud de las problemáticas existentes en San José del Rincón, con la identificación de los recursos disponibles se desarrolla un proceso investigativo que nos permitirá comprender el contexto político, social, cultural, económico, religioso y deportivo en el cual se implementa la búsqueda de las diferentes problemáticas que afectan a sus habitantes.

Cabe destacar que las técnicas utilizadas van desde la observación, la entrevista hasta las muestras del día a día que viven sus habitantes. Este informe no se desarrolla con contextos referenciales específicos, sino más bien con la recolección de información actual y veraz proveniente de sus mismos habitantes, así como la visión del observador quien establece sus propios criterios basado en las proporciones basadas en la democracia participativa. Aquí se vislumbran los aspectos positivos y negativos, con las dimensiones de identificación del problema, dimensionar del problema, las causas que lo afectan, identificación de las consecuencias a fin de lograr más adelante establecer soluciones viables.

Finalmente, cabe destacar que se trata de un documento de participación el cual cobra sentido de pertenencia para cada uno de los que se involucren con su comunidad, bien sea directa o indirectamente en la solución y mejoras de los problemas que aquejan a su comunidad.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN SANTA TERESA DEL TUY ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Conocer y describir la comunidad es uno de los aspectos más valiosos de este trabajo, pues de la vinculación con los vecinos y vecinas, utilizando la observación como instrumento para la recolección de datos, nos permitió el acercamiento con la realidad de la comunidad. Es así como a continuación se evidencia los aspectos resaltantes del sector.

Es así como en el afán de la investigación se desarrolla este diagnostico comunitario enfocado a descubrir las necesidades de la población del sector San José del Rincón, populosa comunidad que ha crecido desde 1935 en donde era un asentamiento rural y campesino, atareada por las bestias y el ganado y el trasporte en burro ha evolucionado gracias a la participación de personajes relevantes del sector y que aun son considerados personajes insignes de nuestra comunidad.

En la actualidad San José del Rincón está ubicado a 10 grados latitud norte y 66 grados latitud norte. Por el Norte, con la Av. Lamas. Por el Sur; quebrada de agua, por el Este; con la afluencia del Rio Tuy y por el Oeste; con la zona industrial Rio Tuy y Guatopo. En la actualidad existe un censo poblacional de 1650 habitantes lo que va en aumento a consecuencia de la natalidad. En su haber contiene una escuela “U.E. “San José de Rio Chico” una de las más antiguas de la parroquia Santa Teresa puesto que tiene 64 años de fundada, conserva en su dimensiones históricas historias de religión africana palera y anécdotas de parteras y casamenteras muy conocidas en la localidad.

En un recorrido a través de sus calles determinamos que en sus 14 calles principales se encuentran un gran número de familias que laboran en Caracas, además la economía familiar se basa en el desarrollo de la economía informal con bodegas que se surten con los artículos más necesarios, en este mismo particular abundan los talleres improvisados en las viviendas de latonería, carpintería, soldadura, electricidad automotriz, costura, peluquería, venta de periódicos y numero s de lotería. Lo que lo hace una comunidad sobresaliente al aprovechar su cercanía a al casco central.

Dentro de los aspectos sociales San José es una comunidad que se conecta con otras a través de la interacción social en la ejecución de Juegos de Futbol, Basquetboll y pelotica de goma los cuales se desarrollan en la cancha de este sector, la cual se mantiene gracias a la participación colectiva de los diferentes grupos deportivos que la utilizan y que realizan campañas para mejorar su aspecto con jornadas de pintura y cuidados a las cercas solicitados a través de solicitud hechas a la gobernación y a la alcaldía. Otro de los lugares concurridos es la placita Miranda de la comunidad ya que allí se encuentran las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com